Mitos, desinformación y falta de promoción prevalecen como causas de la caída del registro.
Cargando, por favor espere...
Foto: Internet
La economía mexicana experimentó una caída de 1.2 por ciento anual durante julio, su peor retroceso desde febrero de 2021, en gran medida por debilidad en el sector industrial, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), difundido por el Inegi, en julio la industria registró una caída anual de 2.8 por ciento, la mayor desde finales de 2024. Los servicios apenas avanzaron 0.4 por ciento, su ritmo de crecimiento más débil en cuatro meses, mientras que el sector agropecuario se desplomó 12.2 por ciento.
En este sentido, Adrián Muñiz, subdirector de análisis en Vector, indicó que el dato del séptimo mes del año es negativo, por lo que avizora un panorama de bajo crecimiento durante el tercer trimestre de 2025.
“Continuamos escépticos respecto a la mejoría en el balance de riesgos del crecimiento, manteniendo nuestra estimación para 2025 en 0.4 por ciento, por debajo de mercado”, apuntó.
Asimismo, comentó que “en caso de que la industria y los servicios continúen mostrando signos de agotamiento, no se descarta un escenario de recesión en los últimos meses del año”.
Por su parte, Gabriela Siller, directora de análisis económico en Banco Base, sentenció que “el mal desempeño del sector secundario, particularmente en la construcción y manufacturas, presenta un riesgo importante para el empleo. Esto podría impactar al mercado laboral de manera negativa y podría repercutir en el sector terciario”.
Con este panorama, los expertos de Banamex estimaron que durante los últimos tres meses de 2025 el Producto Interno Bruto (PIB) de México podría caer en 0.2 por ciento con respecto al trimestre previo.
Mitos, desinformación y falta de promoción prevalecen como causas de la caída del registro.
Inversores temen implicaciones en la región y en el mercado energético.
El primer fenómeno astronómico será un eclipse total lunar o también llamado “Luna de sangre”.
Prevén una enorme demanda de juguetes y equipos electrónicos.
Rechazó la injerencia militar estadounidense en América Latina
El “crecimiento económico” del país apenas arriba del cero por ciento durante 2025, calculado por especialistas entre 0.4 y 0.7 por ciento, creó pocos empleos y obligó a millones de trabajadores a sumarse a la informalidad laboral.
En octubre de este año, algunos medios de comunicación como The New York Times anunciaron que la empresa Amazon dejaría de contratar 600 mil trabajadores que tenía previstos emplear para 2033, pues se espera que sus almacenes alcancen el 75 por ciento de automatización.
Las empresas productivas del Estado enfrentaron un año marcado por metas incumplidas, costos al alza y obligaciones financieras crecientes.
López Obrador heredó enorme deuda pública a la presidenta Sheinbaum
Este foro abordó la necesidad de unidad entre estos países y su responsabilidad compartida para superar sus problemas sociales, económicos y ambientales.
Once de cada 100 niñas y niños en educación básica no asisten a la escuela, mientras que 4 de cada 10 jóvenes de entre 25 y 34 años no han concluido la educación media superior.
La economía mexicana avanzó a un ritmo mínimo en 2025, afectada por la caída en la inversión pública y privada, la debilidad industrial y la incertidumbre derivada de reformas internas.
El robo siguió siendo el delito más frecuente y el que más impactó la vida cotidiana de la población.
El costo de la canasta básica registró un alza de 0.80 por ciento.
Preparar una cena para 15 personas supera los 17 mil pesos
En crisis, los Institutos Nacionales de Salud
EE.UU. admite inexistencia del Cártel de los Soles en acusación formal contra Maduro
Festejos por Día de Reyes dejarán derrama de 26 mil 136 mdp en México: Concanaco
Trump designa a Rubio, Hegseth y Miller para coordinar “transición” de Venezuela
Tecnología que adormece a los jóvenes y ahonda el individualismo
Gobierno de Cuba responde a amenazas de Trump
Escrito por Sebastián Campos Rivera
Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410