Cargando, por favor espere...
Ciudad de México. - El recién nombrado director ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), José Nabor Cruz Marcelo comentó que buscará conservar el prestigio adquirido en estos años.
En entrevista con Radio Fórmula, reconoció que el organismo que encabezó hasta el pasado lunes Gonzalo Hernández Licona, alcanzó una credibilidad respecto a los estudios y mediciones de pobreza.
“Vamos a continuar con esta buena actuación que ha dado credibilidad al Coneval”, señaló. Esto a pesar de que la Secretaría de Hacienda de la actual administración aplicó recortes presupuestales, lo que limitará la evaluación de la pobreza de esta administración.
Incluso, días antes de la sustitución, Hernández Licona criticó la “austeridad” del presidente Andrés Manuel López Obrador, al señalar en el organismo no puede operar con los recortes, lo que afectará la evaluación de las políticas aplicadas por el actual gobierno.
Cruz Marcelo dijo que el próximo cinco de agosto, el Coneval presentará el estudio sobre la pobreza en México, el cual fueron realizados con datos proporcionados por el Inegi.
Las mujeres, jóvenes, discapacitados, indígenas, migrantes y asalariados del sector agropecuario, son los sectores más vulnerables del país hacia la precariedad laboral
El CONEVAL señala que la atención a la pobreza en la niñez es prioritaria
Los mayores niveles de carencia se concentraron en el sur y centro del país, lo que pone en evidencia factores regionales.
Ciudad de México. - El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), presentó una serie de guías de políticas públicas, que tienen el objetivo de reunir y sintetizar evidencia sobre la efectividad, o no efectividad en el de
La frase “primero los pobres” se tradujo, en la práctica, en “primero los pobres, excepto los más pobres”: Gonzalo Hernández Licona
El informe sugiere que la próxima administración federal debe enfocarse en las carencias en seguridad social y servicios de salud.
Última medición en 2018 reportó que solo había 52.4 millones de pobres, revelaron que el número real de éstos sobrepasa los 80 millones y que al menos siete de cada 10 mexicanos viven en la pobreza.
Pese a la alharaca mediática de la 4T que jura y perjura que los pobres son primero, esto no se ve. En 2018 había 23.5 millones con rezago educativo; para 2020 sumaban 24.4 millones.
El 26.4 por ciento de las familias con jefa de hogar presentan rezago educativo y 19.1 por ciento tienen carencia por alimentación nutritiva.
El Coneval registró que la población vulnerable en seguridad social era del 52 por ciento, lo que implicó que los programas sociales del Gobierno solo lograra reducir 1.5% la pobreza; lo cual demuestra que su diseño carece de un propósito redistributivo.
En México 46.8 millones de personas viven en situación de pobreza.
De 2019 hasta 2024, el gasto promedio de este órgano autónomo fue superior a 90 millones de pesos.
Es uno de los programas que ha tenido diversas evaluaciones y ha brindado resultados importantes, principalmente en áreas rurales.
En ocho meses, el gobierno morenista ha hecho todo lo contrario y la cereza del pastel es la destitución de Gonzalo Hernández Licona
Según el secretario ejecutivo del Coneval, José Nabor Cruz las cifras de personas en pobreza y pobreza extrema se mantuvieron estancadas.
Un mes sin agua; chimalhuacanos denuncian desabasto
Tortura en academia militar provoca muerte de un menor
Aumentan casos de tosferina, han muerto 48 menores
Los amos del mundo manipulan el mercado
La urgencia de un sindicalismo independiente en México
Cerrarán estación Mixcalco del Metrobús por mantenimiento
Escrito por Trinidad González
Reportero. Estudió la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.