Cargando, por favor espere...

Téano de Crotona: La primera mujer matemática de la historia
Otras mujeres matemáticas también fueron importantes en la antigua Grecia; por ejemplo Aspacia de Alejandría (470-410 a. C.), pareja de Pericles.
Cargando...

Las condiciones históricas y sociológicas han hecho que las mujeres enfrenten muchos obstáculos para su desarrollo dentro de la sociedad. Sin embargo, esta situación no consiguió impedir que algunas mujeres jugaran un rol importante en la historia de la matemática.

En la antigua Grecia, la escuela Pitagórica le dio la misma importancia tanto a hombres como a mujeres, situación que cambiaría después debido a las ideas erradas de Aristóteles. El aristócrata Milón, mecenas de Pitágoras, quien profesaba el orfismo (creencia egipcia de que el ser humano está compuesto de cuerpo y alma), mandó a su hija Téano de Crotona (456-? a. C.) a estudiar a la escuela de Pitágoras. Cuando Téano ingresó a estudiar existían 17 mujeres en la escuela, revelando la importancia que daba Pitágoras al aporte femenino en su escuela, constituyéndose en el primer grupo de mujeres en la historia que accedían a una educación privilegiada. Pronto Téano se destacó por sus originales ideas, que llamaron la atención de su maestro Pitágoras (569–475 a. C.), 30 años mayor; entre ambos se inició un romance que terminó en matrimonio, con dos hijos y una hija.

La familia Pitágoras-Téano, fue ejemplar en la escuela. Téano demostró admiración y respeto por su esposo, a quién siguió amando después de muerto.

Téano llegó a ser maestra en la escuela Pitagórica, destacándose en filosofía, matemática, cosmología y medicina. Uno de sus aportes matemáticos más notables fue el de establecer el número áureo, como una ordenación del universo, al que consideraba como una esfera cerrada y finita, en cuyo interior orbitaban los planetas.

Un día, un discípulo, impactado por la inteligencia de Téano, preguntó a Pitágoras: ¿Cuál es la edad de su esposa?; se cuenta que el maestro respondió: “La edad de mi esposa, además de ser un número perfecto (es decir: un número es llamado perfecto si es igual a la suma de sus divisores propios), es el número de sus extremidades multiplicado por el número de sus admiradores que es un número primo”. Este planteamiento forma parte de los Problemas Theatianos. En este caso, la solución es: Edad de Téano: 28 años; el número de sus admiradores es siete.

Además de matemática, Téano fue filósofa. Escribió Sobre la piedad, la castidad, etc. Su pensamiento filosófico era establecer: orden, justicia y armonía en las relaciones humanas, en particular en la vida familiar. Defendía a la familia como la célula de la sociedad, en donde cada miembro tiene un rol complementario; la mujer, desde el interior de la familia, en el cuidado de los hijos, con mucho respeto para su esposo; y al hombre, desde el exterior de la familia, respetando a su mujer. Fue la compañera ideal para Pitágoras. Las ideas de Téano sobre la familia fueron el modelo seguido por las cortesanas en la edad media.

El poder político que llegó a tener la escuela Pitagórica hizo que llegaran a atentar contra la vida de Pitágoras y su escuela. Pitágoras logró sobrevivir al incendio con el que intentaron aniquilar su escuela; después de su muerte, su esposa dirigió la escuela, profundizó en las proporciones áureas e hizo una labor de divulgación de todas las enseñanzas de su esposo, constituyéndose en la primera divulgadora de la matemática y la filosofía de la historia. Junto a sus hijos, logró expandir la escuela Pitagórica; sin su labor hubiese sido muy difícil que las enseñanzas de Pitágoras transcendieran. Téano es un ejemplo del importante rol que las mujeres han jugado en el desarrollo de la matemática.

Otras mujeres matemáticas también fueron importantes en la antigua Grecia; por ejemplo Aspacia de Alejandría (470-410 a. C.), pareja de Pericles; considerada una de las mujeres más cultas de su tiempo, conocía la matemática de su época. Sin embargo, la mujer que más reconocimiento ha tenido en la historia de la matemática griega es Hipatia de Alejandría (360–415 d. C.), una mujer extraordinaria, adelantada a su época, cuyos aportes abordaremos en una próxima publicación.


Escrito por Dr. Esptiben Rojas Bernilla

Colaborador


Notas relacionadas

Una consecuencia sorprendente del resultado BanachTarski, es demostrar que se puede particionar una bola del tamaño de la tierra, reordenar esta partición y obtener una bola del tamaño del sol.

Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts demostraron la existencia de una "red lingüística universal" en hablantes de 45 lenguas, un hallazgo que podría revelar los procesos cognitivos base de todo el lenguaje hablado.

A través de milenios hemos inventado más símbolos, creado más conceptos y conexiones conceptuales; pero en esencia el lenguaje matemático es parcial, no puede describir sentimientos, emociones, alegrías ni la poesía.

La naturaleza es compleja y se manifiesta de muchas formas. Uno de los instrumentos para estudiar dichas formas es la geometría

En lo que va de 2019 México ha registrado 74 mil 277 casos de dengue, cifra que lo ubica en el cuarto lugar de América Latina, solo después de Brasil (un millón 958 mil 31), Nicaragua (94 mil 513) y Colombia (84 mil 644).

La sonda Mars Express halló “inmensos” depósitos de 3.7 kilómetros de espesor, ubicados bajo el suelo del ecuador de Marte, estructuras que sugieren la presencia de hielo.

Fermat nunca publicó un artículo matemático, todos sus aportes eran mediante cartas personales, sin embargo sus conjeturas fueron importantes para el desarrollo matemático.

Aunque las ideas iniciales fueron concebidas por Bernhard Riemann y Richard Dedekind, se reconoce que el matemático que consolidó y sentó las bases para la axiomatización de la teoría de conjuntos fue el ruso George Cantor.

“No creo que quienes nunca lo escucharon puedan darse cuenta de lo magnífica que fue la enseñanza de Hermite; desbordante de entusiasmo por la ciencia, que parecía cobrar vida en su voz y cuya belleza nunca dejaba de comunicarnos".

México, país extraordinariamente rico en diversidad biológica, alberga formaciones importantes de microbialitos

La potencia del telescopio Hubble logró captar imágenes de la galaxia conocida como UGC 8091 que, según la NASA y la ESA, es parecida a una “bola de nieve” cósmica.

El volcán Popocatépetl se formó hace 23 mil años sobre los restos de otros volcanes. Desde entonces presenta actividad de manera intermitente, Tras estar inactivo 67 años, "despertó" en 1994.

En las ideas de Anaximandro no estaban presentes ideas esenciales de la ciencia moderna.

“Con esta investigación buscan una solución a la adulteración, que con el paso del tiempo se ha vuelto más sostificada, por lo que los procedimientos analíticos también de ser cada vez mejores”.

La influencia que han ejercido las ideas de Platón (Atenas, 429-347 a. C.) en la mente de los matemáticos perdura hasta nuestros días. Matemáticos contemporáneos como G. H. Hardy y Kurt Gödel son declarados platonistas.

Edición impresa

Editorial

Crisis alimentaria, bomba de tiempo


La existencia de esta bomba ha sido detectada y advertida por especialistas.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1138