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El Parlamento australiano aprobó una nueva ley de Internet que prohíbe el uso de redes sociales a menores de 16 años. La nueva legislación, que entrará en vigor hasta dentro de 12 meses, ha sido catalogada como la más estricta del mundo y contempla multas de hasta 32.5 millones de dólares para las empresas que violen la ley.
Aunque el documento no lo especifica, las autoridades locales adelantaron que la prohibición contempla restringir el uso de Snapchat, TikTok, Facebook, Instagram y X; mientras que las plataformas de juegos, mensajería y los sitios a los que se puede tener acceso sin abrir una cuenta quedarán exentas, por lo que es probable que YouTube no caiga dentro de la prohibición.
A decir del primer ministro australiano, Anthony Albanese, la nueva ley de Internet era necesaria para proteger a los jóvenes de los “daños” de las redes sociales, argumento con el que coincidieron diversos grupos de padres y cuidadores en aquel país. “Queremos que nuestros chicos tengan una niñez y que los padres sepan que los respaldamos”, declaró a los medios el ministro Albanese.
Sin embargo, los grupos detractores de esta nueva disposición señalaron que hay varias interrogantes respecto a cómo operará la nueva legislación, entre ellas en qué consistirá la restricción y qué impacto tendrá en la privacidad y en la conexión social.
Por lo pronto, ley de Internet establece que no habrá exenciones para usuarios existentes o aquellos con permiso parental. Será la ministra de Comunicaciones de Australia, Anika Wells, en conjunto con el comisionado para la Seguridad Electrónica (eSafety), quienes determinarán cuáles serán las redes sociales que estarán prohibidas para los menores de 16 años.
El gobierno australiano anunció que serán las propias compañías de redes sociales quienes tendrán que añadir tecnologías de verificación de edad a sus plataformas para implementar las restricciones a los usuarios menores de 16 años.
Las autoridades lo señalan por utilizar supuestas rifas de videojuegos para atraer a menores y contactarlos con fines ilícitos.
El control de los medios de comunicación y el silenciamiento de las voces ciudadanas se da, en parte, por la publicidad.
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La medida fue anunciada a la población a través de carteles y lonas en diversos espacios públicos.
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El Instituto remitió al Congreso capitalino las 27 mil 442 firmas de apoyo que respaldan el cumplimiento requerido.
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Escrito por Adamina Márquez Díaz
Directora editorial de buzos. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.