Cargando, por favor espere...
En un acto sin precedentes en el ámbito electoral, un total de 217 mujeres dirimieron a su candidatura a puesto de elección popular en Zacatecas, lo cual encendió las alarmas en el Instituto Nacional Electoral (INE), órgano que asignó a la consejera electoral Dania Paola Ravel Cuevas para dar seguimiento al caso.
La consejera electoral comisionada informó que, de acuerdo con los datos del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), de las 217 renuncias, 214 fueron voluntarias y tres involuntarias; destacó que sólo un caso se atribuyó a violencia política de género; sin embargo, la aspirante afectada decidió no presentar una queja formal, pese a recibir información y asesoría adecuada.
Registros que se efectuaron sin consentimiento, razones personales, cambio de partido o cargo, inseguridad, estudios, falta de tiempo, cuestiones laborales, falta de interés, registros para que los partidos mantuvieran su lugar en la contienda y desacuerdos políticos; son sólo algunos de los motivos que las candidatas atribuyeron a su renuncia.
Posteriormente, el IEEZ dio a conocer que la cifra de candidatas que abandonaron la contienda electoral es aún más alta, toda vez que entre el 13 de marzo y el 27 de abril de 2024, 257 aspirantes renunciaron, lo que representa el 4.8 por ciento del total de registradas. De estas, 255 renuncias fueron voluntarias y sólo dos involuntarias. Este informe destaca la diversidad de cargos y partidos afectados por las renuncias, incluyendo diputadas, presidentas municipales, síndicas y regidoras.
Los partidos con más renuncias de candidatas son Movimiento Ciudadano, con 36; la coalición Sigamos Haciendo Historia en Zacatecas (PVEM y Morena), con 30; el PVEM, con 23; Morena, con 21; y el PRI, con 19. Otras fuerzas políticas afectadas incluyen la alianza Fuerza y Corazón por Zacatecas (PAN, PRI, PRD), con 18; PAN y PT con 17 cada uno; Nueva Alianza Zacatecas, con 16; PRD y Fuerza por México Zacatecas, con 14 cada uno; y La Esperanza Nos Une, con 13.
Dania Ravel Cuevas indicó que este es un caso único en el territorio nacional y, por ello, está recibiendo un seguimiento especial. Aseguró que, conforme a la legislación vigente, todas las candidaturas vacantes seguirán siendo ocupadas por mujeres, sin posibilidad de ser reemplazadas por hombres.
515 aspirantes dejan contienda en Chiapas
Contrario a las declaraciones de Ravel Cuevas, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana dio a conocer que 515 aspirantes han decidido abandonar sus candidaturas en el estado de Chiapas.
Entre otros motivos se incluyen problemas personales, movimientos en la planilla, razones laborales, cambio de residencia, cuestiones de salud e incluso casos donde los candidatos alegaron desconocer su postulación.
Asimismo, el Instituto señaló que las renuncias motivadas por la inseguridad han ascendido a 29, de las cuales 12 corresponden a candidatos y 17 a candidatas. Este fenómeno refleja la creciente preocupación por la seguridad personal entre los participantes en el proceso electoral.
Las renuncias se distribuyen entre varios partidos, entre ellas destacan las del PVEM con 85, Morena, 80; PT con 58, Chiapas Unido con 55; Redes Sociales Progresistas Chiapas con 42; Encuentro Solidario Chiapas con 41; Coalición Fuerza y Corazón por Chiapas con 41; y Partido Revolucionario Institucional con 32; por mencionar sólo algunas.
Finalmente, destacó que la mayor cantidad de renuncias se ha registrado en las candidaturas a miembros de ayuntamientos. Este hecho, aunque alarmante, está contemplado en la normativa electoral, la cual prevé la posibilidad de renunciar a una candidatura ya registrada.
La falta de vigilancia de la policía y monitores han ocasionado no sólo accidentes, sino ahora los criminales utilizan estas vialidades para sorprender y asaltar a los automovilistas.
Quintana Roo, Puebla y la Ciudad de México se sumaron a las entidades que mayor número de homicidios y desapariciones entre 2024 y 2025.
Desde 2021 han desaparecido o no han sido localizadas en México 12 mil 82 personas, cuyo rastro es seguido por centenares de madres que el pasado 10 de mayo exigieron al Gobierno Federal poner fin a este problema social.
Anuncias manifestaciones en CDMX y Guerrero
De las 170 mil 182 casillas previstas, están en funcionando 162 mil 756.
Al menos 85 personas fueron asesinadas diariamente en nuestro país, señaló "México Unido Contra la Delincuencia”.
La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, se pronunció a favor de entablar el diálogo con los legisladores federales para la elaboración del Atlas de Riesgo de cara al proceso electoral del 2 de junio.
La occisa era investigada por el delito de lavado de dinero para una agrupación delictiva.
Recientemente tuve la oportunidad de platicar con la Dra. Josefina Román Vergara, comisionada del INAI. Ella nos explica cómo este organismo tan sólido se encuentra paralizado y solo sesionando mediante recursos judiciales extraordinarios.
El nuevo sexenio empezará pronto, las graves carencias que aquejan a la población trabajadora ahí siguen y ahí seguirán.
Ya inició la discusión del PEF 2024. Según la propuesta de AMLO, ¿habrá más y mejores servicios de salud pública? No, si quieren curarse, deberán pagar medicamentos y medicina privada. Así de sencillo.
A cuatro días de haber iniciado el 2024 en la CDMX se han registrados dos balaceras, la primera en la alcaldía Iztacalco y la segunda en la Miguel Hidalgo, donde hasta el momento hay un fallecimiento y cuatro lesionados, incluida una bebé de dos años.
Los hechos ocurrieron de manera aislada en los municipios de Mapastepec y VillaCorzo de la entidad chiapaneca
El estudio de la Coparmex también señaló que la creciente inseguridad ha ido acompañada de una militarización de la seguridad pública.
Los partidos políticos aprobaron por consenso que el segundo debate dure 90 minutos.
Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.