Cargando, por favor espere...
Ciudad de México. – Debido a que en México -y Latinoamérica- aún se encuentra atrasado hasta con 20 años en adoptar medidas de seguridad en automóviles y vehículos, ocasiona hasta 20 mil fallecimientos al año, resultado de accidentes viales, reveló el informe “Mejora de los estándares de seguridad de los vehículos en América Latina y el Caribe a través de la adopción de reglamentos ONU y sistemas de información al consumidor”.
De aplicarse las medidas necesarias por parte de las empresas productoras de vehículos de forma coordinada con las autoridades de los respectivos países, según el informe, podrían salvarse hasta 5, 627 vidas anualmente. Esto de acuerdo con cifras del 2016, en la que el 45 por ciento de muertos fueron peatones, 37 por ciento a ocupantes de vehículos, 12 por ciento a motociclistas y 4 por ciento a ciclistas; sin embargo, las “muertes potencialmente se hubieran ahorrado por introducir seguridad” en los vehículos.
Alejandro Furas, director del Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe (LATIN NCAP) explicó que México está atrasado en 20 años en seguridad de vehículos, incluso, cuando en países de Europa y Estados Unidos los coches que se producen en México deben tener todas las medidas de seguridad, en México se pueden vender sin problema alguno.
Destacó también que en México, las aseguradoras valoran más los vehículos que las personas que mueren. Y dio los siguientes datos, un seguro estándar para una persona que muere, es de entre 4 o 5 mil dólares, mientras que el dueño del auto dañado se dispara hasta 28 mil dólares para que compre otro auto nuevo.
Garantizar las siguientes medidas de seguridad en los vehículos de México puede salvar miles de vidas, en el caso del ABS a 1, 578 personas; el ESC, 236; el cinturón de seguridad 3,132; las bolsas de aire frontales 805; las bolsas de aire laterales 644; la barra de impacto en puerta lateral 31; la estructura y protectores laterales 366; el sistema optimizado de protección contra impactos laterales 1,446 y el diseño frontal para la protección de peatones 1,641.
En México se debe aplicar la NOM 194, sin embargo, falta exigencia por parte de las autoridades para que se lleve a cabo, sobre todo por su reciente aprobación –noviembre del 2019-, luego de tres años de observación.
Junto a Amado Crotte, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) hicieron un llamado a las autoridades responsables para que la regulación oficial contemple las recomendaciones realizados por la institución y LATIN NCAP en materia de seguridad vehicular, con el objetivo de recudir el número de fallecidos y heridos por incidentes viales en México.
Testigos del área sugieren que la aeronave de la Marina volaba a baja altura; por lo que sus hélices entraron en contacto con los cables de alta tensión, lo que resultó en su precipitación entre las montañas.
La Semar informó que uno de sus helicópteros cayó en altamar, en Michoacán, accidente que dejó un saldo de tres efectivos fallecidos y dos más desaparecidos, sólo tres fueron rescatados con vida.
Al menos seis personas quedaron lesionadas, entre ellas dos de gravedad.
El total de fallecimientos por la pandemia alcanzó los 5 mil 690 y los 72 mil 248 contagios.
A pesar de contar con mantenimiento, escalera eléctrica del metro de la CDMX en la estación Polanco colapsó
Un jurista, asesor de las víctimas, dio otro paso decisivo en favor de las 5.5 millones de personas que utilizan este medio de transporte diario, a fin de que existan las garantías suficientes en su movilidad y evitar nuevas tragedias.
Hospitalizan al candidato de Morena para la gubernatura.
El nuevo diseño del espacio aéreo, ha demostrado ser de gran riesgo para la navegación de los aviones y altamente ineficiente.
“¿Le preocupa que hayan interpuesto una denuncia en su contra?”, le preguntaron. “No, es parte de una campaña, son momentos electorales”, respondió Sheinbaum.
Ni el Ayuntamiento de Paraíso o la presidenta municipal, Ana Luisa Castellanos Hernández, se han pronunciado al respecto.
Desde febrero de este año los vecinos de Chimalhuacán ya habían solicitado, con carácter de urgente, la reparación de dicho puente, pero las autoridades hicieron caso omiso.
Un avión se precipitó al noroeste de Colombia, provocando una explosión y con ello la muerte de cuatro personas.
El siniestro ocurrió cuando un hombre paseaba por la zona con un artefacto explosivo conocido como “torito”.
La historia está basada en hechos reales. Este filme narra la tragedia que vivió un grupo de uruguayos que viajaba de Montevideo a Santiago de Chile, en 1972.
Se registran seis personas heridas, entre ellas un bebé cuya condición de salud se reporta como delicada.
Escrito por Trinidad González .
Reportero. Estudió la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.