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Con el aumento de las compras en línea en la temporada navideña, también se incrementa el riesgo de fraude, principalmente el "quishing", un fraude que utiliza códigos QR para redirigir a los usuarios a sitios maliciosos, aseguró la Policía Cibernética de la Ciudad de México.
Señaló que los ciberdelincuentes manipulan estos códigos para robar datos personales, como contraseñas y números bancarios, o propagar malware; principalmente con ofertas falsas, confirmaciones de paquetes fraudulentas, simulación de descuentos inexistentes o seguimientos de envíos para extraer información personal; por lo que recomendó no escanear códigos de fuentes desconocidas y verificar siempre la URL antes de proporcionar información personal.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el 70 por ciento de los consumidores prefieren comprar en línea durante la Navidad, lo que eleva las posibilidades de caer en fraudes.
Ante este panorama, las autoridades recomendaron a los consumidores a tomar medidas preventivas, como no compartir datos personales a cambio de incentivos y evitar códigos QR de dudosa procedencia para proteger su seguridad en línea.
Los ciberdelincuentes están explotando una falla en los sistemas de autenticación de correos.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México reclamó que Ahumada debía cumplir una sentencia superior a un año.
Engaña a comerciantes o consumidores.
Hechos similares han ocurrido en España, Canadá y Estados Unidos, debido a la ausencia de protocolos para organizar eventos.
La Secretaría de Bienestar emitió una alerta sobre un nuevo fraude que se está propagando en redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea.
Se les atribuyen ciberataques a cadenas de supermercados en Reino Unido, compañías aseguradoras en Estados Unidos y aerolíneas internacionales.
Las entidades más afectadas son el Estado de México, Baja California, Nuevo León y Tlaxcala.
La protesta generó severos congestionamientos viales en el sur y centro de la Ciudad de México.
El 70 por ciento de los consumidores prefieren comprar en línea durante la temporada navideña.
los estafadores se hacen pasar por funcionarios del INBAL y solicitan pagos para acceder a presuntas vacantes laborales.
Los más comunes incluyen la venta falsa de productos electrónicos y ofertas engañosas de viajes.
Ocho de cada diez adultos mayores requieren apoyo cibernético para protegerse de fraudes.
De acuerdo con esta dependencia, los adultos mayores son los más afectados.
La Corte de Apelaciones del 11º Circuito, con sede en Miami, revocó un fallo previo que había desestimado la demanda presentada en 2015.
Asociaciones civiles alertan a padres de familia y jóvenes estar alerta y no caer en delitos que abundan en redes sociales y aplicaciones como los fraudes amorosos y las sextorsiones.
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Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.