Cargando, por favor espere...

Nacional
Adeudos y saturación de Birmex provoca retrasos en medicamentos
Los laboratorios han cumplido con las entregas pese a los impagos, que superan los 20 mil millones de pesos según un censo de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica.


Foto: Internet

La industria farmacéutica negó intenciones maliciosas en los retrasos de entrega de medicamentos al sistema público de salud, como sugirió la presidenta Claudia Sheinbaum. Según Patrick Devlyn, presidente de la Comisión de Salud del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el problema radica en adeudos gubernamentales de aproximadamente 40 mil millones de pesos a los laboratorios y en la saturación de los almacenes de los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México S.A. de C.V. (Birmex), que impide una distribución oportuna.

Según los laboratorios han cumplido con las entregas pese a los impagos, que superan los 20 mil millones de pesos según un censo de Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) y se estima que alcanzan los 40 mil millones al incluir otros laboratorios.

Además, los plazos de pago exceden los seis meses establecidos en las licitaciones, llegando hasta un año y medio, lo que complica la operación de los proveedores y el suministro total al IMSS, IMSS-Bienestar e ISSSTE.

A los problemas financieros se suma el colapso logístico en Birmex, donde los almacenes están saturados, rechazando cargamentos de medicamentos. Ante lo cual Devlyn destacó la necesidad de coordinar entregas y resolver estos cuellos de botella financieros y logísticos a fin de garantizar que los medicamentos lleguen a tiempo a pacientes y hospitales en todo el país.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

Entre las líneas afectadas se encuentran la 2, 3, 4, 5, 8, 9, 12, A y B

La industria farmacéutica, señalan, verá aumentados los costos para producir los medicamentos y, por lo tanto, elevará sus precios.

En los próximos meses, el abasto de medicamentos en el sistema público de salud podría agudizarse debido a una “nueva política de etiquetado” y a una reducción de claves.

Cero Desabasto registra 12 mil 974 reportes de falta de medicamentos desde 2019; pacientes enfrentan interrupciones de tratamientos y mayores gastos.

El gasto del Gobierno Federal en el proyecto aumentó 39 por ciento desde el año 2024.

El dirigente morenista documentó 144 giras entre octubre de 2024 y mayo de 2026; el partido solo reconoce entre 47 y 50 y asegura que Finanzas no cuenta con más comprobantes.

Laboratorios denuncian compras incompletas y adeudos millonarios del sector salud.

El Gobierno cubano denunció que las navieras CMA CGM y Hapag-Lloyd suspendieron envíos a la isla tras una orden ejecutiva de Estados Unidos. Entre la carga retenida hay más de 3.5 millones de jeringas destinadas al sistema de salud.

El nuevo sistema digital bloqueará recetas de fármacos que no estén incluidos en el catálogo autorizado de cada unidad médica. Hospitales de segundo nivel operarán con 871 claves, mientras que unidades de primer nivel recibirán 147 medicamentos.

Operadores y pasajeros reportan cortes de energía, trenes varados y fallas de tracción en distintos tramos del Tren Maya. Fonatur atribuye los incidentes a ajustes técnicos y asegura que el servicio opera con normalidad.

Familiares de personas desaparecidas y usuarios en redes sociales cuestionaron el encuentro ante la falta de atención a problemáticas sociales.

La percepción ciudadana sobre la atención médica pública se deterioró 8.4 puntos porcentuales entre 2023 y 2025.

Respecto a los salarios, los datos del IMCO mostraron que no existe una relación directa entre el nivel de desempleo y los ingresos.

En noviembre de 2024, la gobernadora Rocío Nahle García anunció la reparación de dos mil 545 kilómetros de carreteras libres de peaje de ocho circuitos en la red federal.

La Línea 3 concentró la mayor cantidad de problemas, con 33 mil 619 minutos de atrasos, lo que equivale a cerca de dos horas diarias en promedio.