Cargando, por favor espere...
Ciudad de México. - El recién nombrado director ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), José Nabor Cruz Marcelo comentó que buscará conservar el prestigio adquirido en estos años.
En entrevista con Radio Fórmula, reconoció que el organismo que encabezó hasta el pasado lunes Gonzalo Hernández Licona, alcanzó una credibilidad respecto a los estudios y mediciones de pobreza.
“Vamos a continuar con esta buena actuación que ha dado credibilidad al Coneval”, señaló. Esto a pesar de que la Secretaría de Hacienda de la actual administración aplicó recortes presupuestales, lo que limitará la evaluación de la pobreza de esta administración.
Incluso, días antes de la sustitución, Hernández Licona criticó la “austeridad” del presidente Andrés Manuel López Obrador, al señalar en el organismo no puede operar con los recortes, lo que afectará la evaluación de las políticas aplicadas por el actual gobierno.
Cruz Marcelo dijo que el próximo cinco de agosto, el Coneval presentará el estudio sobre la pobreza en México, el cual fueron realizados con datos proporcionados por el Inegi.
Ninguno de los candidatos presidenciales se ha pronunciado por una reforma fiscal que ayude a disminuir las condiciones de desigualdad.
El informe sugiere que la próxima administración federal debe enfocarse en las carencias en seguridad social y servicios de salud.
De acuerdo con el CONEVAL, las principales causas del incremento son la pobreza por ingresos y el aumento en la carencia de acceso a la salud.
Es uno de los programas que ha tenido diversas evaluaciones y ha brindado resultados importantes, principalmente en áreas rurales.
Es uno de los programas que ha tenido diversas evaluaciones y ha brindado resultados importantes, principalmente en áreas rurales.
Entre los años del 2016 y el 2022, la población infantil con carencias en el acceso a la salud se triplicó.
Las mujeres, jóvenes, discapacitados, indígenas, migrantes y asalariados del sector agropecuario, son los sectores más vulnerables del país hacia la precariedad laboral
Los mayores niveles de carencia se concentraron en el sur y centro del país, lo que pone en evidencia factores regionales.
Pese a la alharaca mediática de la 4T que jura y perjura que los pobres son primero, esto no se ve. En 2018 había 23.5 millones con rezago educativo; para 2020 sumaban 24.4 millones.
Desde 2017, es Coordinador del Programa del Posgrado en Economía, sede IIEc-UNAM
El Coneval registró que la población vulnerable en seguridad social era del 52 por ciento, lo que implicó que los programas sociales del Gobierno solo lograra reducir 1.5% la pobreza; lo cual demuestra que su diseño carece de un propósito redistributivo.
Consideraron factores como ingreso, rezago educativo, servicios de salud, seguridad social y alimentación, entre otros, para elaborar estas listas.
Es uno de los programas que ha tenido diversas evaluaciones y ha brindado resultados importantes, principalmente en áreas rurales.
En ocho meses, el gobierno morenista ha hecho todo lo contrario y la cereza del pastel es la destitución de Gonzalo Hernández Licona
Algunas de las nuevas funciones del Inegi son: analizar la política de desarrollo social y definir criterios técnicos para las metodologías de evaluación.
Dan sentencia definitiva a Cuauhtémoc Blanco por violencia política de género
Casi un millón de estudiantes abandonaron la escuela en el ciclo 2024-2025
Trabajadores de Pemex lanzan campaña por una jubilación digna
Mundial de 2026 presionará precios de la vivienda en CDMX y aumentará la gentrificación
Malas finanzas de Pemex encienden alerta en la iniciativa privada
Van contra la opacidad en la medición de la pobreza; distintas ONG lanzan iniciativa propia
Escrito por Trinidad González Torres
Maestro en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.