Economía
Banco Mundial mejora panorama para México, pero advierte riesgos
El organismo afirmó que el país crecerá plenamente cuando se resuelva la renegociación del T-MEC.
Foto: Internet
Aunque la perspectiva de crecimiento para la economía de México mejoró, el país crecerá cuando logre resolver la incertidumbre derivada de la renegociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), afirmó el Banco Mundial (BM).
De acuerdo con el más reciente pronóstico de crecimiento, el BM estimó que la economía mexicana se expandirá a un ritmo de apenas 0.5 por ciento este año, 1.4 por ciento para 2026 y 1.9 por ciento en 2027.
El BM explicó que este pronóstico se debe a “un entorno externo que ofrece apoyo limitado, caracterizado por un enfriamiento de la economía mundial, la caída de los precios de las materias primas y una mayor incertidumbre”.
Por su parte, William Maloney, economista en jefe para América Latina y el Caribe del organismo, declaró “la tasa de crecimiento no es la que nos gustaría, y gran parte de ello se debe a la incertidumbre que rodea el futuro de la asociación entre Estados Unidos y México”.
En cuanto a la región, la institución espera que América Latina y el Caribe experimenten un crecimiento de 2.3 por ciento este año, un leve aumento desde la proyección de 2.2 por ciento, difundida en abril pasado.
Finalmente, dijo que “se espera que la tasa de crecimiento regional aumente ligeramente”, pero admitió que “varias economías individuales están enfrentando revisiones a la baja en sus proyecciones”.
Escrito por Sebastián Campos Rivera
Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410