La medida fue adoptada a seis días del inicio del conflicto en Medio Oriente.
Cargando, por favor espere...
La marca de autos eléctricos de origen chino BYD se está abriendo paso en el mercado latinoamericano, coronándose como líder en ventas frente a competidores como Tesla, que no ha logrado posicionarse significativamente en la región.
BYD, cuyas siglas significan “Build Your Dreams”, pisó suelo latinoamericano en 2021, cuando comenzó a vender vehículos eléctricos al público; inició con los modelos Tang y Hang en Brasil.
Para 2023, adquirió una planta en Camaçari, en esta misma nación, misma que representó una inversión superior a 600 millones de dólares. En México, BYD introdujo al mercado los modelos Han EV, Tang EV y Yuan Plus EV, todos eléctricos.
Este ritmo de expansión resultó a su favor, toda vez que en Brasil la marca domina ampliamente el mercado de autos impulsados por electricidad. En 2024 vendió 43 mil 762 unidades.
En territorio mexicano su crecimiento ha ido en constante aceleración, pues durante el año pasado vendió 14 mil 54 unidades, acaparando el 30.2 por ciento del mercado. La marca dejó atrás a competidores bien establecidos, como Nissan que sólo entregó 10 mil 314 vehículos o Volvo con ventas equivalentes al 9.2 por ciento del total de autos eléctricos entregados durante 2024, según datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA).
En ese sentido, Guillermo Rosales Zárate, presidente de la AMDA, comentó que “la industria automotriz china ha evolucionado rápidamente en su capacidad de manufactura, convirtiéndose en el mayor fabricante mundial. Igualmente, el avance tecnológico coloca a los vehículos chinos en un plano competitivo respecto a fabricantes de otros países”.
BYD también encabeza la lista de mayores ventas en Costa Rica, ya que el 70 por ciento de los autos eléctricos que ingresaron a ese país provenían de las ensambladoras de la compañía.
Silvia Rojas, directora de la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica, explicó que esta tendencia a favor de BYD podría deberse a que “marcas como Tesla son percibidas aún como de lujo, y en general como de mejor calidad; sin embargo, ya no por mucho. En Latinoamérica tener un Tesla genera incertidumbre al no tener concesionarios físicos ni talleres oficiales ni redes de carga en varios países”.
Para Tesla el panorama en la región ha sido menos positivo de lo esperado. La empresa propiedad de Elon Musk sólo vendió cinco mil 17 unidades en México, apenas 13 en Brasil, y nueve en Costa Rica.
Chile es el único país en el que la marca ha logrado sobresalir, abarcando una cuota de mercado del 21.03 por ciento, seguido por BYD con 723 autos vendidos y una cuota del 16.03 por ciento.
La medida fue adoptada a seis días del inicio del conflicto en Medio Oriente.
La mayoría de las víctimas tenía entre 5 y 13 años; además, el 80 por ciento eran mujeres menores.
Aviones de combate, buques de guerra, sistemas de defensa antimisiles y antidrones son parte del despliegue militar.
Impulso al Sistema Nacional de Cuidados y campañas contra la violencia digital se encuentran entre los principales avances.
La portavoz del Ministerio chino de Exteriores, Mao Ning, insistió en que los ataques de Estados Unidos e Israel contra Irán “violan el derecho internacional”.
Irán puede sostener una confrontación prolongada, evocando la llamada “Defensa Sagrada”.
Estas decisiones surgen un día después de que el mandatario anunciara un aumento en el número de armas nucleares de Francia.
La asistencia consular se mantiene en alerta.
A nivel nacional, más del 80 por ciento de las organizaciones reconoció tener brechas relevantes en sus protocolos de protección digital, según en INAI.
El panel estará integrado por expertos de 40 países, entre ellos el mexicano Carlos Artemio Coello.
La Asociación de Futbol de Qatar anunció el aplazamiento de todos los torneos, competiciones y partidos.
En torno al conflicto en Oriente Medio, la presidenta de México declaró que es “triste” y que siempre son los pueblos los que pagan.
El proyecto prometía posicionar a Nuevo León como un referente mundial en electromovilidad.
Los ataques militares llevados a cabo por EE.UU. e Israel contra Irán carecen de autorización del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Hoy la excolonia británico-francesa se rebela contra el imperialismo estadounidense, del que fue servil aliada y beneficiaria durante sus guerras de ocupación.
Reportan autoridades 54 víctimas de feminicidio en 2026
La riqueza de 22 milmillonarios creció más que la economía
Sheinbaum buscará contener precio del gas natural en México
Derrame de hidrocarburo se extiende por playas de Veracruz y Tabasco
En Tamaulipas, incertidumbre por despidos en las maquiladoras
Aranceles del 15% de Trump entran en vigor esta semana
Escrito por Sebastián Campos Rivera
Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410