Cargando, por favor espere...

Sexenio de AMLO podría terminar con 500 mil personas asesinadas
La radiografía de México es peor que la de finales de 2018 y, además de escudarse con el pasado, se niega a decir qué es lo que está haciendo su gobierno y su 4T.
Cargando...

Los homicidios dolosos cometidos en los primeros dos años de gobierno de las últimas tres administraciones federales alcanzaron estas cifras: 24 mil 429 en el bienio inaugural de Felipe Calderón Hinojosa; 35 mil 325 en el de Enrique Peña Nieto y 71 mil 274 en el de Andrés Manuel López Obrador (AMLO); aunque en este caso, el cómputo solo llegó al 18 de diciembre de 2020. Guillermo Trejo, profesor de la Universidad de Notre Dame, asegura que si se mantiene la misma tendencia, cuando termine el sexenio de AMLO en 2024, el número de homicidios dolosos llegará al cuarto de millón.

El 15 de enero de 2020, el periodista Jorge Ramos preguntó al inquilino de Palacio Nacional cuándo empezarían a bajar los altos índices de inseguridad pública y violencia delictiva que asuelan a México y, en respuesta, AMLO fijó el 1° de diciembre del año anterior como la fecha en la que su gobierno daría resultados positivos respecto a estos alarmantes problemas nacionales; ya que cada hora son asesinadas cuatro personas y el promedio diario de crímenes dolosos es de 97.

Como era de esperarse, los “compromisos” de AMLO no se cumplieron, pero los renovó por otros, lo que hace cada cierto tiempo. En su primer año de gobierno, de diciembre de 2018 al mismo mes de 2019, fueron asesinadas 34 mil 579 personas, cifra que reveló que su política de seguridad era peor que la de sus predecesores. Las preguntas que se le hicieron entonces traían la respuesta implícita: ¿Cuándo habrá resultados? ¿Está dispuesto a cambiar su estrategia de seguridad? ¿Por qué no cambia a su gabinete de seguridad que no le ha dado buenos resultados?

Hoy sabemos que, ante la renuncia de Alfonso Durazo para contender por la gubernatura de Sonora, las cifras ya estaban arriba de los 71 mil homicidios y que, en los últimos 10 meses, se cometían, en promedio, 97 asesinatos por día. En la conferencia mañanera de aquel día, AMLO, molesto por los cuestionamientos, respondió con la expresión popular “eso sí calienta” y volvió a responsabilizar de todo a los gobiernos anteriores.

Pero hoy, la radiografía de México es peor que la de finales de 2018 y, además de escudarse con el pasado, se niega a decir qué es lo que está haciendo su gobierno y su “Cuarta Transformación” (4T). Sin embargo, la realidad es inocultable porque los problemas se complican cada día –y serán mayores con los recortes presupuestales previstos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2021– como se evidenció en la Ciudad México, cuando a la Jefa de Gobierno, la morenista Claudia Sheinbaum, empezaron a aparecerle jovencitos descuartizados en las calles del Centro Histórico, algo que no se había presentado recientemente en la capital de la República, y que fue una muestra clara de que la delincuencia organizada le sigue ganando terreno a la política del Gobierno Federal.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) informó que entre enero y octubre, el promedio mensual de asesinatos fue de dos mil 862; aunque en enero hubo dos mil 994; en marzo, tres mil 38 y en julio dos mil 988; en el bimestre octubre-noviembre, el porcentaje de homicidios dolosos fue de 7.2.

El PEF 2021, el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) fue borrado por el Gobierno Federal y su desaparición pegará a 300 municipios que tienen graves problemas de seguridad pública y que, partir de este año, no dispondrán de recursos para enfrentar a la delincuencia común y organizada. Los especialistas en esta materia han destacado que, contrario a este maltrato a los municipios, el Gobierno Federal aumentó con más de 18 mil millones el presupuesto de las fuerzas armadas, con el claro objetivo de militarizar al país.

La administración morenista de AMLO acumula 71 mil 274 homicidios dolosos y, de acuerdo con expertos, en seguridad operan entre 30 y 200 organizaciones criminales en México. La CIA reveló en 2018 que el 20 por ciento del territorio mexicano estaba bajo control del crimen organizado. Estos datos indujeron a los gobiernos anteriores a diseñar programas de apoyo a estados y municipios para que fortalecieran sus corporaciones policiales y sus aparatos de administración de justicia; pero el Gobierno Federal ha reducido al mínimo estos recursos y la Guardia Nacional no ha hecho ninguna diferencia en las 32 entidades.

Los diagnósticos ineficientes e inexactos de AMLO y su gobierno son la falla de origen en las estrategias para atacar los problemas de seguridad. Con los recortes presupuestales aplicados a estados y municipios, la política de seguridad de la administración federal errará aun más, y México “saltará de la sartén a la lumbre”. Y hay quien pronostica que AMLO podría terminar su sexenio con al menos 500 mil personas asesinadas. Por el momento, querido lector, es todo.


Escrito por Miguel Ángel Casique Olivos

Colaborador


Notas relacionadas

El bloqueo se da en el contexto de la discusión del presupuesto de egresos.

Ciudad de México. – El contingente de estudiantes que marchan por el 2 de octubre con destino al zócalo avanzan, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México en su cuenta de Twitter. Del Ángel de la Independencia, el Monumento a

Hasta ahora, Israel ha asesinado a más de 10 mil personas, entre ellos 4 mil niños, y otras 26 mil heridas. La información que llega a México es escasa, pero suficiente para afirmar que los bombardeos en la Franja de Gaza son un genocidio.

“Las fortunas de los multimillonarios no han aumentado porque ahora son más inteligentes o trabajan más duro. Los trabajadores están trabajando más duro, por menos paga y en peores condiciones".

Diputados de oposición en alerta porque Morena podría llamar a un periodo extraordinario y, con la ausencia de legisladores, dar “madruguete” y ratificar a Ernestina Godoy en la FGJCDMX.

Precisamos soberanía, y un gobierno con la voluntad política real de conquistarla. No basta la voluntad, pues para tener independencia política debe construirse una base económica firme, que le dé solidez y permanencia.

Hoy, los candidatos a puestos de representación popular son verdaderos rufianes que confían en que los ciudadanos son ignorantes y de memoria corta.

Mientras en Palacio Nacional, el gobernante de México afirma dormir con la conciencia tranquila y tiene dulces sueños, para sus millones de gobernados, su gobierno ha resultado ser una pesadilla terrible.

El imperialismo sigue vivo y coleando. Hoy podemos observar, con mayor contundencia, sus síntomas: la concentración de capital, el predominio de los monopolios y la obscena acumulación del capital financiero en el 1% de la población.

Los presidentes Enrique Peña Nieto, Donald Trump y Justin Trudeau firmaron este viernes en Buenos Aires el T-MEC

En diciembre de 2021, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, envió al Congreso del Estado su proyecto de paquete fiscal para este 2022, sin embargo, no contempló las necesidades del pueblo yucateco.

Mediante el uso de la Policía Estatal, la administración que encabeza el priista Omar Fayad mantiene bloqueados diversos accesos a la ciudad de Pachuca.

La Ciudad de México se quedará en semáforo naranja la próxima semana, de acuerdo con el Gobierno capitalino, e incluso con alerta.

De acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) el 55 por ciento de las mujeres que cuentan con un empleo están en la informalidad.

Aunque el Río Yautepec y Río Seco se desbordaron y afectaron a cuatro municipios de Morelos, al gobernador Cuauhtémoc Blanco parece importarle más jugar Golf.

Edición impresa

Editorial

Nuevo esquema pensionario, despedida de la 4T


Nuestro Reporte Especial ofrece esta semana el resultado de su consulta sobre el esquema pensionario recientemente aprobado.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1133