Cargando, por favor espere...

Tras el paso de Alberto, Nuevo León declara emergencia en 51 municipios
Entre los municipios más afectados se encuentran Aramberri, Zaragoza e Iturbide.
Cargando...

La Secretaría General de Gobierno del estado de Nuevo León anunció que, tras reunirse con el gobernador Samuel García, con alcaldes y otros organismos, se ha emitido una Declaratoria de Emergencia para 51 municipios que resultaron afectados por la tormenta tropical Alberto.

Asimismo, la declaratoria fue publicada en el Periódico Oficial del Estado, en la que se especifica que dicho fenómeno meteorológico provocó afectaciones en los sectores de vivienda, educación, salud, infraestructura hidráulica, y principalmente en áreas urbanas y carreteras.

Al respecto, el secretario general de Gobierno, Javier Navarro, informó que solicitarán recursos federales para atender la emergencia; por lo que enviarán la documentación correspondiente a las secretarías de Gobernación (Segob) y Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como a Banobras.

Aclaró la decisión se basó en los análisis y dictámenes del Comité de Gestión de Procesos, realizados el 24 de junio de 2024 en los municipios que han registrado mayores daños, entre ellos: Abasolo, Agualeguas, Cadereyta Jiménez, Doctor González, Galeana, General Terán, General Treviño, Hualahuises, Montemorelos, Monterrey, San Nicolás de los Garza y Santiago, por mencionar sólo algunos.

Destacó que entre los municipios más afectados se encuentran Aramberri, Zaragoza e Iturbide, donde existe un serio problema de comunicación vial ya que quedaron incomunicados debido a los daños en los accesos terrestres.

Por su parte, el gobernador Samuel García hizo un llamado a la población para mantener la calma y seguir las indicaciones de las autoridades. Asimismo, ha instado a las dependencias federales a actuar con celeridad para brindar el apoyo necesario y mitigar los efectos de esta emergencia.  


Escrito por Carolina Ruvalcaba .

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

Las tormentas tropicales causan inundaciones, deslaves, la muerte de varias personas, el derrumbe de casas, la suspensión de clases en escuelas y el bloqueo de vías de comunicación.

Dos menores de edad fallecieron en el municipio de Escobedo, Nuevo León, a causa de rickettsiosis.

En un oficio dirigido a la Sedatu fechado el 10 de junio, se externó la preocupación por los retrasos y se solicitó nuevas fechas para la reparación de los desperfectos.

Los 40 lesionados fueron trasladados a la Clínica Durango y uno al Hospital Álvaro Obregón.

Hospitalizan al candidato de Morena para la gubernatura.

Vecinos de la colonia Margaritas denunciaron que una fuga de aguas negras acabó con la fauna de la presa Las Adjuntas.

Policías de tránsito de la Ciudad de México apoyaron a los usuarios

Por falla mecánica, se desplomó un ascensor de carga en el HRAE de Mérida, Yucatán, lo cual provocó que algunas personas resultaran lesionadas.

Nuevo León vivirá una de las mayores catástrofes hídricas de su historia reciente en el próximo estiaje por la falta de agua, ya que las principales presas del estado se hallan en números rojos.

A pesar de contar con mantenimiento, escalera eléctrica del metro de la CDMX en la estación Polanco colapsó

Através de redes sociales, ciudadanos reportaron inundaciones en diversas áreas del área metropolitana.

Según el informe, podrían salvarse hasta 5, 627 vidas anualmente. Esto de acuerdo con cifras del 2016, en la que el 45 por ciento de muertos fueron peatones.

Los vecinos afectados responsabilizaron al gobierno local y estatal de no solucionar los desbordamientos del río San Martín.

Entre los municipios más afectados se encuentran Aramberri, Zaragoza e Iturbide.