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Nació el 1º de noviembre de 1886 en Kitakuruwachō, Japón. Se le considera el iniciador del verso libre en Japón, liberando de las reglas tradicionales a la poesía japonesa, también se le llama el “padre de la poesía coloquial moderna en Japón”. Publicó numerosos ensayos, críticas culturales y literarias, y aforismos sobre su carrera.
Nació en Maebashi, prefectura de Gunma y fue hijo de un médico local. Desde muy joven se interesó en la poesía, especialmente en el tanka y comenzó a escribir poesías, a pesar de la contrariedad a los deseos de sus padres. Publicó sus versos en las revistas literarias Shinsei y Myōjō. Ingresó a la carrera de medicina en donde reprobó cinco semestres seguidos en dos universidades nacionales; posteriormente volvió a ingresar como estudiante de mandolín para convertirse en músico profesional, más tarde fundó una orquesta de mandolín en su ciudad natal.
En 1913, publicó cinco de sus versos en Zamboa, una revista editada por Kitahara Hakushū, quien se convirtió en su mentor y amigo. También publicó algunos versos en la revista Shiika de Maeda Yugure y en Chijō Junrei, otra revista creada por Hakushū. Al año siguiente, se unió con Murō Saisei y con el ministro cristiano Yamamura Bochō para crear el grupo Ningyo Shisha, dedicado al estudio de la música, poesía y religión. Los tres escritores crearon una revista literaria llamada Takujō Funsui con su primera edición en 1915.
Hacia 1916, cofundó con Murō Saisei la revista literaria Kanjō y al año siguiente publicó su primera colección de versos libres, Tsuki ni Hoeru, con una introducción de Kitahara Hakushū. Este trabajo creó una sensación en los círculos literarios pues rechazaba el simbolismo y el uso de palabras inusuales, además de no seguir la precisión en la redacción, ritmo o musicalidad tradicionales. Posteriormente escribió antologías adicionales, incluyendo Aoneko (1923) y Hyōtō (1924); aparte de críticas culturales y literarias. Su estilo de verso expresaba sus dudas acerca de la existencia, sobre sus miedos, tedios e ira a través del uso de imágenes oscuras y una redacción ambigua. Falleció el 11 de mayo de 1942 por una neumonía aguda.
EN LOS GENES
Las casas yacen exhaustas en la tierra
dormidas como arañas gigantes.
En la oscura y desolada naturaleza,
los animales tiemblan del miedo…
asustados por algún ser de pesadilla,
sueltan tristes y ahogados chirridos.
Las hojas de los sorgos, llevadas por el viento,
murmuran crujidos en las tinieblas.
¡Escuchen! Lentos e impávidos
esos rugidos al otro lado del camino…
Son los ladridos distantes de un perro.
“¿Ese perro está enfermo, mami?”.
“No, cariño,
sólo se está muriendo de hambre”.
Desde las sombras vacilantes del cielo,
el perro está mirando fijo a sus enemigos.
En sus genes, un recuerdo antiguo, el instinto,
es la presencia de sus trágicos ancestros.
El corazón del perro se empalidece de miedo
y extiende su aullido en la negrura de la noche.
“¿Ese perro está enfermo, mami?”.
“No, cariño,
sólo se está muriendo de hambre”.
LA MUERTE DE UNA RANA
Mataron a una rana.
Unos chicos en ronda levantaron sus manos,
todos juntos,
adorables,
levantaron sus manos ensangrentadas.
La luna se irguió en el cielo.
Y en la colina, un hombre de pie.
Apenas se ve su rostro bajo el sombrero.
ROSTRO ENFERO BAJO LA TIERRA
Hay un rostro debajo de la tierra.
Es el rostro abandonado de un enfermo.
En las sombras bajo la superficie,
está brotando un delicado tallo verde,
está emergiendo un nido de ratas,
y enmarañados dentro del nido
brotan también un infinito número de cabellos.
Es el primer día de invierno
y desde esa tierra enferma y solitaria
germinan las raíces de un escuálido bambú…
empiezan a crecer…
Una imagen realmente lastimosa
que alcanza a verse como a través del humo.
Una imagen real y totalmente deplorable.
En las sombras bajo la superficie,
hay un rostro debajo de la tierra.
NOCHE DE PRIMAVERA
Cosas como littlenecks,
cosas como quahogs,
cosas como pulgas de agua,
estos organismos, cuerpos enterrados en la arena,
de la nada,
manos como hilos de seda crecen innumerablemente
los pelos delgados de las manos se mueven como lo hacen las olas.
Una pena, en esta tibia noche de primavera,
purling los flujos de salmuera,
sobre los organismos fluye el agua,
incluso las lenguas de almejas, parpadeando, mirando triste,
mientras miro alrededor de la playa distante,
a lo largo del camino de la playa mojada,
una fila de inválidos, cuerpos debajo de sus cinturas faltantes, está caminando,
caminando inseguro.
Ah, sobre el cabello de esos seres humanos también
pasa la neblina de la noche de primavera, por todas partes, profundamente,
rodando, rodando,
esta fila blanca de ondas es ondulaciones.
EL MUNDO DE LAS BACTERIAS
Las piernas de las bacterias,
bocas de bacterias,
orejas de bacterias,
las narices de las bacterias,
las bacterias están nadando
Algunas en el útero de una persona,
algunas en los intestinos de una almeja,
algunas en el núcleo esférico de una cebolla,
algunas en el centro de un paisaje.
Las bacterias están nadando.
Las manos de las bacterias crecen derecha e izquierda,
[transversalmente,
las puntas de sus manos se ramifican como raíces,
a partir de ahí crecen las uñas afiladas,
capilares y tal diseminación por todas partes.
Las bacterias están nadando.
Donde las bacterias viven sus vidas,
como a través de la piel de un inválido,
una luz bermellón brilla finamente adentro,
y sólo esa área es débilmente visible,
se ve verdaderamente, verdaderamente triste,
[insoportable.
Las bacterias están nadando.
EL QUE ESTÁ ENAMORADO DEL AMOR
Pinté colorete en mis labios,
y besé el tronco de un nuevo abedul,
incluso si fuera un hombre guapo,
en mi pecho no hay pechos como pelotas de goma,
de mi piel no sale ninguna fragancia de polvo de
[textura fina,
Soy un hombre arruinado de la mala suerte,
ah, qué hombre tan lastimoso,
en el cálido campo de principios de verano de hoy,
en un grupo de árboles relucientes,
Me puse mis manos guantes azul cielo,
poner alrededor de mi cintura algo así como un corsé,
manchado en mi nuca algo así como polvo de rapé,
así silenciosos asumiendo una pose coqueta,
como lo hacen las chicas jóvenes,
Ladeé mi cabeza un poco,
y besé el tronco de un nuevo abedul,
Pinté colorete rosado en mis labios,
y se aferró a un árbol alto de nieve blanca.
Poeta turco nacido el 26 de agosto de 1914 en Estambul. Uno de los poetas más prolíficos de la Turquía republicana, con más de 60 colecciones de poemas publicados.
En el Siglo XVIII, el poeta español Tomás de Iriarte (1750-1791) no se limitó a seguir la tradición clásica, circunscrita a reescribir a Esopo y Fedro.
En conmemoración del centenario de la muerte del gran revolucionario ruso, compartimos con nuestros lectores fragmentos de la "Oda a Lenin", de Pablo Neruda, publicada en 1959 en el poemario Navegaciones y regresos.
La voz sobre la muerte es el título que da Regino Pedroso al último de los quince cantos de Más allá del mar, moderna epopeya en la que el héroe es el proletariado latinoamericano.
Estos poemas reflejan el compromiso de buzos para ser la voz denunciante de las injusticias, los anhelos y la resistencia de un pueblo que busca ser escuchado.
De su primera recopilación de poemas La Tierra amarilla a su colección de poesía lírica Mirando el campo estrellado, mostró una gran variedad literaria: poemas, baladas, teatro y prosa.
Fue la tercera hija de un opulento comerciante de la ciudad de Sakai, cerca de Osaka.
El sijo es una forma poética tradicional originaria de Corea que se caracteriza por su enfoque en la expresión emocional y la captura de momentos fugaces.
Ha publicado más de 30 libros, incluidos 21 de poesía, entre ellos, La espesa arboleda
Tuqan ha sido descrita como una de las tres grandes poetisas árabes de la poesía moderna junto a la iraquí Nazik Al-Malaika y la jordano-palestina Salma Jayyusi.
Uno de sus críticos decía de él: “fue la antorcha de la poesía revolucionaria vietnamita durante la primera mitad del Siglo XX.
En este poema, Korsi denuncia la forma en que la construcción del Canal trajo consigo la degradación de hombres y mujeres, convertidos en prostitutas, ebrios y personajes del bajo mundo para solaz y diversión de los turistas extranjeros.
Desempeñó un papel crucial en el desarrollo del movimiento literario conocido como Shintaishi o “nuevo Romanticismo”, que buscaba revitalizar la poesía japonesa a principios del Siglo XX.
Su inagotable sed de conocimiento la acercó por su cuenta a otros estudios como la astrología. Este conocimiento lo plasmó en su producción poética.
Su poesía, heredera del modernismo, que viera la luz en su patria con el gran Rubén Darío.
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Escrito por Redacción