Cargando, por favor espere...

Parque Ecoturístico "El Chimalhuache" abandonado por negligencia
El que un día fue uno de los principales centros turísticos y educativos del Edomex, el aviario "El Chimalhuache", en Chimalhuacán, se halla en completo abandono debido a la negligencia de las autoridades del actual gobierno municipal.
Cargando...

El que un día fue uno de los principales centros turísticos y educativos de la región oriente del Estado de México (Edomex), el aviario El Chimalhuache, ubicado en Chimalhuacán, hoy se halla en completo abandono debido a la negligencia de las autoridades del actual gobierno municipal.

Varias de las especies de aves se han muerto, igual que el único ejemplar de Cenzontle que tenía. El pasado seis de enero, la alcaldesa morenista Xóchitl Flores Jiménez inauguró un museo en un área del parque, el Chimalpark, (sí, en inglés), que alberga 13 réplicas distintas de dinosaurio donde se invirtieron más de 20 millones de pesos.

 

 

En la ceremonia de inauguración, Flores aseguró que su Dinosaurio Park es uno “de los resultados de nuestro primer año de gobierno a favor de las familias de nuestro municipio”, expresión con la que pretendió olvidar que El Chimalhuache fue creado por administraciones antorchistas en los primeros años de este siglo; que fue abierto en 2009; que tiene albercas recreativas y que, desde 2016, dispone de un planetario digital, en 2018 de un lago artificial, en 2019 de la granja Chantlancalli y la Casa de las Aves.

Hasta antes de 2022, El Chimalhuache era uno de los principales atractivos turísticos del oriente del Edomex y era visitado por miles de personas; pero desde el arribo del morenismo a Chimalhuacán está deteriorándose, se ve desolado y, hoy por hoy, no cumple con sus tareas de preservación, educación y deportivas en favor de la juventud mexiquense.

El Parque Ecoturístico El Chimalhuache dispone de 150 hectáreas sobre la parte alta del cerro que le da el nombre en náhuatl; desde su inauguración, hace 14 años, fue habilitado con canchas de futbol, basquetbol y patinaje; una plaza cívica, quiosco y albercas recreativas con palapas. Posteriormente se le agregaron una alberca olímpica, un planetario digital; un lago artificial con lanchas de pedales, la granja didáctica y el aviario.

La Casa de las Aves abrió sus puertas al público en abril de 2019, con más de 280 ejemplares y con el propósito de contribuir a la rehabilitación y conservación de la avifauna del Valle de México y ofrecer un atractivo para las familias de Chimalhuacán y los municipios aledaños.

Durante un recorrido por las instalaciones realizado por buzos en diciembre de 2022, se comprobó que lucen vacías, a diferencia de las 10 mil personas diarias que en promedio las visitaban en el periodo de vacaciones invernales, según datos de la anterior administración municipal.

 

 

El anterior gobierno local promovía, en las escuelas del municipio y a través de todos los medios de comunicación a su alcance, los múltiples atractivos del parque, donde se organizaban los recorridos.

Desde enero de 2022, cuando entró en funciones la administración de Xóchitl Flores, el sitio web del Ayuntamiento de Chimalhuacán (www.chimalhuacan.gob.mx) y sus redes sociales, solo cuentan con la emisión de un boletín informativo que hace referencia a la reapertura del espacio el 22 de enero, lo que evidencia el escaso interés por difundir sus atractivos.

Es ésta la causa, además de su abandono, de que el Parque Ecoturístico no tenga visitantes, y que se desconozca si sigue abierto, cuáles son sus horarios de atención y, sobre todo, el costo de ingreso.

El acceso al aviario cuesta 30 pesos pero, durante la visita de buzos, se confirmó que en el área de taquillas no hay personal porque, a decir de otros trabajadores municipales, éste “a veces no se presenta por la poca afluencia que hay” y ellos son quienes cobran directamente sin entregar ningún comprobante a los visitantes.

 

La muerte del Cenzontle

En nuestro recorrido por La Casa de las Aves, que está a cargo de la bióloga Anai Elizabeth Bustos Romero, nos enteramos de que ahora el aviario solo alberga 100 aves, población 75 por ciento menor a la que tuvo cuando el aviario fue inaugurado; además, se redujo a 12 el número de especies.

Esta pérdida se debió a la muerte del único Cenzontle que había; otras aves desaparecidas y en riesgo de extinción tuvieron el mismo fin; tales pérdidas ocurrieron a causa del descuido en que se encuentra el parque El Chimalhuache.

 

 

El Cenzontle es un ave pequeña que pertenece a una familia distinguida por su plumaje gris; su nombre proviene de la palabra náhuatl centzontótotl, que en español significa “ave de 400 voces”, denominación que tiene origen en los múltiples cantos, ruidos y voces que es capaz de emitir; esta especie habita desde el sur de Canadá hasta la región del Caribe.

El aviario está integrado por cuatro estructuras metálicas de forma circular, cubiertas con mallas que protegen a sus huéspedes de los vientos; las enormes jaulas disponen de lámparas eléctricas que les brindan calor, pero que ahora no funcionan por la falta de energía, producto del descuido de la actual administración.

“Hubo un descuido ahora que se registraron bajas temperaturas, por la altura en la que nos encontramos, el descenso de temperaturas es mayor y las aves requieren cuidados especiales. Por el descuido de los compañeros del parque se les dejó sin luz y lamentablemente tuvimos la baja de un ejemplar”, reveló Bustos Romero.

 

 

Semarnat no interviene

La administración municipal 2019-2021 registró el aviario ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) como un Predio o Instalación que Maneja Vida Silvestre (PIMVS), el cual es necesario tanto para la posesión de vida silvestre con fines de reproducción controlada y para el aprovechamiento comercial, como para el de los coleccionistas privados de especies de aves, según la dependencia federal.

En el caso de la muerte de un ave, el coleccionista debe reportarla a la Semarnat para que se determine la causa del fallecimiento mediante una necropsia, porque las aves registradas no pueden ser enterradas, disecadas o consumidas, so pena de incurrir en la comisión de un delito.

Con la finalidad de conocer la situación en que se encuentran los ejemplares de La Casa de las Aves de Chimalhuacán, este semanario consultó a la Semarnat y solicitó información al biólogo Roberto Aviña Carlín, Director General de Vida Silvestre; pero desde diciembre de 2022, tal solicitud no ha sido atendida.

 

 

El aviario de El Chimalhuache se integró básicamente con aves decomisadas o lastimadas; aunque las que lograban recuperase con la atención médica especializada eran liberadas para que volvieran a su hábitat natural, acción que se efectuaba con intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). Esta labor ya no se efectúa a partir de la actual administración morenista.

A través de medios de información locales se ha difundido que la supervivencia de varias especies del aviario, la granja didáctica y el lago artificial del Parque Ecoturístico debido a la desatención de las autoridades de Chimalhuacán.

Las notas periodísticas, que incluyen fotografías, han mostrado cadáveres de perros, aves de corral, conejos, borregos y chivos que han sido enterrados en las áreas del parque; estas imágenes provocan la indignación y la denuncia pública de ciudadanos y asociaciones protectoras de animales.

Una de las primeras acciones de la alcaldesa morenista Xóchitl Flores Jiménez consistió en despedir a la mayoría de los servidores públicos que trabajaban en las instalaciones del Parque Ecoturístico El Chimalhuache con el argumento de que el aviario sólo necesitaba un médico veterinario zootecnista y un biólogo, como personal especializado; adicionalmente dos personas encargadas de la preparación de comida, tres más asignadas a la limpieza de los domos y alrededores; un velador y seis personas responsables de los recorridos a los visitantes.

En la actualidad, el único personal especializado es la bióloga responsable del aviario, Anai Elizabeth Bustos quien, según advirtió, es también la encargada de la alimentación de las aves y, a falta de personal, fue ella quien nos condujo al interior del aviario.

 

 

En el recién inaugurado Chimalpark, como ya se refirió, se invirtieron más de 20 millones de pesos y solo se exhiben réplicas de 13 variedades de dinosaurios; tampoco hay muchos visitantes, mientras que en el amplio entorno del Parque Ecoturístico El Chimalhuache resuena aún el eco de las voces de miles de visitantes que hasta hace dos años disfrutaban practicando deportes o se instruían en biología y zoología.


Escrito por Mario Ramos Romero

frdfrtgfd


Notas relacionadas

Ahora centenares de familias en varios municipios de Michoacán se están desplazando.

Con la promesa de superar las grandes desigualdades sociales que afectan a México, AMLO logró el voto de más de 30 millones de electores... sin embargo, hasta 2022, el número de mexicanos en pobreza extrema pasó de 8.7 a 9.1 millones.

Informes de la sociedad civil advierten que 30% de los homicidios dolosos en México es en contra de mujeres menores de 18 años; además, al mes unos 177 NNyA quedan en orfandad porque sus padres fueron asesinados.

Perfiles, propuestas y trayectoria de quienes buscan integrar el Poder Judicial local, son algunos de los aspectos que incluye el sistema.

Colectivo exige que la búsqueda de desaparecidos no represente un riesgo ni cause más sufrimiento a las familias.

Las supersticiones y las creencias religiosas tienen mucho arraigo, hay escaso contacto con el pensamiento profundo, crítico y científico.

Por quinto día consecutivo, diversas rutas del transporte público de Acapulco mantienen paralizado su servicio, debido a que han recibido amenazas por parte del crimen organizado.

Actualmente existen 37 incendios activos en 18 entidades federativas.

Ángela Elena Olazarán Laureano se convirtió en la mejor estudiante del mundo, esto tras ser galardonada con el Chegg.org Global Student Prize 2024.

Luis Abarca se encuentra en prisión desde 2014, tras su destitución como alcalde debido a la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Se tiene previsto que inicie la construcción en julio próximo.

A más de un año de que el Instituto de Movilidad y Accesibilidad anunciara la compra de 800 autobuses para las rutas del transporte público, su servicio resulta insuficiente para transportar a los usuarios de Nuevo León.

El capitalismo lleva 170 años acumulando contradicciones que lo hacen cada vez menos compatible con el desarrollo de la humanidad y éstas llegarán tarde o temprano a un punto en que surgirá una nueva sociedad.

El mapa de la CNPC incluye también a los municipios de Coacalco, Valle de Chalco, Ecatepec y Chalco, en el territorio mexiquense.

Pobladores de los municipios de Guadalupe, Chihuahua; Tumbiscatío, Michoacán; y Badiraguato, Sinaloa, se han visto obligados a abandonar sus hogares debido a la pobreza, inseguridad y violencia que ejercen grupos del narcotráfico.