Cargando, por favor espere...

Nacional
"Alvin" causará lluvias fuertes en estos estados
La tormenta tropical dejará acumulaciones de entre 50 y 75 milímetros de agua.


La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que “Alvin” se mantiene como tormenta tropical, a 445 kilómetros de Playa Pérula, en Jalisco, y a 665 kilómetros de Cabo San Lucas, en Baja California Sur.

Para este viernes, “Alvin” continuará su desplazamiento paralelo a las costas del Pacífico central, lo que provocará lluvias puntuales muy fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán, con acumulaciones de entre 50 y 75 milímetros; además, se prevén vientos de 40 a 50 kilómetros por hora con rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora en costas de dichas entidades.

Mientras tanto, en Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit se esperan vientos de 20 a 30 kilómetros por hora con ranchas de 40 a 60 kilómetros por hora.

Por su parte, Feliciano Castro Meléndrez, secretario General del Gobierno de Sinaloa, informó que las autoridades estatales han tomado precauciones por cualquier situación que pudiera presentarse, “el personal del Instituto Estatal de Protección Civil mantiene un monitoreo permanente para informar adecuadamente a la población de cualquier circunstancia que lo amerite”.

“Alvin” es la primera depresión tropical del 2025, Uno-E en las costas del océano Pacífico. Se estima que para el sábado 31 de mayo la tormenta tropical se degrade a un canal de baja presión. Por el momento, las autoridades climatológicas informaron que no se espera la formación de algún otro ciclón en los próximos días.


Escrito por Adamina Márquez

Directora editorial de buzos web. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.


Notas relacionadas

Concordia, Badiraguato y Culiacán concentran el mayor número de personas registradas en el padrón estatal de familias afectadas por desplazamiento.

La organización señala contradicciones sobre el avance de la obra y rechaza que las consultas avalen el proyecto.

A más de mil 400 kilómetros de la capital, la defensa de Topolobampo llegó hasta el Zócalo de la CDMX. "La planta sigue...", afirma Sheinbaum en su conferencia matutina.

El SMN prevé chubascos con descargas eléctricas y posible granizo en la capital.

La salida de una comunidad significa también dejar las actividades de las que dependía el ingreso familiar. Quienes vivían de la agricultura, la ganadería o trabajos realizados en sus localidades, deben buscar nuevas fuentes de sustento en las ciudades.

En sus plenarias, priistas y panistas pidieron que Inzunza y Rocha Moya enfrenten las investigaciones de EU; Acción Nacional insistió en la desaparición de poderes en Sinaloa

El senador por Sinaloa anunció su separación de la bancada por “estricta convicción personal”; mantendrá su escaño en el Senado en medio de señalamientos difundidos desde Estados Unidos

El partido designó a Santiago Nieto en Querétaro e Imelda Castro en Sinaloa; se suman a Nora Ruvalcaba, Pablo Gutiérrez Lazarus y Rosa María Bayardo, definidos en el primer bloque

El mandatario retomó el cargo luego de separarse temporalmente para facilitar la investigación de la FGR por acusaciones de autoridades de Estados Unidos sobre presuntos vínculos con el narcotráfico

La movilización será el próximo domingo 13 de septiembre en Culiacán, a dos años de que comenzó la crisis en materia de seguridad en Sinaloa.

La propuesta, respaldada por Greenpeace México, busca detener la construcción del proyecto y, hasta el día de hoy, 31 de julio, ha reunido más de tres mil 787 firmas.

El dirigente regional Ignacio Acosta respaldó a los antorchistas de Sinaloa y advirtió que, si la administración de Yeraldine Bonilla mantiene su negativa, el movimiento podría extender las protestas a otros estados de la región.

Durante el primer semestre de 2026, se han registrado en el país un total de 315 asesinatos de mujeres por cuestión de género.

Seis estados concentran casi la mitad de las desapariciones en México.

Sonora, Baja California Sur, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas alcanzarán temperaturas entre 40 y 45 °C.