Cargando, por favor espere...

¿Y los pobres?
El gobierno de la llamada “Cuarta Transformación (4T) ha jugado con la información y ha enviado mensajes encontrados.
Cargando...

Foto: El País

Absurdo resulta invocar a las relaciones de clase social para definir si un virus es capaz o no de afectar a los seres humanos. Decir, como dijo disparatadamente el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, que el Covid-19 “no nos afecta a los pobres” –entre quienes se incluyó pese a que no tiene nada de pobre– es en realidad una declaración carente de seriedad y, sobre todo, de validez científica. Se trata simplemente de una maniobra mediática para quedar bien con la base y hacerse el simpático.

El problema es que la gente tiene cabeza, hace memoria y va dándose cuenta de quiénes son sus amigos y quiénes sus enemigos; quiénes le mienten y quienes le dicen la verdad. O sea que se percata de quién es quién a la hora de decir que “por el bien de México primero los pobres” y quién a la hora de la verdad cumple en los hechos y demuestra que no estaba mintiendo. 

El gobierno de la llamada “Cuarta Transformación (4T) ha jugado con la información y ha enviado mensajes encontrados. En reiteradas ocasiones, por ejemplo, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell (ni siquiera el Secretario) ha dicho que no hay que abrazarse, ni saludarse de mano o de beso, mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) seguía haciendo todo lo contrario: abrazaba, saludaba de mano y aún incitaba a la gente a que fuera a comer a los restaurantes; con el dicho insistente “no pasa nada”.

En una de sus conferencias mañaneras, el Presidente llegó a afirmar que alrededor del 19 de abril México estaría saliendo de la peor etapa de la pandemia del coronavirus, pero López-Gatell insinuó con un “más o menos” que eso no sería así a fin de no contradecir abiertamente al “incontradecible” AMLO. Esta discreta contravención casi provocó un regaño en público a López-Gatell cuando su jefe le preguntó “¿qué dijiste?”. Pero lo más grave del caso es que en plena contingencia, AMLO siga dando “informes” sin decir qué hacer en particular con las medidas de protección sanitaria destinadas a los más pobres del país.

Voy a dar un par de ejemplos de cómo el gobierno federal no está actuando de manera correcta frente a la emergencia. Uno de esos hechos se suscitó en el municipio de Chimalhuacán, que tiene como alcalde a un antorchista con larga trayectoria de lucha social al lado de los más humildes del país. En fecha reciente, un hombre infectado con coronavirus fue enviado de una clínica particular al hospital de San Agustín de Chimalhuacán sin que se tomaran las precauciones sanitarias necesarias y sin que, asimismo, este nosocomio fuera previamente preparado ni designado clínicamente para funcionar como hospital Covid-19. El paciente, quien no era un hombre rico, sino sencillo, solo tuvo dos horas más de vida, pues su capacidad de resistencia se había agotado y la ciencia médica ya nada pudo hacer él.

Y no pudo hacerlo porque cuando se le diagnosticó la infección, ésta ya había avanzado, lo cual ha estado ocurriendo con muchos otros pacientes debido a que el Gobierno Federal desestimó la pandemia, no empezó a aplicar a tiempo las pruebas requeridas y solamente lo hacía cuando la gente ya estaba muriéndose. En esta misma negligencia está incurriendo –junto con el gobierno estatal mexiquense– a la hora de declarar, preparar y proclamar públicamente “hospitales Covid-19” a algunos nosocomios con capacidad instalada. En este caso se halla el famoso “90 camas” de Chimalhuacán, sin que a la fecha su población lo sepa porque ni el Gobierno Federal ni el estatal se ha coordinado con el presidente de Chimalhuacán para difundir conjuntamente esta decisión. 

Pero además de la aplicación masiva de las pruebas para detectar el Covid-19, como lo recomiendan los especialistas, es necesario que se haga un análisis estadístico muestral para que las autoridades sanitarias dispongan de información aproximada de cómo está avanzando la pandemia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado al gobierno de México que haga más pruebas, pero la 4T ha hecho oídos sordos a esa propuesta y a la realidad. La información estadística del Covid-19 debiera ser compartida con estados y municipios a fin de evitar casos de descoordinación como el ocurrido en Chimalhuacán y también en Ixtapaluca, pues el Gobierno Federal no ha entrado en contacto con los alcaldes de ambos municipios para ver qué estrategias se seguirán en el nivel municipal para atender la contingencia, especialmente en sectores de población muy pobres donde la recomendación “quédate en casa” es imposible porque no hay casa o las carencias de las viviendas son casi absolutas.

Pero además de las ineficiencias u omisiones en que ha incurrido el Gobierno Federal frente a la pandemia, es necesario advertir que se avecina una hambruna terrible en México si el Estado no pone en marcha medidas más enérgicas y coordinadas con los gobiernos estatales y locales, pero también con la población civil para abordar el problema. El plan DN-III del Ejército está listo para tal propósito, pero no parece estar enfocado a resolver el problema alimentario de más de 60 millones de mexicanos que viven en condiciones de pobreza. El Ejército debería estar instrumentando, con ayuda de los órdenes estatales y municipales, un proceso de distribución casa por casa de canastas alimentarias bien dotadas y suficientes –obviamente, con todas las medidas sanitarias para evitar más contagios– entre las familias más desprotegidas del país. 

La coordinación nacional es indispensable porque los planes del Gobierno Federal para enfrentar la crisis no parecen apegados a la realidad. Por ejemplo, con respecto al reparto de dinero –práctica muy del gusto del Presidente– para que su gobierno pueda hacer llegar a los 61.1 millones de mexicanos con ingresos inferiores a la línea de pobreza –según datos del Coneval a febrero de este año– tendría que disponer de 195 mil 628 millones de pesos, si dicho monto se calcula con base en una cuota de tres mil 207 pesos dos centavos, el precio mínimo mensual de una canasta básica para una familia urbana. Si a ese gasto se suman los costos de distribución, reconocemos que la atención a los pacientes se disparará, exponencialmente junto con la pandemia, no vemos que la cosa vaya por ahí. 

Dinero hay ¿Dónde? En Dos Bocas y en el absurdo Tren Maya, pero AMLO prefiere seguir llevando a cabo sus sueños y convertirlos en pesadillas para los mexicanos, antes que pensar en serio en los pobres de esta patria. El pueblo mexicano, unido y organizado, con su talento y su creatividad, tendrá que comprender de una vez y para muchos años que el único poder capaz de resolver sus problemas es el poder popular y saber a quiénes dar su voto porque están convencidos de que van cumplir sus compromisos. El pueblo no debe dejar en el poder a quienes no tienen la capacidad ni la altura social para detentarlo y cumplir mínimamente con sus obligaciones constitucionales.

 


Escrito por Brasil Acosta Peña

Doctor en Economía por El Colegio de México, con estancia en investigación en la Universidad de Princeton. Fue catedrático en el CIDE.


Notas relacionadas

La Ciudad de México (CDMX) continuará en semáforo epidemiológico naranja, informaron las autoridades de la zona, a pesar del aumento de contagios y hospitalizaciones en la zona.

Para los estudiantes afiliados a la FNERRR, el gobierno federal no muestra preocupación real ante la grave problemática.

México ocupa el primer lugar como gobierno de autocracia, seguido por Kenia, India, Corea del Sur, Alemania, Polonia, Argentina y Brasil.

Con la reforma, se amplía de dos a cinco años el periodo de gobierno del próximo gobernador, el  morenista Jaime Bonilla.

Aunque la pretensión de crear nuevos partidos políticos permanece, de acuerdo con Parametría, sólo 4 de cada 10 mexicanos comparten este deseo.

En México se contabilizan 40 mil 180 personas desaparecidas, informó en conferencia el saliente Comisionado Nacional de Búsqueda (CNBPD), Roberto Cabrera Alfaro.

Además de la pandemia y la crisis económica, México padece otro mal: un gobierno incapaz e irresponsable; no una amenaza, como antes muchos advertíamos, sino una calamidad real.

Es un grave error no aceptar la realidad, negar la pobreza en que viven millones. Que nadie lo olvide: AMLO y Morena engañaron a los mexicanos.

Algunos de los afectados sostienen que el Presidente no entiende los términos del tratado referido y las posibilidades que México tiene para evitar la aguda crisis que sobrevendría.

Con 251 votos a favor y 98 en contra, fue aprobada la ley secundaria después de horas de discusión este jueves.

El anteproyecto contiene una propuesta de ley que confunde sus atribuciones y supedita la libertad de investigación a una “Agenda” y a un “Consejo de Estado”.

Es necesario que de cara a la “nueva normalidad”, se diseñe urgentemente un plan dotado con los recursos indispensables para crear empleos.

Los más imposibilitados para acceder a la alimentación serán los más pobres, ya que menos les alcanzarán los recursos económicos para acceder a los alimentos básicos como la tortilla, la leche, los huevos y la carne, entre otros.

La elección del combate al huachicol les da brillo y les concede el aplauso mayoritario del pueblo

10 meses de iniciarse, la presente administración, ha demostrado su incompetencia para cumplir sus promesas; no ha terminado con la corrupción ni está atacando en serio la pobreza.

Edición impresa

Editorial

El Gobierno y la clase empresarial


En este país, como en todos aquellos en que existe explotación capitalista, el Estado se halla al servicio de la clase dominante.

Las más leídas

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad Anónima 1139