Cargando, por favor espere...

Nacional
¡Se queda corto! Pemex procesa al 45 % de su capacidad
La reducción en la producción fue atribuida a procesos de mantenimientos y paros operativos para la instalación de dos coquizadoras.


Un reporte de Petróleos Mexicanos (Pemex) indicó que durante el mes de febrero procesó 898 mil 153 barriles diarios de crudo en siete instalaciones que conforman el Sistema Nacional de Refinación, lo cual representó un 45 por ciento de su capacidad; de ellos, la refinería Dos Bocas produjo seis mil 797 barriles diarios, lo que significó apenas un 2 por ciento.

De acuerdo con las estadísticas comparativas de dicho reporte, la refinación de Pemex cayó un 4 por ciento.

En agosto del año pasado, se alcanzó un uso del 55 por ciento de la capacidad instalada en las seis refinerías que operaban en el país, sin contar aún con la nueva refinería, obra insignia del sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sin embargo, desde entonces, el nivel de refinación de estos centros en su conjunto se ha reducido.

La disminución en la producción fue atribuida a mantenimientos programados, la carencia de crudo y la necesidad de paros operativos para la instalación de dos coquizadoras, diseñadas para procesar los residuos pesados del crudo, como el combustóleo, en Salina Cruz y Tula.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

El servicio de la deuda sumó 143 mil 477 millones de pesos y presionó las finanzas públicas.

La llamada “Ley Esposa” obliga a los partidos políticos a postular exclusivamente a mujeres como candidatas a la gubernatura en las elecciones de 2027.

Balleza, Temósachic, Madera, Janos y Casas Grandes son sólo algunos municipios afectados por las bajas temperaturas.

El listado pasó de 19 a 39 países con restricciones totales y parciales para el ingreso a Estados Unidos.

El desplome de la escultura de 15 metros no dejó personas lesionadas.

Contrario a la postura de la presidenta Claudia Sheinbaum, el INE defiende a los organismos porque atienden las particularidades de cada entidad.

Los delitos sexuales aumentaron 70 por ciento en los últimos 10 años.

No se han podido realizar procedimientos quirúrgicos al 100 por ciento, incluyendo cardiológicos, endocrinológicos y oncológicos.

El 14 de diciembre, sujetos desconocidos incendiaron la puerta del domicilio del padre del alcalde Andrade Zavala.

Actualmente, la sequía afecta al 10.6 por ciento del territorio nacional.

Parte de estos recursos se canalizaron a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, destinado a obras para poblaciones en rezago social.

La mandataria explicó que esta figura jurídica existe desde hace décadas y que los envíos a Cuba se deben a contratos comerciales.

El país enfrenta otras formas de violencia extrema, especialmente contra periodistas. Desde el año 2000 han sido asesinados 175 comunicadores.

Un plástico convencional tarda en desintegrarse entre cien y mil años, dependiendo del tipo.

La inversión para la modernización será de cinco mil millones de pesos.