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Ciudad de México.- José Nabor Cruz Marcelo nació el 31 de octubre de 1981 en la Ciudad de México; es licenciado, maestro y doctor en Economía, por la Universidad Nacional Autónoma de México; obtuvo mención honorífica en la licenciatura y doctorado. Realizó una estancia posdoctoral en el Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc-UNAM).
En 2014, se incorpora como investigador asociado “C”, al Instituto de Investigaciones Económicas, y actualmente es investigador titular “A" de tiempo completo. Es profesor en la Facultad de Economía, en el Posgrado en Economía y, hasta 2017, en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán. Actualmente pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, nivel candidato para 2016-2020.
En 2012, obtuvo el primer lugar en el Premio Anual de Investigación Económica Maestro Jesús Silva Herzog en su versión externa, que otorga el IIEc de la UNAM, por el trabajo: “La distribución del ingreso y los modelos de desarrollo en México”.
En los cinco años recientes, José Nabor Cruz Marcelo ha investigado sobre la fuerte desigualdad en la distribución del ingreso, la extrema pobreza y el lento crecimiento, tanto en México como en la economía global, por lo que en su obra académica analiza escenarios macroeconómicos, que, de manera innovadora, estima con la técnica de simulación de Monte-Carlo, que le permite analizar el impacto social y económico de aplicar políticas públicas alternativas.
Entre su obra científica, sobre los temas de distribución del ingreso y pobreza, destaca un libro de autoría propia y tres como coordinador, de los cuales tres han sido editados por la UNAM y uno por la Universidad Técnica de Machala de Ecuador. Los resultados de sus investigaciones sobre modelos macroeconómicos y su efecto en el empleo, desigualdad y exclusión social, se encuentran publicados en seis capítulos de libro, siete artículos en revistas indexadas internacionales y seis ponencias publicadas en memorias de congreso. Su destacada actividad de difusión y divulgación consta de: 51 ponencias en congresos y seminarios, 30 nacionales y 21 internacionales; 35 entrevistas en prensa, radio y televisión, en medios nacionales y extranjeros y, coordinación de seminarios y talleres académicos.
Como investigador ha formado grupos de investigación al dirigir dos proyectos financiados por DGAPA-UNAM: en 2016, el proyecto PAPIME: “La pobreza en México: un análisis empírico contemporáneo”, el cual fue evaluado y aprobado positivamente; y en el 2018-2019, el proyecto PAPIIT: “Estilos de crecimiento y desarrollo que permitan expandir el empleo y reducir la desigualdad del ingreso, la exclusión social y pobreza en México”, en los que participan investigadores, profesores y estudiantes de posgrado y licenciatura.
A partir de 2017, se incorpora como tutor del Programa de Posgrado en Economía de la UNAM, lo que le permite formar recursos humanos en investigación, es tutor principal de una tesis de doctorado, dos de maestría y doce de licenciatura. Ha sido sinodal en diez tesis de posgrado y 17 a nivel licenciatura, todas de la UNAM.
En docencia ha dictado 20 cursos de teoría económica y estadística tanto en la FES- Acatlán como en la Facultad de Economía, así como ocho cursos a nivel maestría en el Posgrado en Economía. Ha coadyuvado en la actualización de la planta docente de la licenciatura en Economía con la impartición de cursos en la Universidad Autónoma de Hidalgo y en la FES-Acatlán-UNAM.
Desde 2017, es Coordinador del Programa del Posgrado en Economía, sede IIEc-UNAM, donde ha contribuido en la mejora académica de los programas de estudio de la maestría y doctorado en Economía.
Según el secretario ejecutivo del Coneval, José Nabor Cruz las cifras de personas en pobreza y pobreza extrema se mantuvieron estancadas.
El Coneval reveló disparidades en la cobertura educativa y sanitaria, especialmente en menores de tres años y adolescentes.
Consideraron factores como ingreso, rezago educativo, servicios de salud, seguridad social y alimentación, entre otros, para elaborar estas listas.
El 26.4 por ciento de las familias con jefa de hogar presentan rezago educativo y 19.1 por ciento tienen carencia por alimentación nutritiva.
La pobreza en el país es el factor principal por la que la desigualdad entre hombres y mujeres se incremente
Entre los años del 2016 y el 2022, la población infantil con carencias en el acceso a la salud se triplicó.
El estado de Chiapas es la entidad con mayor número de infantes en condición de pobreza con un 77.3 por ciento.
“En 2020, en 9 de cada 10 municipios indígenas, más del 60 por ciento de la población se encontraba en situación de pobreza”. Es decir, seis de cada 10 no pudieron cubrir sus necesidades básicas.
Última medición en 2018 reportó que solo había 52.4 millones de pobres, revelaron que el número real de éstos sobrepasa los 80 millones y que al menos siete de cada 10 mexicanos viven en la pobreza.
Según el INEGI, estas cifras no sólo reflejan la brecha entre las áreas urbanas y rurales, sino también las diferencias en el acceso a oportunidades económicas, infraestructura y recursos esenciales.
Las mujeres, jóvenes, discapacitados, indígenas, migrantes y asalariados del sector agropecuario, son los sectores más vulnerables del país hacia la precariedad laboral
Ninguno de los candidatos presidenciales se ha pronunciado por una reforma fiscal que ayude a disminuir las condiciones de desigualdad.
En ocho meses, el gobierno morenista ha hecho todo lo contrario y la cereza del pastel es la destitución de Gonzalo Hernández Licona
Desde 2017, es Coordinador del Programa del Posgrado en Economía, sede IIEc-UNAM
Pese a la alharaca mediática de la 4T que jura y perjura que los pobres son primero, esto no se ve. En 2018 había 23.5 millones con rezago educativo; para 2020 sumaban 24.4 millones.
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Escrito por Redacción