Cargando, por favor espere...
Fue reconocido como municipio en 1927, pero tal denominación fue declarada extinta en 1946 y ahora es cambiado por las autoridades estatales desde 2022, ya que contiene 200 mil habitantes y posee una enorme zona industrial; a partir de octubre próximo, la hoy delegación Villa de Pozos se convertirá en el “municipio 59 de San Luis Potosí”.
Sin embargo, desde la recuperación de su viejo estatus como “municipio libre” en julio pasado, los habitantes de Villa de Pozos, en particular quienes viven en colonias populares, afirman que se hallan en una situación de mayor abandono porque los servicios públicos básicos (agua potable, drenaje, pavimentación, limpia, seguridad) han empeorado.
Villa de Pozos surgió como asentamiento irregular en 1927 cuando, en un área del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, algunas fábricas atrajeron mano de obra de otras regiones potosinas y las entidades vecinas, lo que provocó su acelerado crecimiento.
Al término de la Segunda Guerra Mundial (1939-1946), una severa crisis económica generó desempleo tanto en el campo como en el área urbana; y el siete de octubre de 1946, el exgobernador de San Luis Potosí, Gonzalo N. Santos (1943-1949), declaró la extinción del municipio apoyado por un grupo de diputados que le eran afines.
“El punto para proceder de tal forma es la penuria en que viven los pueblos. No tiene caso mantener autoridades que no tienen nada que administrar”, afirmaba el decreto con el que Santos justificó la supresión de la categoría municipal de Villa de Pozos.
En mayo de 2022, el actual gobernador potosino, Ricardo Gallardo Cardona –militante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM)– reconoció que la delegación de Villa de Pozos había permanecido abandonada durante mucho tiempo, a pesar del potencial económico, su zona industrial y grandes aportaciones fiscales, además de una superficie similar a la de Soledad de Graciano Sánchez y sus 200 mil habitantes.
“Todo esto lo hacen factible, por lo que en breve, desde el gobierno estatal se enviará una iniciativa al Congreso local para la creación del municipio número 59”, anunció hace dos años, y declaró que era el segundo municipio más poblado del estado, sólo debajo de San Luis-capital, porque su población es mayor a la de Matehuala, Ciudad Valles, incluso a la de Soledad de Graciano Sánchez.