Cargando, por favor espere...

Nacional
Sedena reconoce contrato con Pegasus, pero niega documentación
La Sedena reconoció que Pegasus fue contratado para el servicio de “monitoreo remoto” a través de la Comercializadora Antusa, única proveedora autorizada en México.


Pegasus (que ha causado mucha polémica por haber sido un software de espionaje del Estado) fue contratado por la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) para el servicio de “monitoreo remoto” a través de la Comercializadora Antusa, única proveedora autorizada en México, reconoció el organismo ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF), sin embargo, la Sedena se negó a otorgarles el contrato completo, supuestamente por razones de “seguridad nacional”, lo que sí concedieron fueron los comprobantes de pago que ascienden los 140 millones de pesos.

La institución de la Defensa Nacional también se negó a entregarlo vía transparencia con el argumento de que “no localizó” ningún documento al respecto. Ante esa respuesta el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) le ordenó que haga una “búsqueda exhaustiva” de la información.

Es de recordar que en los primeros años del actual sexenio (2019-2021) se presentaron supuestos casos de espionaje hacia dos periodistas y un defensor de derechos humanos, ya que se les interfirieron sus celulares, de acuerdo con una investigación de la Universidad de Toronto, luego de hacer un análisis forense de los equipos.

Ante ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el ejército realizaba “labores de inteligencia y no de espionaje” y que daría a conocer el contrato porque “no tenía nada que ocultar”, no obstante, los documentos no han sido presentados públicamente, y la Sedena sigue negando la entrega de documentos.


Escrito por Fernando Landeros

Periodista


Notas relacionadas

Cambios en la FGR habrían provocado el estancamiento de las investigaciones.

El fallo es resultado de una controversia constitucional promovida por el Ayuntamiento de Campeche.

El 45% de las empresas en México reconoce que no sabe cómo priorizar sus inversiones para proteger datos, redes y sistemas.

Acusan que elementos de Protección Civil y policías municipales estuvieron en el lugar mientras los cuerpos y las motocicletas se incendiaban, sin que se brindara atención inmediata.

Las entidades federativas con las tasas más altas de nuevos casos de depresión, durante 2023, se registraron en Colima, Ciudad de México, Durango, Nayarit, Tabasco y Chihuahua.

Especialistas advierten que, si desaparecen los OPLE y el INE concentra todas las funciones, se generaría una sobrecarga administrativa, logística y operativa.

Entre los fideicomisos eliminados se encuentran el FONDEN; el FIDECINE y los fondos del Conacyt.

Los delincuentes se aprovechan de la función del teléfono celular de “compartir pantalla”.

Las autoridades recomendaron a la población abrigarse, usar gorro y bufanda, además de evitar cambios bruscos de temperatura.

No son una alternativa para dejar de fumar, ya que pueden generar una nueva adicción por sus altas concentraciones de nicotina y saborizantes.

Edificio que registró explosión en Coyoacán tardará de ocho a 12 meses en su rehabilitación.

Fueron hallados por lo menos nueve cuerpos en fosas clandestinas; las autoridades mantienen un operativo con binomios caninos.

La reducción del suministro energético agravará los apagones y la crisis económica, ya golpeada por las sanciones estadounidenses.

El Instituto enfatizó que los monumentos arqueológicos son patrimonio de la nación y que no pueden ser trasladados, exhibidos ni reproducidos.

Los precios pueden variar dependiendo de la región y el proveedor.