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Coneval presenta guía para identificar problemas en el desarrollo educativo
Ciudad de México. - El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), presentó una serie de guías de políticas públicas, que tienen el objetivo de reunir y sintetizar evidencia sobre la efectividad, o no efectividad en el de
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Ciudad de México. - El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), presentó una serie de guías de políticas públicas, que tienen el objetivo de reunir y sintetizar evidencia sobre la efectividad, o no efectividad en el desarrollo educativo. Así como la insuficiencia o falta de políticas nacionales que busquen mejorar las problemáticas y los principales retos en materia.

Además, señala que el desarrollo educativo puede estar afectado por cuatro causas inmediatas principales:

Bajo desarrollo organizativo en los servicios de educación; Insuficiente capital cultural de familias, estudiantes y docentes; Incremento de la deserción, reprobación e inasistencia escolar; Falta o insuficiencia de infraestructura básica, mobiliario y materiales en las escuelas; El organismo indicó que en el país existen 15 programas federales y 347 estatales cuyos apoyos se asocian con la problemática del bajo desarrollo educativo y los factores relacionados al mismo.

De acuerdo con los datos arrojados por a la guía, la mayoría de los apoyos se concentran en aspectos relacionados con la infraestructura educativa, fortalecimiento y capacitación de la planta docente, seguido de la distribución de materiales, apoyos para mejorar la gestión escolar, becas, apoyos alimentarios y transferencia de recursos para la vigorización de servicios.

Además, reveló que acciones como becas, bonos, información para padres, han tenido efectos significativos en la mejora de los resultados en pruebas cognitivas, estandarizadas o de alguna asignatura en particular, en español y matemáticas. Ya que reducen la tasa de reprobación y la tasa de deserción. Además, tienen impacto positivo sobre la inscripción, la asistencia escolar y el desempeño en pruebas de conocimiento.


Escrito por Redacción


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Desde 2017, es Coordinador del Programa del Posgrado en Economía, sede IIEc-UNAM

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