Cargando, por favor espere...

Revista buzos, rara avis
Informar a la sociedad con la calidad y la profundidad con que lo hace buzos, es hacer patria, porque son veinte años de ir conformando una capa social conocedora.
Cargando...

En el panorama del periodismo mexicano la revista buzos tiene el sello de lo diferente, porque realiza periodismo de investigación, da voz a sectores tradicionalmente marginados, no se queda en lo superficial sino avanza señalando causas; sus articulistas aportan análisis rigurosos y visionarios; además, cumple ya 20 años de servir a México.

 Definen que el periodismo de investigación tiene como objetivo principal develar una verdad que, por su gravedad y compromiso para su o sus protagonistas, se intenta mantener oculta. Realizarlo en un país donde el común denominador es el servilismo de periodistas y medios constituye un gran mérito. Y no se trata de investigar y develar asuntos privados de funcionarios de alto nivel, sino de llamar la atención sobre problemas económicos y sociales que ahí han estado siempre, sin que los quieran ver u oír porque resultan incómodos para las élites gobernantes, como la falta de vivienda popular en México o el cese de 222 mil empleados federales por AMLO.

Sectores sociales de los que depende que los ciudadanos de las grandes urbes gocen de todas las comodidades, sectores que producen lo que comemos, lo que vestimos y los servicios de que disfrutamos, pero que no tienen “representatividad”, por no estar liderados por las fuerzas tradicionales, han encontrado en buzos una caja de resonancia para que se conozca la forma en que viven y producen, lo que aportan a la sociedad y también lo que necesitan, así recordamos los reportajes sobre el altiplano potosino, la minería a cielo abierto y el comercio informal. Así como aleccionadores reportajes sobre problemas internacionales proverbialmente silenciados como la lucha del pueblo palestino, el fracaso yanqui en Siria, la respuesta de Irán al terror imperialista, por mencionar algunos.  

buzos ha superado la “declaracionitis”, como fuente primigenia de las notas periodísticas, ha dejado las anécdotas y los “trascendidos” para ir en busca de los grandes problemas estructurales de nuestra patria; y una vez en este territorio, tampoco se ha conformado con la descripción de los mismos, sino que hurga, discierne y trata de develar las claves para lograr un conocimiento sólido de los problemas torales y sus posibles soluciones, conocimiento que no solo hace claridad en la mente de los lectores, sino que los impele a participar en su solución. 

Sus artículos de opinión marcan una diferencia sustancial, nadie más alcanza su profundidad y certeza: no solo caracterizaron correctamente la manipulación de la opinión pública que realizaba Morena con sus promesas electorales, identificaron lo erróneo de su diagnóstico de la realidad nacional y lo perjudicial que resultaría para el desarrollo del país, también denunciaron el falso izquierdismo de AMLO. Escasos 16 meses de gobierno de Morena han abierto los ojos a millones de los que votaron por ese partido; es que la realidad confirmó lo correcto de las posiciones sostenidas y dio rumbo a las inquietudes de millones de mexicanos.  Si los estudiosos de la Edad Media anhelaban poseer una bola de cristal para conocer el presente y el futuro, los lectores de buzos tenemos algo mejor: análisis científicos profundos y visionarios, sobre todos los nacidos de la pluma del ingeniero Aquiles Córdova Morán.

Veinte años de servir a México se dice fácil; pero son decenas las publicaciones que han perecido en el intento, no cualquiera lo logra y ahí está buzos con el estandarte desplegado. Muchos hablan de servir a la patria y el lector es el testigo insobornable para decir si lo hizo verdaderamente o se quedó en el discurso. Informar a la sociedad con la calidad y la profundidad con que lo hace buzos, es hacer patria, porque son veinte años de ir conformando una capa social conocedora, bien orientada, capacitada para criticar con argumentos contundentes y pertrechada con soluciones viables para atacar las graves enfermedades de la nación.

¿Qué tan amplia es esa capa conocedora y crítica? A diferencia de todas las demás publicaciones buzos no busca el negocio, sino ampliar su cobertura, casi no vende publicidad y, a pesar de ello, mantiene un precio que la hace accesible a las amplias capas populares. Porque no trata de alertar o aconsejar a los poderosos para ganarse su favor, sino de informar y armar con argumentos a capas cada vez más amplias para ponerlas de pie y llevarlas a tomar el destino de la patria en sus manos.

Son veinte años en que se ha ganado experiencia y se ha conformado un equipo eficaz y eficiente, lo cual augura éxitos más sonados en el futuro. Vayan pues nuestras felicitaciones para su director, el ingeniero Pedro Pablo Zapata Baqueiro y su consejo editorial, sus méritos profesionales ya merecen comentarios favorables como el de Aissa García, directora de TeleSUR en México y Washington, cuyas palabras reproduzco:

“Celebramos a una revista que nació para quedarse y que crece con retos claros en un mundo confuso. Felicitamos a quienes cada semana intentan derribar los muros de la información monolítica internacional que ve por un solo costado. Y sí, felicitamos al equipo sólido de profesionales de la comunicación de buzos y a su sección internacional por apostar cada semana por hacer un mejor periodismo, un periodismo a favor de la independencia de nuestros pueblos”. 


Escrito por Rodolfo de la Cruz Meléndez

Colaborador


Notas relacionadas

La deuda del sector público registró un incremento anual de 8.6 por ciento.

Un juez federal otorgó la suspensión provisional a víctimas directas e indirectas de la Línea 12, así también a aquéllas que sufrieron un accidente en la Línea 3 del Metro el pasado 7 de enero.

A la fecha, el gobierno morenista que encabeza Cuitláhuac García, está muy lejos de cumplir el compromiso de resarcir al 100 por ciento los daños, ya que ahora hay mayores carencias, escasez de bienes y servicios básicos e inflación.

Están tragando camote el FAM por la tardanza para definir el proceso para elegir al jefe de gobierno de la Ciudad de México, Rubalcava.

Kenia López advirtió que presentará una denuncia ante la FGR por los contratos millonarios que presuntamente han recibido los sobrinos de AMLO de parte de PEMEX.

Las Universidades del Bienestar no solo han generado quejas entre la opinión pública, también entre los órganos auditables del Estado para constatar su funcionamiento (ASF) por los escándalos de opacidad, sus únicos logros.

Adhara Pérez, cuyo CI es mayor al de Einstein, forma parte de los muchos jóvenes de Veracruz con talento científico que han sido relegados por el gobierno del estado al no brindarles el apoyo que necesitan.

Las empresas de energía de EE.UU. continúan enfrentando “un trato arbitrario” en México, y hay más de $10 mil millones dólares en inversión estadounidense en riesgo en la nación.

La alianza Va por México fue suspendida debido a a la ruptura entre las corrientes internas del “tricolor”, ya que éste promovió una reforma constitucional a la ley orgánica de la GN que profundizaría la militarización en México.

o único que busca el titular del Ejecutivo es dar un “espectáculo” para desviar la atención de temas como el de la violencia y los problemas de salud que enfrentan los ciudadanos.

En un mundo que se mueve sobre el abuso y la explotación mientras pronuncian discursos hipócritas sobre paz y democracia, bienestar compartido y derechos humanos, el pacifismo a ultranza de los débiles y dominados resulta una auténtica tontería.

Entre marzo y abril se registraron casi 6,000 asesinatos, uno de los peores períodos de dos meses registrado hasta la fecha.

La alcaldía Miguel Hidalgo elaboró una Guía de Identificación y Prevención de Riesgos, para que los vecinos de la demarcación cuenten con herramientas para responder a un evento extraordinario.

Semejante cuestionamiento no puede encontrar salida fácil; para hacerlo, habría que iniciar señalando que, como todo alumbramiento y desarrollo de creación de las ciencias, el nacimiento de la ciencia histórica sólo fue posible bajo circunstancias determinadas.

Con guante blanco y sin generar polémicas, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Tania Larios Pérez, desmintió los "datos alegres" ...