Prevé su presencia en regiones montañosas del centro y norte del país debido a las temperaturas gélidas.
Cargando, por favor espere...
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) publicaron sus previsiones climáticas para la próxima temporada invernal y la temporada de huracanes.
Por un lado, el SMN reportó que para esta temporada invernal se esperan 48 frentes fríos, de los cuales tres se presentarán durante este mes de septiembre, cuatro en octubre, seis en noviembre, ocho en diciembre y enero, siete en febrero, seis en marzo, cuatro en abril y dos en mayo.
Además, anticipó la formación de siete tormentas invernales: la primera en noviembre, dos en diciembre, dos en enero y tres en febrero. Los estados que se verán más afectados incluyen Chihuahua, Durango, Tlaxcala, Zacatecas, Estado de México, Aguascalientes, Coahuila e Hidalgo.
Cabe recordar que los frentes fríos se caracterizan por un descenso de temperatura, fuertes ráfagas de viento frío y la formación de nubes que pueden ocasionar lluvias intensas e incluso granizo, entre otros fenómenos.
Por otro lado, la NOAA había previsto que el fenómeno de La Niña en los océanos Pacífico y Atlántico podría resultar en una actividad ciclónica superior a la media, con la posibilidad de formar hasta 11 huracanes; sin embargo, tras la tormenta Ernesto, se observó una disminución en la formación de ciclones, modificando las expectativas sobre la actividad en los océanos.
Investigadores del Departamento de Ciencias Atmosféricas de la Universidad Estatal de Colorado sugieren que la onda monzónica, que ha causado lluvias torrenciales en el país, podría ser responsable de la baja actividad ciclónica, explicaron que ha traído aire seco a los subtrópicos, limitando la humedad necesaria para la formación de tormentas y ciclones, además de estabilizar el calor en el ambiente y en las aguas marinas.
Por lo anterior, los expertos concluyeron que la temporada de huracanes de 2024 tendrá una actividad por debajo de lo normal en las próximas semanas, aunque no descartan que la segunda mitad de septiembre pueda experimentar un periodo más agitado.
Prevé su presencia en regiones montañosas del centro y norte del país debido a las temperaturas gélidas.
De acuerdo con el calendario de “Sistemas frontales” del SMN, se estima que podrían registrarse hasta cinco frentes fríos durante el mes de febrero.
El ingreso de un nuevo frente frío traerá vientos intensos, bajas temperaturas y lluvias en varias regiones del país; incluso se prevé posible caída de nieve o aguanieve
Más entidades podrían evaluar medidas similares conforme evolucionen las condiciones meteorológicas en los próximos días.
Actualmente, la sequía afecta al 10.6 por ciento del territorio nacional.
Para el 9 de diciembre, se esperan lluvias muy fuertes con puntuales intensas en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
Hay posibilidad de caída de nieve o aguanieve en las sierras de Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila
La dependencia recomendó evitar cambios bruscos de temperatura, vestir al menos tres capas de ropa y consumir bebidas calientes.
Lluvias fuertes, posibles inundaciones, deslaves y encharcamientos, son los pronósticos del SMN.
El Sol muestra alta actividad, con fulguraciones intensas y eyecciones de masa coronal dirigidas hacia la Tierra.
Protección Civil alertó sobre las temperaturas de entre 1 y 3°C en seis alcaldías de la Cuidad de México.
El 10 de noviembre será el día más frío para el Valle de México.
La economía mexicana enfrenta su tercera contracción consecutiva, según datos preliminares.
Esperan lluvias fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán.
Retrocesos en minería y turismo profundizaron el bajo dinamismo en la región.
Escrito por Fernanda Trujano Chavarría
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.