Cargando, por favor espere...

Esténtor Político
Todas las “corcholatas”, cortadas con la misma tijera
Si no se integra un frente opositor fortalecido, Morena seguirá en el poder y México continuará en el desastre y la tragedia.


Con los mismos vicios del viejo Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y su fundador, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), intentarán mantenerse en la silla presidencial en 2024. A poco más de un año de que se inicien las campañas políticas para dicha elección, los aspirantes ya propuestos por el partido oficial realizan abiertamente actos de propaganda en todo el país, seguidos de sus compañeros de “oposición”, a quienes también “destapó” AMLO; y ahora salen a montón de las sombras, incluso los “más polémicos”. Pero esto poco importa porque todos son “corcholatas” y son más de lo mismo porque están cortadas con la misma tijera. 

Los primeros “destapes” los hizo el Presidente a la mitad del sexenio, cuando se preocupaba menos por gobernar y empezaba a ocuparse más por supervisar quién lo sucedería. Fue cuando saltaron a la palestra las “corcholatas” de Morena: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal. Éste último, por cierto, muy querido al principio por su jefe máximo, pero ahora convertido en su odiado y acérrimo enemigo. La intención del “madruguete” del principal orador del discurso “no somos iguales” fue clara: designar a su mejor cómplice en el objetivo de esconder la tragedia que su gobierno ha generado en México.

Hasta ahora hemos creído ingenuamente que Morena se ha fracturado; pero en lugar de ello, este partido ha debilitado a una supuesta oposición “firme” cuyos dirigentes, con tal de mantenerse en el poder político, se apresta a todo, incluida “la venta de su alma al diablo”. Por ello, el PRI pasó de lobo feroz a sumiso cachorro de perro “fifí” que el titular del Ejecutivo Federal –quien, según los conocedores, tiene planes de largo plazo o pos-sexenales– sedujo con solo mover los dedos. La última carta de AMLO es dejar en Palacio Nacional a un hombre de la región sur del país y que de priista solo tiene el nombre.

Todo indica que el PRI eligió la traición y que sus actuales dirigentes políticos han preferido una estrategia o coqueteo político que consiste en no pelear con AMLO; y que si resulta, puede darle la más grande rebanada del pastel. Por esa razón, y también para salvar su pellejo, abandonó la alianza con los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), sin importarle el futuro del país.

Pero en la pasarela de la sucesión adelantada de 2024 no solo han pasado morenistas y priistas, sino también panistas, en particular los que no tienen mucha experiencia, lo que resulta obvio porque los de la vieja guardia saben que cada partido tiene sus propios mecanismos de selección y que “el destape simplón” emitido por AMLO, durante una de sus mañaneras, fue para desprestigiar por anticipado a los opositores de Morena.

El perfil de cada uno de los aspirantes presidenciales es malo en unos casos y en otros bueno; pero esto es irrelevante porque la clase política mexicana satisface las necesidades de riqueza y explotación de la oligarquía económica; y en su afán por servirle, utilizan todo tipo de máscaras y discursos –incluido el de la “transformación”–, porque son políticos carroñeros que se alimentan del trabajo y los sueños de cambio del pueblo mexicano.

En los próximos días empezará a discutirse la reforma electoral en la Cámara de Diputados, que pretende reducir el gasto asignado a los partidos políticos para su manutención y para hacer campañas electorales, entre otras iniciativas. El objetivo último de tales medidas consiste en bloquear todo intento de quitar el poder a Morena; para lograrlo, el dueño de este partido (AMLO) tiene una carta bajo la manga: el PRI.

Una oposición sin cabeza es anárquica y carente de la mínima posibilidad de dirigir un proyecto de gobierno distinto al que supuestamente existe en Palacio Nacional. Por ello es previsible que, en el futuro próximo, veamos una lucha entre salvajes dispuestos a comerse mutuamente, como caníbales. Las opciones partidistas para frenar a Morena en 2024 son escasas; la única factible tendría que surgir de una coalición que considere las demandas del pueblo y se comprometa a satisfacerlas.

Si no se integra un frente opositor fortalecido, Morena seguirá en el poder y México continuará en el desastre y la tragedia. La elección del candidato debe hacerse conscientemente y no en favor de quien tenga más grande la chequera. Sin embargo, hasta ahora todas las corcholatas destapadas están cortadas con la misma tijera. El cambio esperado por el pueblo sigue pendiente. Del pasado debemos aprender y actuar con tino y prudencia. De no hacerlo, será tarde. Por el momento, querido lector, es todo.


Escrito por Miguel Ángel Casique

Columnista político y analista de medios de comunicación con Diplomado en Comunicación Social y Relaciones Públicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).


Notas relacionadas

Por consenso se concretó el nombramiento para el segundo año de la LXVI Legislatura.

Los magistrados y jueces rendirán protesta de manera escalonada cada media hora, desde las 19:30 horas y hasta las 23:00 horas.

Además de la elección de Castillo Juárez, Morena definió a las demás integrantes de la Mesa Directiva.

El priista Carlos Mancilla también golpeó a Noroña mientras otros legisladores intervenían para separarlos. Además, un camarógrafo recibió un impacto durante el forcejeo.

Mega Gas, Gas LP Jiza Hdz, Gas Cruz Palma, Polgas, Jima Gas y Grupo Flores, son solo algunas de las empresas que presuntamente operan de manera irregular con el respaldo del Ayuntamiento.

La Mesa Directiva genera gastos de 969 mil 874.01 pesos mensuales por legislador.

Con la salida de los actuales ministros, el máximo tribunal será encabezado por Hugo Aguilar Ortiz e integrado por ocho ministros electos

Morena recibirá la mayor cantidad, con dos mil 615 millones 798 mil 382 pesos.

Ante los señalamientos que enfrenta, el senador morenista Adán Augusto López declaró: "toda su tiznadera me tiene sin mayor cuidado".

Pagué con mis propios recursos el viaje luego de extenuantes jornadas de trabajo: afirmó el morenista

Dicho proceso es crucial para la democracia, por lo que requiere de un debate abierto, plural y consensuado, y no de decisiones unilaterales que ignoren a sectores clave de la ciudadanía.

22 exfuncionarios electorales coinciden en la necesidad de una reforma sustentada en el consenso.

La división dentro de Morena ha comenzado a manifestarse de forma anticipada entre los aspirantes a cargos municipales, legislativos y gubernaturas.

La resolución llega un día antes de que la gobernadora de Campeche presente se Cuarto Informe de Gobierno.

El "Plan C" de reforma electoral impulsado por el gobierno federal representa un ataque a la democracia