Cargando, por favor espere...

Revista "Buzos", lista para el debate político 2020
Sabedores de que en ocasiones es casi imposible ser consecuente con ello, pues las circunstancias políticas y económicas que rodean algunos medios de información no lo permiten
Cargando...

Un 14 de marzo del año 2000, hace 19 años, surgió en el estado de Puebla la revista de análisis político, "Buzos de la Noticia", cuando un grupo de jóvenes periodistas, egresados de la Escuela Carlos Septién, y de la UNAM comenzaron un sueño que hoy se hizo realidad, formar un semanario para hacer un periodismo limpio, objetivo y siempre en busca de la verdad.

Sabedores de que en ocasiones es casi imposible ser consecuente con ello, pues las circunstancias políticas y económicas que rodean algunos medios de información no lo permiten, se lanzaron como un "buzo" al fondo de las noticias para que no vieran frustrado el sueño de presentar a México una herramienta de información con un periodismo independiente, sin ataduras con ningún partido o figura política y que permitiera realizar su labor de manera crítica y analítica.

Justo en aquel año, en las elecciones federales se dio un cambio en el poder, pues en julio el Revolucionario Institucional fue corrido de Los Pinos y le dio paso a un gobierno panista, que hoy junto al mismo PRI, no son oposición y como institutos políticos están relegados casi a punto de ir al cementerio de la historia; los tiempos, desde ahí a la fecha, han cambiado y hoy nuestro país está seriamente lastimado por el crecimiento de la inseguridad y un gobierno que no tiene rumbo político.

La revista "Buzos de la noticia", que este martes 17 de 2019 ofreció una cena de fin de año a sus colaboradores e integrantes del Consejo Editorial, aseguró que se encuentra lista para el debate político que se viene en el 2020 donde las políticas del actual gobierno morenista de Andrés Manuel López Obrador están generando, cada vez más, un mayor número de mexicanos que está inconformes por las promesas incumplidas.

La empresa periodista aseguró que el análisis y el buceo informativo puede convertirse en una herramienta para todo aquel grupo de mexicanos que deseen una verdadera transformación y un verdadero cambio de este país, donde se contemple la participación de las masas trabajadoras y que tomen en cuenta su sentir.

El director general, Pedro Zapata Baqueiro, así como la directora editorial, Adamina Márquez, el Jefe de Información, Trinidad González y la Coordinadora de Información, Tania Zapata, coincidieron en señalar que el 2019 fue un año laborioso en el que hubo mucho material político que comentar y criticar; "somos un medio crítico que no está alineado con el poder del capital, porque para decir libremente lo que pensamos era necesario no ser dependiente; solo así podemos ser críticos de todos los gobiernos y del capital extranjero”.

En el evento donde también se anunció que el próximo año la revista cumplirá dos décadas de su nacimiento, estuvo parte del cuerpo editorial como Ángel Trejo Raygadas, Martín Morales, Nydia Egremy; los caricaturistas "Luy" y Carlos Mejía; y una representación de analistas y comentadores del Centro Mexicano de Estudios Económicos y Sociales (CEMES) encabezada por Abentofail Pérez y Aquiles Celis.

Esténtor Político, como parte del cuerpo de columnistas, estuvo presente y detectó que este medio es un periodismo ya maduro y que toda la empresa periodística está alerta y lista para seguirse sumergiéndose en los acontecimientos y noticias; porque el compromiso con los lectores y todos los mexicanos seguirá siendo "siempre ir al fondo de los acontecimientos y brindar un periodismo limpio, objetivo, crítico y analítico". Hoy "Buzos" sabe, como dijo el escritor inglés Oscar Wilde que "No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo". En México y el mundo hay mucho que decir y las páginas de Buzos están puestas para hacerlo. Enhorabuena, ¡muchas felicidades!

El clímax no político...

Y en Oaxaca algo sigue pasando con el priista Alejandro Murat Hinojosa, pues de acuerdo a cifras oficiales se sigue colocando a la entidad como una de las peores en educación básica ya que sólo el 6 por ciento del total de los niños concluyen el nivel primaria. Este miércoles un grupo de estudiantes y profesores de la Escuela Preparatoria "Lázaro Cárdenas del Río", en compañía del líder social antorchista Dimas Romero González, se manifestaron por segunda ocasión frente a la Casa Oficial del Gobierno para solicitar audiencia con el mandatario y se puedan cubrir las necesidades de la institución educativa como pago para maestros, mobiliario para aulas, subsidio para casa de estudiantes y becas, como las tantas prometidas por López Obrador.

Sin embargo, debido a que no hay respuesta por parte del gobierno ante las exigencias de mejoras en la educación para la entidad, están cerrando el año con manifestaciones contra el gobierno estatal. Jessica Cristina Moo, Coordinadora General de preparatorias antorchistas, señaló que se deben asignar los recursos necesarios en apoyo a la educación en el estado, pues el trabajo realizado por el gobierno aún no es suficiente para que haya mejoras en el rubro educativo.

Alguien cercano al gobernador Alejandro Murat debería decirle que vienen tiempos difíciles para el 2020 y que no será fácil para su administración; y, por otro lado, debería tener presente que los tiempos electorales llegarán y quizá para entonces el pueblo oaxaqueño sabrá todo lo que no se ha cumplido. Todo al tiempo. Por el momento, querido lector, es todo.


Escrito por Miguel Ángel Casique Olivos

Colaborador


Notas relacionadas

El gobierno de AMLO persiste “en ocultar a rajatabla la verdad sobre la dura realidad del país con un discurso dizque optimista, que insiste en que vamos muy bien en todo", puntualizó Córdova Morán.

López Obrador muestra su insensibilidad, su falta de visión política, su demagogia, pues eliminarlas es ir en contra de lo pobres.

Durante el año pasado, las instituciones con mayor recepción de usuarios fueron el IMSS (38 por ciento) y la Secretaría de Salud (25 por ciento).

Con el hashtag #MéxicoDefiendeAlINE, que se mantuvo por más de 5 horas en el 1er lugar de las tendencias, miles de mexicanos reconocieron la labor del organismo.

La denuncia de Loret de Mola echó abajo el discurso presidencial sobre el combate a la corrupción y la acendrada austeridad de su administración.

La situación de abandono del deporte nacional está llegando a niveles verdaderamente alarmantes y no afecta sólo al deporte popular, totalmente abandonado por la 4T, sino también a la delegación de deportistas que nos representarán en los Juegos Olímpicos París 2024.

El gobierno de AMLO quiere los fondos ante el fracaso de su política económica y lo hace con un discurso manido, el combate a la corrupción.

El el restablecimiento del del suministro eléctrico se encuentra al 40 por ciento: CFE

Si un periodista hace preguntas incomodas al presidente de la República, su nombre su vuelve tendencia y recibe insultos.

La función cotidiana del egocentrismo de AMLO es el espectáculo de un hombre perdido que no se da cuenta que está perdido. Así el comediante supremo del partido ha perdido legitimidad en menos de un año.

En los días que corren, la pandemia amenaza la vida de millones de habitantes del planeta.

La actualización de casos por Covid-19 en el país hasta este martes es de 405, además hay ya 5 personas fallecidas.

Los grandes oligarcas del país y el gobierno se resisten a gastar un solo peso para salvar la economía o para controlar la pandemia.

“Nosotros pintamos nuestra raya, no fuimos llamados, la cartilla moral nace en la SEP y que sean ellos mismos quienes hagan la distribución

Los líderes nacionales del PAN y PRI se sumaron a las críticas contra el presidente Andrés Manuel López Obrador por difundir datos personales de una periodista del New York.

Edición impresa

Editorial

La salud mexicana al término del sexenio


Dinamarca es el punto de comparación que eligió AMLO desde el principio para prometer una atención médica de primer mundo para todos los mexicanos.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1134