Cargando, por favor espere...

Rechazan vecinos de Cuautepec Cablebús por ineficiente y costoso
La separación entre estaciones -de más de 2 kilómetros- deja fuera del servicio a la mayoría de la población, un proyecto que no contempla a todos
Cargando...

Fotos: Víctor de la Cruz M.

Ciudad de México. - Vecinos de Cuautepec rechazaron el proyecto de Cablebús que el gobierno de la Ciudad de México propuso introducir en la zona para mejorar la movilidad, el cual será costoso, pero sobre todo porque no soluciona el problema.

Los vecinos integraron la Asamblea Cuautepec para iniciar un plan de movilidad menos costosa y más eficiente, según señalaron. Incluso el proyecto le será presentado a la jefa de Gobierno Claudia Sheimbaum.

En conferencia de prensa, dieron a conocer que el proyecto del Cablebús que conectara Indios Verdes con Cuautepec es superior a los 3 mil 500 millones de pesos. Sin embargo, está mal planeado, pero lo principal es que no atiende el problema, ya que los vecinos utilizan hasta dos horas y media para trasladarse en un tramo corto.

Juan Téllez, representante de los vecinos dijo que el plan de la autoridad capitalina no toma en cuenta a la mayoría de las personas. Según el proyecto que presentó, tiene el aval de la mayoría de los vecinos, el cual buscan crear un carril exclusivo para unidades de transporte, otro para vehículos, paradas en puntos definidos, reparación de vialidades y banquetas, reacomodo del ambulantaje y retiro de unidades, así como la construcción de ciclopistas elevadas y puentes peatonales, un proyecto que tendría un costo de 500 millones de pesos, mencionó.

"Por su costo, por su velocidad de desplazamiento y por su capacidad de transportación, el sistema Cablebús no es apropiado para planicies, como es el caso del terreno entre la estación de Indios Verdes y Cuautepec Centro", añadió el ingeniero Leopoldo Acosta.

Agregó que uno de los problemas es que la separación entre estaciones -de más de 2 kilómetros- deja fuera del servicio a la mayoría de la población, un proyecto que no contempla a todos, lo que resulta caro, si a eso se le agrega el mantenimiento mensual y anual.

En tanto, que Andrea Allende, vecina del pueblo dijo que el "proyecto de la autoridad capitalina, no contempla la liberación de vías actuales, ni se atenderán otros problemas intrínsecamente ligados al problema del transporte, como las avenidas principales se convierten en ríos en épocas de lluvias".


Escrito por Trinidad González .

Reportero. Estudió la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.


Notas relacionadas

El jefe de Gobierno, Martí Batres, retira los dictámenes para el Plan General de Desarrollo (PGD) y el Programa General de Ordenamiento Territorial (PGOT) que fueron enviados al Congreso capitalino.

Los datos empleados por este gobierno se usan tan a su conveniencia, que cuando se dan a conocer como exageradamente positivos no nos queda más que dudar de su veracidad. Veamos.

Ciudad de México.- Más de 200 diarios y publicaciones en Estados Unidos se sumaron al llamado para reafirmar la importancia de la libertad de prensa y el valor del periodismo independiente en una era en que el presidente Donald Trump califica a los medios

El Reporte especial recoge las voces de especialistas y organismos internacionales que advierten sobre la intención del gobierno mexicano de crear una nueva aerolínea con carácter comercial y de asignar su operación a la Sedena.

En campaña, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a cancelar la termoeléctrica, razón por la que campesinos aceptaron su proyecto.

La crisis de inseguridad en Guerrero sólo prueba la falta de coordinación entre las autoridades de seguridad de los tres niveles de Gobierno, como debiera ser para contener al crimen organizado.

Transportistas, comerciantes y colonos marcharán en contra de la verificación vehicular el próximo jueves 26 de enero. Denuncian que la medida afectará a cientos de miles de familias poblanas.

Con el discurso de pobreza franciscana, López Obrador pretende engañar una vez más a los mexicanos para que caigan más en la pobreza y convertirlos en clientes potenciales de su gobierno con engaños y manipulación electoral.

Con las reformas buscan establecer bases para que se apliquen medidas de protección de los derechos humanos de infantes en situación de calle y que trabajan en la vía pública.

En el poniente de la CDMX está “colapsada la movilidad” de los capitalinos debido a que las autoridades capitalinas iniciaron al mismo tiempo las obras de rehabilitación de la L1 y la construcción de la L3 del Cablebús, denunció el alcalde Mauricio Tabe.

El alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, pedirá licencia en los próximos días para dedicarse de lleno a sus actos proselitistas en favor de la ex jefa de gobierno Claudia Sheinbaum.

Pero la terrible atmósfera que retrata esta historia nos llega a mostrar la crueldad del fascismo entronizado en España durante los años del franquismo.

En México no se garantiza la seguridad para los estudiantes, quienes sufren la constante influencia de violencia e inseguridad, lo que impide “un desarrollo adecuado de la niñez y la juventud”, sostuvo la FNERRR.

Debido a decisiones de su partido que le son ajenas, Patricia Mercado renunció a la vocería del candidato de MC a la presidencia, Jorge Álvarez Máynez.

No está de más recordar que la esperanza es una condición necesaria, pero no suficiente para lograr una transformación social verdadera.

Edición impresa

Editorial

Nuevo esquema pensionario, despedida de la 4T


Nuestro Reporte Especial ofrece esta semana el resultado de su consulta sobre el esquema pensionario recientemente aprobado.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1134