Cargando, por favor espere...
Ciudad de México. – Debido a que el valor generado por el uso de plataformas digitales se realiza en México, y no en su lugar de origen, Rodrigo Barrientos Quintero, CEO de TEED Innovación Tecnológica consideró que es viable el cobro del IVA a aplicaciones, como Uber, Amazon, Netflix, entre otras.
Sin embargo, en estas deben incluirse también aquellas que se utilizan para apuestas, e incluso los buscadores, como Google y todas las herramientas que incluye, como play, de geolocalización, entre otras.
Según la iniciativa publicada en la Gaceta parlamentaria, refiere que: “La presente Iniciativa va encaminada a que los residentes en el extranjero que hoy en día prestan sus servicios en territorio nacional paguen el IVA por todos los servicios que prestan a los consumidores mexicanos”.
Alfonso Ramírez Cuellar, presidente de la comisión de presupuesto de la Cámara de Diputados planteó que, con la reforma, las empresas extranjeras que ofrecen servicios digitales “cause el IVA en territorio nacional”, es decir, que se le aplique el cobro de ese impuesto
En entrevista, Rodrigo Barrientos explicó que, aunque es complicado catalogar a las plataformas digitales como bienes tangibles, estos tienen un uso, representan un valor monetario, y este únicamente se genera en otro país, es decir lejos del país donde se originó; por lo que es necesario y que se les cobre IVA. “El consumo se genera en otro lugar”, ahí se genera el valor, no donde se creó”, detalló.
Barrientos Quintero, es especialista en comercio electrónico y fundador de la empresa TEED Innovación Tecnológica, una compañía que se encarga de aplicaciones móviles, laboratorios virtuales, comercio electrónico, módulos interactivos, videojuegos, soluciones en la nube, consultoría y desarrollos a la medida.
La recomendación que realizó a las compañías, es que el proceso sea de forma gradual, de lo contrario, los usuarios dejarán de suscribirse. Aunque la medida no será fácil asimilar por parte de los consumidores, comentó que, algunas plataformas ofrecen paquetes, como el premium o básico, de las cuales podrán elegir.
Finalmente dio a conocer que el comercio electrónico se encuentra en crecimiento, por lo que se deben tomar en cuenta también su regulación, ya que existen empresas catalogadas como intermediarias, sin que beneficie a las arcas públicas.
Hoy muchas de las prácticas de explotación feudal sobreviven y están provocando la migración laboral, ¿cómo explicar que las personas salgan de su patria? ¿Por qué no se permite el libre flujo de las personas y sí el de las mercancías?
Senadores de oposición señalaron que la reforma, enviada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, no define claramente el destino de los recursos de la Subcuenta de Vivienda.
En Lo Marginal en el Centro, especialistas se enfocan en el tema del uso de transgénicos y glifosato-herbicida de amplio espectro, dada su prohibición por el gobierno de la autollamada 4T.
Los cuerpos de 42 personas fueron encontrados al interior de un camión-tráiler en San Antonio, Texas.
Los integrantes del Consejo Consultivo de la CNDH renunciaron a sus tareas dentro del organismo debido al desdén de la titular Rosario Piedra Ibarra hacia ellos.
Después de que la denuncia de la FGR fuera rechazada por segunda vez, ahora busca una tercera para “hacer justicia” y “castigar” a aquellos que violaron la ley.
Con vallas en pasillos y escalinatas, los manifestantes portaron pancartas donde se leía: “silencio por la justicia” y “somos tres poderes, el Judicial es el que protege”.
Una vez despojado México de la mitad de su territorio, la embestida norteamericana siguió su camino hacia el sur.
Desde hace más 30 años, la termoeléctrica de Villa de Reyes, en el estado de San Luis Potosí ha aprovechado el agua de la región
El poeta inglés John Donne decía algo muy cierto cuando señalaba que nadie es una isla, que cada hombre es un pedazo del continente.
La historia cumplió, ha cumplido y cumple con diferentes funciones. Particularmente en México, la historia oficial ha sido utilizada por los diferentes gobiernos (es preciso decirlo) como una herramienta ideológica.
Tras agredir sexualmente a Nohemí Cedillo, hasta el momento sigue sin definición jurídica Renato Josafat, ex director general de Regularización Territorial del Gobierno CDMX, en la administración de Claudia Sheinbaum.
El diputado Víctor Hugo Lobo llegó a un acuerdo con la dirigencia nacional del PRD, para que el aspirante a la Jefatura de Gobierno sea definido en el comité estatal y no por el nacional.
Desde 2021 han desaparecido o no han sido localizadas en México 12 mil 82 personas, cuyo rastro es seguido por centenares de madres que el pasado 10 de mayo exigieron al Gobierno Federal poner fin a este problema social.
Advertencias de Washington sobre posible ataque nuclear de Rusia a Ucrania, serían el escenario que EE.UU. prepara para atacar Donbass y culpar a Rusia de la atrocidad, afirmó el cineasta estadounidense Oliver Stone.
Tabasco, Michoacán y Campeche enfrentan desaceleración industrial
Casi un millón de estudiantes abandonaron la escuela en el ciclo 2024-2025
Ciudad para quién: la gentrificación y sus culpables
Educamos a México con cultura: Aquiles Córdova
Empresa mexicana cómplice de la "economía del genocidio" en Gaza
Manifestantes bloquean Barranca del Muerto y Periférico
Escrito por Trinidad González Torres
Maestro en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.