El delito combina tres problemáticas: el robo de combustible, el fraude fiscal y el robo de crudo.
Cargando, por favor espere...
Las bajas expectativas de la economía mexicana para este año contrastan, de manera considerable, frente a la tranquilidad con que el Presidente duerme y sueña, en un imaginario país donde el pueblo se encuentra “feliz, feliz, feliz”. Mal terminó 2019, peor empieza 2020 y no hay ningún indicio de que el grupo gobernante busque evitar la caída libre, hacia la cual conduce nuestra economía. Los compromisos contraídos en campaña electoral respondieron inteligentemente al enorme malestar de la población. Pero a más de un año de distancia, aquéllos se han esfumado, el nuevo gobierno ahora los niega y el Presidente sigue en campaña desde el circo “montado” en Palacio Nacional para entretenimiento diario de la prensa y cierto sector de la población, mientras el descontento social aumenta de forma proporcional con el sufrimiento prevaleciente en las familias.
El incremento del 20 por ciento al salario mínimo –ahora se ubica en 123.22 pesos diarios– se muestra como un suceso inédito y un gran triunfo del gobierno morenista; pero esa “concesión” a los trabajadores mexicanos fue más resultado de las presiones, ejercidas por los gringos, para ratificar la nueva versión del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos (EE. UU.) y Canadá, que de la buena voluntad de la clase patronal y su gobierno. Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que hay más de tres millones de personas ocupadas que no reciben un salario; y que nueve millones ganan menos de un salario mínimo. Pero de esta situación no se dice nada, ni se realiza alguna acción que supere ambas injusticias. Por ello es posible afirmar que la austeridad republicana se aplica únicamente al pueblo; y que para los empresarios y la clase política encumbrada son los privilegios que siempre tienden a aumentar. ¿Puede imaginar, querido lector, a un hijo de Carlos Slim o de Manuel Bartlett sobreviviendo con 123 pesos al día?
A todo esto hay que agregar que el gobierno y las empresas ajustaron sus precios en los primeros días del año; en el caso del primero, se incremntaron impuestos y tarifas de servicios y, en el de los segundos, los precios de sus mercancías. Se espera que los productos alimenticios crezcan en un 30 por ciento; que la gasolina y otros energéticos mantengan sus precios altos y que los servicios de transporte público, pésimos e inseguros, presionen más para incrementar las tarifas.
Los gobiernos locales morenistas, ávidos de dinero como el rey Midas, buscan formas fáciles para obtener dinero y, como lo han hecho en Puebla y en Texcoco, instalan parquímetros, inventan multas, cambian placas, etc. ¡Y a esto llaman gobernar para el pueblo! De ahí que la nueva escalada de precios y tributos resulte criminal y perversa sobre las espaldas de un pueblo que, además de padecer precarias condiciones de trabajo y pésimos salarios, tiene a más del 50 por ciento de su población en el desempleo, situación abominable, que le impide salir de la pobreza ¿Hasta cuándo piensan nuestros “honestos” gobernantes que el pueblo creerá la patraña de “primero los pobres”?
Que todas las mañanas nos digan que estamos “requetebién” de poco sirve si en los hechos la economía va en picada; el consumo interno disminuye; las empresas venden menos; el país se halla al borde de una crisis económica y política sin precedentes y la violencia y la inseguridad pública siguen aumentando, porque el escenario socioeconómico no ayuda en nada y el Estado poco hace, o casi nada, para combatir a los malandrines, quienes hoy se pasean impunemente, mientras la Guardia Nacional se ocupa de perseguir ciudadanos y migrantes. Además, no hay un plan para la inversión interna; el campo sufrió un recorte en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF 2020).
Es en este marco político, poco halagüeño, como uno puede prever que el gobierno de la “Cuarta Transformación” desmantelará instituciones y programas sin ofrecer otras alternativas; que en la efervescencia política, generada por las elecciones intermedias de 2021, utilizará la ley, a la Unidad de Inteligencia Financiera, al Sistema de Administración Tributaria, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y todo lo que tenga al alcance para someter a la oposición; y que sí gastará, sin límites, el dinero de los mexicanos en sus programas electoreros para comprar, de manera directa, los votos de los grupos más vulnerables. Solo la sociedad organizada y consciente podrá resistir el tsunami que se avecina. Sin embargo, estamos seguros de que, después de la tempestad, saldrá el Sol.
El delito combina tres problemáticas: el robo de combustible, el fraude fiscal y el robo de crudo.
No hay comprobación fiscal que lo inculpe, argumentó la consejera electoral Carla Humphrey
El salario de Andrés López Beltrán, como el de todos los dirigentes de partidos políticos, proviene del erario.
Lo que quiere este gobierno es silenciar, callar, amedrentar y asustar”: Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI.
En 2018, la deuda externa se ubicó en 3.94 billones de pesos, mientras que en 2025 alcanzó los 4.49 billones.
Estados Unidos y México investigaron operaciones por decenas de millones de dólares que vinculan a Nunvav, Vector y los supuestos prestanombres del exsecretario de Seguridad.
CiBanco, Intercam y Vector, propiedad de Alfonso Romo, exjefe de oficina de AMLO, fueron acusados de facilitar transferencias para tráfico de precursores químicos y lavado de dinero.
Entre 2021 y 2023, el presupuesto asignado a la USICAMM creció de forma acelerada y apenas 22 mil profesores accedieron a la llamada promoción horizontal, menos del 1 por ciento.
Desde su creación no se cuentan con proyectos de inversión, áreas de exploración o acuerdos con expertos para las labores de explotación de yacimientos.
En 16 contratos auditados el año pasado, el Órgano Interno de Control reportó fallas que impidieron verificar el uso eficiente del presupuesto.
El INE denunció el robo de 25 paquetes electorales en el estado de Chiapas.
Entre 2019 y 2024 se documentaron 137 agresiones dirigidas contra 43 actores defensores, dentro de 63 eventos violentos en México.
La jefa de gobierno, Clara Brugada, viaja en una camioneta aparentemente blindada.
El proyecto causa afectaciones en áreas naturales y especies como el jaguar, el oso negro y la tortuga pecho quebrado en el estado de Sonora.
“Las mentiras de la administración pasada han quedado expuestas ante las abundantes pruebas del uso de Pegasus”: R3D
Guerra contra las drogas e intervencionismo en México
A 80 años de la victoria de China sobre el fascismo japonés
Fallas y omisiones en la CNBV golpean a los ahorradores
Independencia y multipolaridad
Proyecto del PEF 2026, más deuda pública y poco bienestar social
Violencia e inseguridad frenan Fiestas Patrias en estos municipios
Escrito por Capitán Nemo
COLUMNISTA