Cargando, por favor espere...
En el panorama del periodismo mexicano la revista buzos tiene el sello de lo diferente, porque realiza periodismo de investigación, da voz a sectores tradicionalmente marginados, no se queda en lo superficial sino avanza señalando causas; sus articulistas aportan análisis rigurosos y visionarios; además, cumple ya 20 años de servir a México.
Definen que el periodismo de investigación tiene como objetivo principal develar una verdad que, por su gravedad y compromiso para su o sus protagonistas, se intenta mantener oculta. Realizarlo en un país donde el común denominador es el servilismo de periodistas y medios constituye un gran mérito. Y no se trata de investigar y develar asuntos privados de funcionarios de alto nivel, sino de llamar la atención sobre problemas económicos y sociales que ahí han estado siempre, sin que los quieran ver u oír porque resultan incómodos para las élites gobernantes, como la falta de vivienda popular en México o el cese de 222 mil empleados federales por AMLO.
Sectores sociales de los que depende que los ciudadanos de las grandes urbes gocen de todas las comodidades, sectores que producen lo que comemos, lo que vestimos y los servicios de que disfrutamos, pero que no tienen “representatividad”, por no estar liderados por las fuerzas tradicionales, han encontrado en buzos una caja de resonancia para que se conozca la forma en que viven y producen, lo que aportan a la sociedad y también lo que necesitan, así recordamos los reportajes sobre el altiplano potosino, la minería a cielo abierto y el comercio informal. Así como aleccionadores reportajes sobre problemas internacionales proverbialmente silenciados como la lucha del pueblo palestino, el fracaso yanqui en Siria, la respuesta de Irán al terror imperialista, por mencionar algunos.
buzos ha superado la “declaracionitis”, como fuente primigenia de las notas periodísticas, ha dejado las anécdotas y los “trascendidos” para ir en busca de los grandes problemas estructurales de nuestra patria; y una vez en este territorio, tampoco se ha conformado con la descripción de los mismos, sino que hurga, discierne y trata de develar las claves para lograr un conocimiento sólido de los problemas torales y sus posibles soluciones, conocimiento que no solo hace claridad en la mente de los lectores, sino que los impele a participar en su solución.
Sus artículos de opinión marcan una diferencia sustancial, nadie más alcanza su profundidad y certeza: no solo caracterizaron correctamente la manipulación de la opinión pública que realizaba Morena con sus promesas electorales, identificaron lo erróneo de su diagnóstico de la realidad nacional y lo perjudicial que resultaría para el desarrollo del país, también denunciaron el falso izquierdismo de AMLO. Escasos 16 meses de gobierno de Morena han abierto los ojos a millones de los que votaron por ese partido; es que la realidad confirmó lo correcto de las posiciones sostenidas y dio rumbo a las inquietudes de millones de mexicanos. Si los estudiosos de la Edad Media anhelaban poseer una bola de cristal para conocer el presente y el futuro, los lectores de buzos tenemos algo mejor: análisis científicos profundos y visionarios, sobre todos los nacidos de la pluma del ingeniero Aquiles Córdova Morán.
Veinte años de servir a México se dice fácil; pero son decenas las publicaciones que han perecido en el intento, no cualquiera lo logra y ahí está buzos con el estandarte desplegado. Muchos hablan de servir a la patria y el lector es el testigo insobornable para decir si lo hizo verdaderamente o se quedó en el discurso. Informar a la sociedad con la calidad y la profundidad con que lo hace buzos, es hacer patria, porque son veinte años de ir conformando una capa social conocedora, bien orientada, capacitada para criticar con argumentos contundentes y pertrechada con soluciones viables para atacar las graves enfermedades de la nación.
¿Qué tan amplia es esa capa conocedora y crítica? A diferencia de todas las demás publicaciones buzos no busca el negocio, sino ampliar su cobertura, casi no vende publicidad y, a pesar de ello, mantiene un precio que la hace accesible a las amplias capas populares. Porque no trata de alertar o aconsejar a los poderosos para ganarse su favor, sino de informar y armar con argumentos a capas cada vez más amplias para ponerlas de pie y llevarlas a tomar el destino de la patria en sus manos.
Son veinte años en que se ha ganado experiencia y se ha conformado un equipo eficaz y eficiente, lo cual augura éxitos más sonados en el futuro. Vayan pues nuestras felicitaciones para su director, el ingeniero Pedro Pablo Zapata Baqueiro y su consejo editorial, sus méritos profesionales ya merecen comentarios favorables como el de Aissa García, directora de TeleSUR en México y Washington, cuyas palabras reproduzco:
“Celebramos a una revista que nació para quedarse y que crece con retos claros en un mundo confuso. Felicitamos a quienes cada semana intentan derribar los muros de la información monolítica internacional que ve por un solo costado. Y sí, felicitamos al equipo sólido de profesionales de la comunicación de buzos y a su sección internacional por apostar cada semana por hacer un mejor periodismo, un periodismo a favor de la independencia de nuestros pueblos”.
Esta semana, buzos ofrece a sus lectores el análisis de tan reñida contienda electoral en que el voto popular se impuso y cómo los enemigos acérrimos de este triunfo han tenido que reconocerlo.
Huitzilan de Serdán, municipio que hoy representa un modelo de progreso y desarrollo para todo el país, así como los factores que provocan la caída de la UCI.
El presupuesto 2024 fue de 16 mil 527 millones de pesos, con un gasto adicional de 816 millones 800 mil pesos para cubrir nómina y prestaciones de fin de año.
Este jueves, la candidata por la Coalición Juntos Sigamos Haciendo Historia, Clara Brugada, se registró ante el IECM para competir por la Jefatura de Gobierno.
Álvarez Máynez afirmó que Jalisco y Nuevo León, gobernados por MC, han afrontado la falta de agua en los últimos cinco años, evitando que los pobladores de esas entidades sufran del vital líquido.
Juez les impuso una multa por incumplir con la suspensión contra la elección judicial.
La UNAM y la AAPAUNAM instalaron una mesa de negociación para la revisión salarial 2023-24.
El nuevo gobierno veracruzano, encabezado por el morenista Cuitláhuac García Jiménez, aún no cumple sus primeros 100 días, pero ya acumula una serie de escándalos y errores que han puesto en jaque la gobernabilidad del Estado.
“Hemos identificado que estos cinco estados tienen una fuerte presencia de delincuencia organizada y tienen una alta disponibilidad de armas de fuego”, afirmó Carlos Juárez, director del IEP.
Para cumplir el requisito de elegibilidad como candidato presidencial por MC, Samuel García, tiene que separarse del cargo de gobernador de Nuevo León este viernes, como marca la ley, señaló la consejera del INE, Claudia Zavala.
Garza de los Santos argumentó que ninguna de las sesiones de entrevistas contó con el quórum necesario para considerar su validez.
El autor pronunció un discurso sobre el origen de la guerra y la necesidad de la democracia y la paz en los países latinoamericanos.
Los tramos 5 y 7 del Tren Maya continúan su construcción, a pesar de una serie de manifestaciones, demandas y una suspensión judicial por los estragos que ha provocado en diversas comunidades.
Según la acusación, Lozoya recibió la indicación de atender las peticiones del entonces senador de la República Miguel Barbosa, entre ellos la entrega de 100 mil dólares.
El Senado aprobó con 71 votos a favor y tres abstenciones eliminar el artículo 158 del Código Civil Federal, que establece que en caso de divorcio las mujeres no podrán casarse sino 300 días después de diluir su matrimonio anterior.
Demanda Salinas Pliego a 7 periodistas y comunicadores
Población lectora en México, la más baja en los últimos 10 años
Detienen a adulto mayor por plantar un árbol en alcaldía Benito Juárez
García Harfuch se reunirá con Marco Rubio en EE.UU. para negociaciones de seguridad
Estados Unidos, imperio cautivo de la tecnopolítica
Pemex en crisis, a pesar de recibir 2.3 billones de pesos desde 2013
Escrito por Rodolfo de la Cruz Meléndez
Colaborador