Cargando, por favor espere...

Nacional
Va Chiapas-Guatemala por un geoparque binacional
Esta semana, la diputada acudió a Guatemala para dar seguimiento a la propuesta que trabajan los dos países.


  • La diputada antorchista Rosa Netro se reunió con vicecanciller de Relaciones Exteriores de Guatemala.

El proyecto Geoparque Binacional “Volcán Tacaná” avanza, luego de que la diputada antorchista Rosa Netro Rodríguez, presidenta de la comisión de Bosques y Selvas del Congreso local de Chiapas se reuniera con autoridades de Guatemala.

Esta semana, la diputada acudió a Guatemala para dar seguimiento a la propuesta que trabajan los dos países. Sostuvo una reunión con el vicecanciller de Relaciones Exteriores de Guatemala Carlos Ramiro Martínez y los diputados de ese país Vivían Preciado Naranjo y José Arnulfo García.

Netro Rodríguez, impulsa el proyecto por parte de México y dio a conocer que fue aceptado en el programa de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), y que ha sido catalogado como un proyecto que cumple con los objetivos de desarrollo económico, bienestar social, sostenibilidad ambiental adaptación al cambio climático y gestión integral de ciclo migratorio, que son los 4 ejes principales para ingresar al Plan de Desarrollo Integral de la CEPAL. 

Además destacó, que el Geoparque que se ubicará en las faldas del Volcán Tacaná, al noroeste de la ciudad de Tapachula, buscará  el desarrollo de los pueblos, ayudando con la creación de nuevos empleos, cuidado del medio ambiente, acercamiento al turismo mexicano y extranjero, atención a problemas de educación en la zona, así como actividades de cultura y deporte. 

“Hasta el momento el proyecto es de gran interés para el gobierno de Guatemala, pues se acordó trabajar en equipo para que La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) nos otorgue la certificación de Geoparque y en próximos días se realizará un curso taller en las faldas del Tacaná en Tapachula, para presentar nuestra propuesta a la UNESCO”, concluyó.


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

El gremio periodístico advirtió que los temas relacionados con el honor, la difamación y el daño moral son competencia de los juzgados civiles.

Las condiciones climáticas suponen riesgos para el suministro de gas natural en el norte del país.

Desde 2020, el Instituto Nacional Electoral ha registrado casi 500 personas responsables de violencia política de género; Oaxaca concentra el mayor número de infracciones a nivel local.

La evaluación será en línea y con uso de Inteligencia Artificial para verificar procesos y evitar fraudes.

El costo por camioneta podría oscilar entre 1.5 y hasta tres millones de pesos, dependiendo del nivel de blindaje.

Este sistema provocará un marcado descenso de temperaturas, lluvias, vientos intensos y condiciones adversas en varias regiones.

La percepción de inseguridad a nivel nacional es de 63.8 por ciento.

Se eliminará la leyenda “alerta presidencial” y en su lugar se utilizará un mensaje estandarizado de emergencia.

Los trabajos continúan sin obras de mitigación. No existen cruces peatonales seguros ni infraestructura vial básica.

Para la construcción del Tren Maya no se hicieron los estudios suficientes que permitieran conocer las afectaciones que traería.

El repunte fue impulsado por bebidas, tabaco y alimentos preparados fuera del hogar.

Estos cambios fueron oficializados a través de decretos publicados en el Diario Oficial de la Federación, en el que establece modificaciones en cuestión de características, materiales y diseños de ambas denominaciones.

Carlos Torres, esposo y ex funcionario, presuntamente formaría parte de una red dedicada a actividades como extorsión, tráfico de armas, narcotráfico y lavado de dinero.

Durante diciembre se registraron 11 secuestros a 69 migrantes; además, documentaron seis secuestros masivos que dejaron un saldo de 40 víctimas en diversas entidades.