Cargando, por favor espere...

No sirven leyes que protegen a la mujer si el Gobierno no las aplica
A pesar de que en México existe una maquinaria jurídica que protege los derechos de género, “hace falta que surtan efecto; es decir, debemos aprender a defender nuestros derechos", afirmó el catedrático de la UNAM, Mario Flores.
Cargando...

A pesar de que en México existe una maquinaria jurídica que protege los derechos humanos de género, entre ellas la Ley Olimpia y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, por mencionar algunas, “hace falta que surtan efecto; es decir, debemos aprender a defender nuestros derechos, actuar de manera adecuada y legal sin lacerar los derechos de los demás”, aseguró en entrevista para buzos el catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Mario Flores González.

“Luchar por la igualdad sustantiva y la equidad de género es una labor social permanente. Se trata de defender el derecho de toda fémina a una vida libre de violencia y con las mismas oportunidades de desarrollo ante el género opuesto, sin violentar los derechos humanos”, sostuvo.

Tras efectuarse la liberación de un motociclista, identificado como Abraham N, quien agredió a varias mujeres durante la marcha del 8M, el también especialista en Derecho Civil aseguró que en México urge mayor difusión y capacitación en materia de derechos humanos para garantizar la impartición de justicia.

“El joven quedó en libertad a pesar de que en redes sociales circularon los videos en los que se observa cómo agredía a las mujeres durante una manifestación que precisamente se realiza cada año para exigir mayor seguridad para este sector de la población, bajo el argumento de que las lesiones resultaron no punibles (sanan en menos de 15 días); sin embargo, esta situación va más allá, engloba diversos factores como: protocolos de actuación, derechos humanos, cultura legal y actuación que garantice la seguridad de las féminas.

“De acuerdo con el artículo 16 constitucional, cualquier ciudadano puede realizar la detención de un individuo que atente contra sus derechos, debe ponerlo a disposición de las autoridades correspondientes; pero no se debe hacer con el uso de la fuerza, de lo contrario también se estarían violentando las garantías individuales de la persona y por ende se violan protocolos, lo cual deriva en que quede impune la agresión”, señaló.

Además, instó a las autoridades mexicanas a intensificar la formación en derechos humanos de los agentes de seguridad, quienes deben cumplir y respetar rigurosamente los protocolos de actuación, algo fundamental para garantizar que los delitos o abusos no queden impunes, incluso cuando sean cometidos por la propia autoridad.

Este llamado se produce en respuesta al incidente ocurrido en Colima, donde elementos de seguridad lanzaron gas lacrimógeno contra mujeres participantes en una manifestación el pasado 8 de marzo.

Flores González destacó que este acto constituyó una violación grave de los derechos humanos. Argumentó que el uso de tal nivel de fuerza por parte del estado es inaceptable en una protesta pacífica, especialmente considerando que las participantes no estaban provocando disturbios que justificaran una intervención policial de esa magnitud.

El catedrático Mario Flores se desempeñó como defensor de derechos humanos en el municipio Chimalhuacán, estado de México, del año 2016 al 2022; hoy día continúa brindando ayuda a la población vulnerable de dicho municipio mexiquense, por lo que reiteró la urgencia de que la sociedad civil reciba capacitación en esta materia.

El defensor civil refirió que el 90 por ciento de las atenciones que ofrece todos los días es hacia mujeres, quienes han sufrido violencia de género; así como agresiones en el ámbito familiar. “Una manifestación es importante, porque permite que las mujeres sean escuchadas; sin embargo, estas movilizaciones deben ir más allá, deben contribuir con el desarrollo, fortalecimiento y bienestar de este sector poblacional; para ello se requiere una mayor formación en todos los sentidos, empezando por los Derechos Humanos”, concluyó.


Escrito por Carolina Ruvalcaba .

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

¿Qué ha logrado saberse en el mundo sobre China? Que desde 1978, cuando implementó su modelo económico "Reforma y Apertura", ha sacado de la pobreza a 770 millones de personas, lo que equivale al 70% de los pobres de todo el planeta.

El diputado Jesús Sesma Suárez recordó que desde hace 10 años México ha modernizado la legislación para avanzar en la prohibición de espectáculos con animales, como delfinarios y circos, sin embargo, éstos todavía persisten.

Los presidentes nacionales de esas fuerzas políticas también anunciaron la presentación de una denuncia contra varios personajes que se han convertido en candidatos o en operadores políticos de Morena.

Puebla ocupa el segundo lugar a nivel nacional en embarazo adolescente, en jóvenes de 15 a 19 años; también se posiciona en tercer sitio por el número de embarazos entre niñas de 10 a 14 años.

Los senadores Osorio Chong, Claudia Ruiz, Eruviel Ávila y Nuvia Mayorga confirmaron sus renuncias PRI tras acusar a "Alito", actual dirigente nacional, de llevar al tricolor “a su peor época de su historia”.

El Reporte Especial ofrece detalles de las maniobras para inmovilizar al INAI e incluso la intención declarada de desaparecerla, ya que no conviene a la 4T, pues su falta de transparencia es cada vez más grande.

Alberto Espinosa Desagud aseguró que será difícil cumplir con compromisos fiscales sin una modificación en la recaudación hacendaria.

A partir de hoy se elimina la obligatoriedad de portar cubrebocas en aeropuertos y en aeronaves en el país, informó la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

Si se concentra el poder en una sola persona, en un solo partido o movimiento, hay graves riesgos de que se abuse del poder y afecten las garantías de las personas", advirtió el analista Everardo Lara.

Casi 14 millones de familias ven lejana la posibilidad de adquirir una vivienda digna debido a que su precio supera el millón de pesos. Además, aun con el Programa de Mejoramiento Urbano de AMLO, los más pobres no han recibido una sola vivienda.

Videos muestran a elementos de la Secretaría de Marina convivir directamente con miembros del Cártel de Sinaloa.

De octubre a diciembre de 2023, 49 millones de mexicanos no tuvieron ingresos laborales suficientes para cubrir la canasta alimentaria.

El número de muertos por la explosión en una toma clandestina de gasolina en Tlahuelilpan, en Hidalgo se elevó a 89 personas.

Son múltiples los problemas que afectan a los mexicanos, ¿qué debemos hacer? Organizarnos.

Más de dos mil personas de ocho comunidades de Tatahuicapan resultaron afectadas por el desbordamiento del río Pilapillo.

Edición impresa

Editorial

El poder y el triunfo


Lo más preocupante es que ahora será mucho más fácil para la Presidenta lograr la aprobación de las propuestas de modificación a la Constitución.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1137