Cargando, por favor espere...

Trabajadores celebrarán 50 años del INDET
En el 50 aniversario de los Juegos Nacionales Deportivos y Recreativos de los trabajadores, se espera que participen más de 2 mil trabajadores (mujeres y hombres). Los Juegos se realizarán en el Centro Vacacional IMSS Oaxtepec.
Cargando...

Boletín

 

El instituto del deporte de los Trabajadores (INDET) es el organismo del Congreso del trabajo encargado de llevar a cabo un programa de actividades que fomentan el Deporte y la Activación Física entre los trabajadores de todo el país, como una respuesta del sector obrero organizado de México para satisfacer el creciente requerimiento de desarrollo social y como una de las mejores fórmulas para elevar la calidad de vida de los trabajadores a través del bienestar que conlleva la práctica regular y permanente de alguna actividad física y la ocupación del tiempo libre.

 

Programa de juegos nacionales deportivos y recreativos de los trabajadores

Cuando la creación del Congreso del Trabajo, el 18 de febrero de 1966, entre uno de los puntos importantes que se trataron fue la creación de la Comisión de Fomento Deportivo, con el compromiso de las Organizaciones Sindicales de fomentar el deporte entre sus agremiados y, a través de dicha Comisión, coordinar eventos de intercambios deportivos entre los trabajadores. Así se dio origen al Instituto del Deporte Obrero (INDO) antecesor del INDET. Se consideró desde el inicio que la práctica del deporte en el sector obrero tiene como objetivo cuidar y mejorar su nivel de salud, su vigor físico, favorecer la integración familiar, la participación social y generar una mayor productividad de los Trabajadores de México.

Los juegos nacionales de los trabajadores iniciaron en 1972 como Juegos Obreros por iniciativa de la Directiva del Congreso del Trabajo con el aval y apoyo del Gobierno Federal, en ese tiempo a través de la Confederación Deportiva Mexicana y actualmente a través de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) y el Instituto Mexicano del Seguro Social.

El Programa de los Juegos de los Trabajadores los anima a practicar su deporte favorito y con ello a mejorar sus niveles de bienestar físico. Importante destacar que el deporte es una herramienta poderosa para el bienestar mental, tal y como lo hemos podido confirmar después de dos años de pandemia.

Cada fin de semana los Trabajadores se juntan en sus equipos deportivos y juegan sus torneos locales lo que genera un mayor cuidado de su salud física, animándolos a entrenar entre dos o tres veces por semana. Todo ello trasciende no sólo al ámbito laboral, también impacta favorablemente a las familias y al entorno social, creando ambientes integrados y positivos.

Los Juegos Nacionales se desarrollan en etapas eliminatorias locales, municipales, estatal y la Gran Final Nacional en ajedrez, atletismo, baile regional, básquetbol (regular y tercias), fútbol, natación, softbol, voleibol de sala y de playa con la participación de más de un millón de Trabajadores en todo el país, siendo el evento de mayor tradición del deporte para los Trabajadores de México.

¡2022 es un año muy especial para el Congreso del trabajo y el INDET! Celebraremos el 50 aniversario de los Juegos Nacionales Deportivos y Recreativos de los trabajadores. Los Juegos se realizarán en el Centro Vacacional IMSS Oaxtepec, Mor., con una participación esperada de 2000 trabajadores: hombres y mujeres de todo el país, que tienen en el Deporte la herramienta para mantenerse sanos, física y mentalmente, llevar a sus hogares el buen ejemplo que genera la disciplina deportiva, construir ambientes sociales sanos y aportar a la mejora de la productividad en sus empresas.

Finalmente, el Congreso del Trabajo y el INDET han buscado estimular a los Trabajadores Campeones de los Juegos Nacionales logrando en los últimos años, con el aval y el apoyo de la CONADE, que lleven la representación de los Trabajadores Deportistas de México a los Juegos Mundiales de los Trabajadores, que convoca la Confederación Internacional del Deporte de los Trabajadores (CSIT por sus siglas en francés). Los Campeones de los 50 JNDRT ganarán el derecho de representar a México en los 7os juegos mundiales de los trabajadores que se realizarán en Roma, Italia, en junio de 2023, evento que es parte del Programa de Intercambios Deportivos Nacionales e Internacionales del INDET.

 

11 disciplinas deportivas que se desarrollarán en los 50 juegos nacionales:

  • Ajedrez
  • Atletismo
  • Beisbol
  • Baile Regional
  • Basquetbol
  • Baloncesto 3x3
  • Futbol ▪ Softbol
  • Natación
  • Voleibol de Sala
  • Voleibol de Playa

 

Leyendas deportivas que pasaron por los Juegos Nacionales de los trabajadores:

  • Ana Guevara (Atletismo)
  • Juan Luis Barrios (Atletismo)
  • Rodolfo Gómez Orozco (Atletismo)
  • Andrés Espinoza Pérez (Atletismo)
  • Bernardo Segura (Marcha)
  • Joel Sánchez (Marcha)
  • Miguel Ángel Ramírez Rivera (Voleibol)
  • Adriana Fernández (Atletismo)
  • Madai Pérez Carrillo (Atletismo)
  • Fernando Valenzuela (Beisbol)
  • Gregorio Malagón (Atletismo)
  • José Luis Mora (Atletismo)
  • Eva Patricia Rosales (Voleibol)
  • Maru Alemán (voleibol)
  • Carlos Alemán (voleibol)
  • Astrid Mujica (natación)
  • Arturo Gerrero “Manosanta” (basquetbol)
  • Ignacio Beristain (boxeo)
  • Joaquín Rocha Herrera (boxeo)
  • José Luis Cuevas (imagen de Juegos)

Escrito por Redacción


Notas relacionadas

Los gimnastas mexicanos conquistaron sus primeras cinco medallas internacionales en este deporte

Con un tiempo de 19.52 segundos, Noah Lyles ganó este viernes el título mundial de los 100 metros planos.

Saúl Canelo Álvarez se convirtió en el sexto boxeador campeón indiscutible de la categoría de los supermedianos, desde que existen cuatro asociaciones mundiales de este deporte.

El Movimiento Antorchista Nacional anunció la realización de su XXI edición de su Espartaqueada Deportiva Nacional que se realizará del próximo 6 al 14 de mayo.

Y como cada 4 años, mientras los mexicanos están atentos al Mundial de Catar, en el que "México juega como nunca y pierde como siempre", Antorcha organiza eventos deportivos como el XIV Torneo Nacional de Básquetbol de este fin de semana.

Los deportistas mexicanos que participan en los Juegos Panamericanos Lima 2019 han logrado ocho preseas de oro, cinco de plata y nueve de bronce, el coloca al país en el segundo lugar del medallero general.

El equipo mexicano de ciclismo se impuso con mucha claridad en la prueba de "Team Relays" del Panamericano MTB 2022, con lo que demostró que, además de calidad, los deportistas mexicanos deben trabajar en equipo.

El deporte mundial comienza a aplicar sanciones contra Rusia por el conflicto en Ucrania. La última reacción en este sentido fue tomada por el Comité Ejecutivo (CE) de la Fórmula Uno (F1) al cancelar el Gran Premio de Sochi.

La máxima competencia futbolística entre las selecciones nacionales de América del Sur, organizada por la Conmebol, tiene este año a Brasil como sede emergente, luego de que Colombia y Argentina desistieran de la responsabilidad por diferentes motivos.

En esta sociedad, el capitalismo deforma la mentalidad del deportista y al atleta lo vuelve arrogante y soberbio.

Hasta el momento, la delegación mexicana ha superado el centenar de preseas doradas; los deportistas aztecas han tenido una espectacular actuación en la edición XXIV de los Juegos Centroamericanos.

Debido a la falta de acceso al deporte entre los más humildes, el Instituto Deportivo “Salvador Díaz Mirón”, abrió sus puertas en 2016 a los hijos de los trabajadores para profesionalizarse en el terreno deportivo.

Cuando se habla de entrenamiento deportivo y su dosificación en los atletas, entran en juego diversas variantes que influirán en resultados ya sea positivos o negativos.

Antorcha difunde el deporte y trabaja para que todos puedan hacerlo. Con esta idea es lo que ha mantenido a Cuevas Chacón seguir participando, desde hace unos años ya como entrenador de voleibol y promotor de este deporte en su ciudad.

Un balón, del deporte que sea, se convierte ahora en el mejor regalo que un padre de familia puede dar a su hijo, y no un celular o tablet.

Edición impresa

Editorial

La salud mexicana al término del sexenio


Dinamarca es el punto de comparación que eligió AMLO desde el principio para prometer una atención médica de primer mundo para todos los mexicanos.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1134