Cargando, por favor espere...

Nacional
Caen más funcionarios y exfuncionarios en Operativo Enjambre
Los acusados utilizaban sus cargos públicos para extorsionar a comerciantes, exigir pagos por "derecho de piso" y forzar la compra de insumos al grupo liderado por Ari Patrick.


Durante el Operativo Enjambre, realizado entre el 9 y 10 de abril en Toluca, Atlacomulco y Almoloya de Alquisiras, las autoridades detuvieron a seis personas presuntamente vinculadas con actividades del crimen organizado.

Entre los capturados figuran Ari Patrick "N", expresidente municipal de Almoloya de Alquisiras; su hermano Baltazar "N"; Guillermina "N", comerciante de ese mismo municipio; Alicia "N", síndica de San José del Rincón; José Humberto "N", síndico de Aculco, y Edgar "N", exdirector de Seguridad Pública de ese municipio, quienes enfrentan investigaciones por presuntos delitos de extorsión, uso de sus cargos públicos para fines delictivos y vínculos con grupos criminales.

El operativo, encabezado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), busca desarticular células delictivas que operan en la región.

Además, durante los cateos, las autoridades hallaron en una bodega y una casa 100 toneladas de maíz y seis vehículos, mismos que podrían estar relacionados con actividades ilícitas de Ari Patrick "N". La fiscalía estatal anunció que iniciará el proceso para solicitar su extinción de dominio.

En otro punto de Toluca, los agentes encontraron marihuana, cocaína, un arma de fuego y documentos que vinculan al exalcalde con la operación de tortillerías y venta de maíz en los municipios de Tenancingo y Malinalco.

Según la fiscalía, los acusados utilizaban sus cargos públicos para extorsionar a comerciantes, exigir pagos por "derecho de piso" y forzar la compra de insumos al grupo liderado por Ari Patrick. Guillermina "N", según las indagatorias, se encargaba de cobrar el dinero y supervisar que los negocios cumplieran con estas exigencias.

En el caso del síndico de Aculco, José Humberto "N", y el exdirector de Seguridad Pública, Edgar "N", ambos habrían renunciado a sus cargos el pasado 11 de febrero.  Con las seis detenciones, el Operativo Enjambre suma 59 personas capturadas. 

 



Notas relacionadas

La propuesta surge en un contexto donde la tasa de informalidad laboral alcanzó 54.8 por ciento en agosto de 2025, lo que representa 32.6 millones de personas.

Las autoridades cerraron las calles de Aldama y 11, mientras los trabajadores se concentraron en la Plaza del Ángel.

Téllez Nieves permanecía prófuga de la justicia hasta que fue arrestada en agosto pasado en Arizona, Estados Unidos, donde solicitó asilo político.

Las autoridades estatales confirmaron los hechos y activaron el Plan Antibloqueos en los municipios de Calera, Villanueva, Fresnillo, Río Grande, Cuauhtémoc y Sombrerete.

El Congreso de la Ciudad de México presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar la Ley de Albergues Privados para Personas Mayores en la capital del país.

En seis entidades más del 80% de la población se siente insegura; en Zacatecas la cifra llega a 90%.

Moreno acusó persecución política y señaló que ya obtuvo resoluciones judiciales favorables.

La Iglesia también pidió la liberación de civiles, observancia del derecho internacional y rendición de cuentas.

Con las nuevas reglas, las unidades deben acreditar programas de mantenimiento mediante dictamen ante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente.

Augusto Andrés acumuló honorarios brutos por 805 mil pesos durante 23 meses.

Atribuyen ola de violencia a enfrentamientos territoriales entre grupos del crimen organizado.

Jueces tendrán 90 días naturales para emitir sentencia después de la audiencia constitucional.

Colonias de Iztapalapa, entre ellas Ejército de Oriente, Desarrollo Urbano Quetzalcóatl y Vicente Guerrero, reclaman apoyo.

Gobierno Federal promueve al funcionario sin resultados previos en planeación urbana, movilidad y desarrollo.

Chiapas, Durango, Nayarit, Guerrero y Baja California son las entidades con más nacimientos de todo el país.