Cargando, por favor espere...

Nacional
A 55 años de la masacre del 68, situación de estudiantes casi no ha cambiado
Tras los hechos del dos de octubre de 1968, los jóvenes siguen perdiendo la vida debido a la violencia e inseguridad en México, y hay muchos ejemplos de ello.


El pleno del Congreso de la Ciudad de México conmemoró este martes los hechos ocurridos el 2 de octubre de 1968 en contra del movimiento esudiantil.

En una sesión solemne, los diferentes grupos parlamentarios y asociaciones representados en ese órgano, pidieron en sus posicionamientos continuar la lucha social por la justicia, la libertad, la igualdad y la democracia.

La diputada Daniela Gicela Álvarez Camacho, de la Asociación Parlamentaria Ciudadana (APC), comentó que desde el 2 de octubre de 1968 a la fecha, se han dado situaciones en que jóvenes han perdido la vida, ha habido impunidad y, en consecuencia, se pelea por la búsqueda de la justicia y conocer la verdad de esos hechos, donde “se borran las huellas y se construyen historias”.

En su oportunidad, la diputada Xóchitl Bravo Espinosa, de la Asociación Parlamentaria de Mujeres Demócratas, aseguró que en México los movimientos estudiantiles han sido el “fuego de las transformaciones” y en el 68 se gestó y entregó “la semilla de la libertad de la democracia”. 

Destacó la participación y el liderazgo de las mujeres en estos hechos, al señalar que fueron las más disruptivas y revolucionarias, que rompieron con los estereotipos de género y que históricamente fueron invisibilizadas. Su participación, agregó, permitió el crecimiento del movimiento feminista.

En su posicionamiento, el legislador José Martín Padilla Sánchez, de la Asociación Parlamentaria “Alianza Verde Juntos por la Ciudad”, afirmó que lo sucedido en esa fecha representó un cambio en la política mexicana; y que las actuales libertades democráticas en México son resultado de las luchas pasadas.

En este sentido, se posicionó a favor de la justicia e igualdad como pilares fundamentales de la sociedad. En su oportunidad, la diputada Circe Camacho Bastida, del PT, recordó a los jóvenes que salieron a las calles para exigir cambios en la forma de gobernar, la conducta y el régimen autoritario, pero fueron callados con balas, violencia, desapariciones y detenciones ilegales.

"No hubo sanciones para los responsables y persistió un pacto de impunidad de los gobiernos pasados; por lo que señaló a la lucha social y la protesta como caminos para cambiar la sociedad y el mundo. La generación del 68 nos ha dejado enseñanzas muy importantes”.

Por su parte, la legisladora perredista Polimnia Romana Sierra Bárcena, al evocar las enseñanzas dejadas por el movimiento estudiantil dijo que en México "falta mucho camino por andar para consolidar un auténtico estado social y democrático”.

Señaló que las fuerzas armadas y los discursos de odio no deben ser una herramienta para confrontar a la ciudadanía que tiene luchas genuinas por la libertad y la justicia con expresiones políticas diversas, pues se debe aprender de la historia para que la sangre de los jóvenes caídos no haya sido en vano.

Por su parte, el diputado Fausto Manuel Zamorano Esparza (PRI) pidió no olvidar las razones que motivaron el movimiento del 68, para honrar la memoria de todas y todos los que lucharon para sentar las bases de las libertades que actualmente existen en el país, “cada cicatriz de la historia es una huella imborrable que servirá para ser una mejor nación”, recalcó.

En tanto, la diputada Frida Jimena Guillén Ortiz, del PAN, lamentó que a 55 años de aquella tragedia de 1968, las cosas no hayan cambiado mucho, ya que, desde entonces, mueren estudiantes a diario por la violencia e inseguridad que se vive en el país, tal como sucedió con los 43 normalistas de Ayotzinapa, los cinco jóvenes de Lagos de Moreno y los jóvenes privados de la libertad en Villanueva, Zacatecas.

A nombre de Morena, el legislador José de Jesús Martín del Campo Castañeda, afirmó que el 2 de octubre de 1968 hubo represión, prisión y muerte para muchos jóvenes; fue una lucha generacional en contra del autoritarismo, y el movimiento estudiantil permitió la construcción de la modernidad democrática y libertaria en México.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

Tras solicitar discreción en la cobertura de notas rojas sobre inseguridad, la Jefa de Gobierno pidió no destacar alcaldías con más contagios de sarampión.

El Senado autorizó el ingreso de las fuerzas estadounidenses bajo el argumento de realizar labores de adiestramiento y capacitación.

El senador omitió reportar millones de pesos en sus declaraciones patrimoniales, incluidas utilidades recibidas de la Corporación Inmobiliaria Villahermosa.

5.2 millones de pequeños negocios son los que contempla la Concanaco serán afectados por la reforma laboral de las 40 horas.

El próximo 12 de febrero comenzará el cierre parcial a las 21:00 horas y el total será de las 00:00 a la 1:00 horas del 13 del mismo mes.

Habitantes y el Movimiento Antorchista Nacional exigen rendición de cuentas, mayor transparencia y garantías para el acceso a servicios básicos.

Alrededor del 35 por ciento de las graduadas en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas son mujeres.

Incremento de 1.50 pesos en la tarifa resultó insuficiente, por lo que exigen un subsidio y homologar el costo del pasaje con el Edomex.

La mandataria afirmó que en sus conversaciones con el expresidente estadounidense no se ha planteado abandonar el tratado comercial.

El colectivo jurídico presentó querellas ante la Fiscalía estatal por posibles omisiones y negligencia en operaciones de vivienda.

Los trabajadores aprobaron la propuesta que contempla un incremento salarial del 3.5 por ciento.

El objetivo es demostrar “la inquebrantable amistad entre nuestros pueblos”, dijo el colectivo Va por Cuba.

La iniciativa pretende proteger a la infancia sin impedir el acceso a herramientas con fines educativos y sociales.

Los trabajadores demandan basificación, contratación de más personal y transparencia en la asignación de sueldos y presupuesto.

México obtuvo 27 puntos de 100, una calificación que lo sitúa en una zona de alta corrupción percibida.