Cargando, por favor espere...
Ciudad de México.- José Nabor Cruz Marcelo nació el 31 de octubre de 1981 en la Ciudad de México; es licenciado, maestro y doctor en Economía, por la Universidad Nacional Autónoma de México; obtuvo mención honorífica en la licenciatura y doctorado. Realizó una estancia posdoctoral en el Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc-UNAM).
En 2014, se incorpora como investigador asociado “C”, al Instituto de Investigaciones Económicas, y actualmente es investigador titular “A" de tiempo completo. Es profesor en la Facultad de Economía, en el Posgrado en Economía y, hasta 2017, en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán. Actualmente pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, nivel candidato para 2016-2020.
En 2012, obtuvo el primer lugar en el Premio Anual de Investigación Económica Maestro Jesús Silva Herzog en su versión externa, que otorga el IIEc de la UNAM, por el trabajo: “La distribución del ingreso y los modelos de desarrollo en México”.
En los cinco años recientes, José Nabor Cruz Marcelo ha investigado sobre la fuerte desigualdad en la distribución del ingreso, la extrema pobreza y el lento crecimiento, tanto en México como en la economía global, por lo que en su obra académica analiza escenarios macroeconómicos, que, de manera innovadora, estima con la técnica de simulación de Monte-Carlo, que le permite analizar el impacto social y económico de aplicar políticas públicas alternativas.
Entre su obra científica, sobre los temas de distribución del ingreso y pobreza, destaca un libro de autoría propia y tres como coordinador, de los cuales tres han sido editados por la UNAM y uno por la Universidad Técnica de Machala de Ecuador. Los resultados de sus investigaciones sobre modelos macroeconómicos y su efecto en el empleo, desigualdad y exclusión social, se encuentran publicados en seis capítulos de libro, siete artículos en revistas indexadas internacionales y seis ponencias publicadas en memorias de congreso. Su destacada actividad de difusión y divulgación consta de: 51 ponencias en congresos y seminarios, 30 nacionales y 21 internacionales; 35 entrevistas en prensa, radio y televisión, en medios nacionales y extranjeros y, coordinación de seminarios y talleres académicos.
Como investigador ha formado grupos de investigación al dirigir dos proyectos financiados por DGAPA-UNAM: en 2016, el proyecto PAPIME: “La pobreza en México: un análisis empírico contemporáneo”, el cual fue evaluado y aprobado positivamente; y en el 2018-2019, el proyecto PAPIIT: “Estilos de crecimiento y desarrollo que permitan expandir el empleo y reducir la desigualdad del ingreso, la exclusión social y pobreza en México”, en los que participan investigadores, profesores y estudiantes de posgrado y licenciatura.
A partir de 2017, se incorpora como tutor del Programa de Posgrado en Economía de la UNAM, lo que le permite formar recursos humanos en investigación, es tutor principal de una tesis de doctorado, dos de maestría y doce de licenciatura. Ha sido sinodal en diez tesis de posgrado y 17 a nivel licenciatura, todas de la UNAM.
En docencia ha dictado 20 cursos de teoría económica y estadística tanto en la FES- Acatlán como en la Facultad de Economía, así como ocho cursos a nivel maestría en el Posgrado en Economía. Ha coadyuvado en la actualización de la planta docente de la licenciatura en Economía con la impartición de cursos en la Universidad Autónoma de Hidalgo y en la FES-Acatlán-UNAM.
Desde 2017, es Coordinador del Programa del Posgrado en Economía, sede IIEc-UNAM, donde ha contribuido en la mejora académica de los programas de estudio de la maestría y doctorado en Economía.
“Vamos a continuar con esta buena actuación que ha dado credibilidad al Coneval”, dijo.
Los mayores niveles de carencia se concentraron en el sur y centro del país, lo que pone en evidencia factores regionales.
En México 46.8 millones de personas viven en situación de pobreza.
Entre los años del 2016 y el 2022, la población infantil con carencias en el acceso a la salud se triplicó.
Es uno de los programas que ha tenido diversas evaluaciones y ha brindado resultados importantes, principalmente en áreas rurales.
El informe sugiere que la próxima administración federal debe enfocarse en las carencias en seguridad social y servicios de salud.
Los órganos autónomos en México son entidades públicas con funciones específicas independientes al Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Según el secretario ejecutivo del Coneval, José Nabor Cruz las cifras de personas en pobreza y pobreza extrema se mantuvieron estancadas.
El cierre de empresas, el desempleo y el acoso fiscal sobre las pymes están agravando los problemas de inseguridad pública y la violencia en Michoacán por la delincuencia organizada.
El 26.4 por ciento de las familias con jefa de hogar presentan rezago educativo y 19.1 por ciento tienen carencia por alimentación nutritiva.
El estado de Chiapas es la entidad con mayor número de infantes en condición de pobreza con un 77.3 por ciento.
El Coneval registró que la población vulnerable en seguridad social era del 52 por ciento, lo que implicó que los programas sociales del Gobierno solo lograra reducir 1.5% la pobreza; lo cual demuestra que su diseño carece de un propósito redistributivo.
Última medición en 2018 reportó que solo había 52.4 millones de pobres, revelaron que el número real de éstos sobrepasa los 80 millones y que al menos siete de cada 10 mexicanos viven en la pobreza.
La mayoría de los estudiosos coinciden en que el fenómeno ha crecido aceleradamente y que el número de pobres es cada vez mayor
De acuerdo con el CONEVAL, las principales causas del incremento son la pobreza por ingresos y el aumento en la carencia de acceso a la salud.
AXA demanda a México para evitar quiebra por conflicto fiscal
Fraude millonario en Infonavit, involucra 12 mil créditos
Policías se enfrentan a comerciantes en villa navideña
Por bajos precios, limoneros tiran su producto antes que malbaratar su trabajo
Cumplen 28 horas los bloqueos en Ecatepec
Alcalde de San Pedro Ixtlahuaca golpea a mujer indígena y se separa del cargo
Escrito por Redacción