Cargando, por favor espere...

Movimiento-actividad física, una necesidad para nuestro país
El mundo necesitahombres que soporten las nuevas exigencias de la época, por lo que es imprescindible masificar el deporte, de manera que todos tengan acceso a estas actividades de forma gratuita.
Cargando...

El movimiento es una actividad que está presente en todos los seres vivos en la Tierra, sin embargo, éste ya existía desde mucho antes. Remontarnos al origen mismo del movimiento y del tiempo sería una tarea difícil, baste decir que han existido siempre y que todo en el Universo está en constante movimiento.

El movimiento es, pues, una característica fundamental de los seres vivos y está presente en una amplia variedad de formas y niveles de complejidad según el tipo de organismo del que se trate. Existe, por ejemplo, el que se da en el nivel macroscópico, el de los animales que se desplazan utilizando estructuras especializadas como patas, alas, aletas o músculos y que es posible gracias a la interacción de diferentes sistemas y estructuras, como los músculos, los huesos, los tendones, los nervios y los sistemas de control, como el sistema nervioso. Éste puede ser voluntario, el que se controla conscientemente, o involuntario, como los movimientos reflejos o automáticos, o como los que ocurren mientras dormimos, pues el cuerpo no puede paralizarse del todo ya que moriríamos.

Por esta razón, el movimiento no puede separarse de nosotros, está íntimamente relacionado con la vida y con el desarrollo de la misma, y origina la actividad física de los seres humanos como los movimientos que realizamos todos los días, como caminar, correr, levantar algún objeto, etc.

La actividad física es aquella que mantiene en movimiento nuestro cuerpo, lo fortalece y lo mantiene en condiciones óptimas para estar sano y realizar sus tareas cotidianas. Nuestro cuerpo realiza diariamente un desgaste de energía que solo puede recuperar a través de la ingesta calórica; cuando esta ingesta supera nuestro consumo energético cotidiano, se acumula en el cuerpo en forma de grasa corporal y genera obesidad y ésta, a su vez, enfermedades graves, afectando además nuestra estética. Por esta razón, nuestros antepasados y las grandes civilizaciones utilizaban la actividad física y el ejercicio como una herramienta para mantenerse en buena forma y enfrentar guerras y dificultades.

Las condiciones han cambiado debido al desarrollo de nuestro país y planeta, sobre todo, en el periodo histórico actual llamado capitalismo, debido al desarrollo de la producción de mercancías cuyas consecuencias más nefastas son la sobreexplotación de los recursos naturales y de la mano de obra de los trabajadores, quienes trabajan a cambio de un salario de hambre; la producción de mercancías chatarra que la humanidad no necesita pero que deja jugosas ganancias a los dueños de las grandes empresas.

Con el desarrollo industrial y tecnológico, cada día son más las empresas que funcionan día y noche, sobreexplotando a los obreros, quitándoles tiempo para poder realizar actividad física o ejercicio, o recrearse dando un paseo o practicando algún deporte.

El mundo necesita de niños, hombres y mujeres sanos que soporten las nuevas exigencias de este mundo globalizado, por lo que es imprescindible masificar la practica de la actividad física y el deporte, pero no como la burguesía y el Estado la conciben, sino de una forma más humana en donde todos tengan acceso a estas actividades de forma gratuita.

A pesar de las alarmantes cifras de obesidad y gente sedentaria, las autoridades mexicanas no invierten en la promoción de la actividad física. Según datos de la OMS, México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil y el segundo en obesidad en adultos; actualmente solo Estados Unidos nos supera en este renglón. El problema está presente en la infancia, adolescencia y en la población en edad preescolar. Solo el 43.8 por ciento de los hombres declaró que practica algún deporte o realiza ejercicio físico en su tiempo libre, mientras que, en el caso de las mujeres, la cifra es de 34.4 por ciento.

Datos de la OMS reflejan que México es un país enfermo y pobre; y necesita un plan estratégico y una política nacional que no contemple al deporte como mercancías, sino como herramienta educadora y transformadora que enseñe a los ciudadanos a trabajar en equipo, solidarizarse y organizarse para cambiar su vida y su mundo.

El Instituto Deportivo “Salvador Díaz Mirón”, ubicado en la ciudad de Xalapa, Veracruz, se ha propuesto contribuir a esta difícil tarea, no solo tenemos experiencia y proponemos alternativas, ya las estamos ejecutando. Nuestros equipos de iniciación deportiva y nuestras selecciones mayores están trabajando duro para ser congruentes con nuestro objetivo de masificar el deporte; además, están educando en un espíritu más humanista para que los egresados sean solidarios con sus hermanos de clase. Ya se encuentra abierto el proceso de inscripción para cursar la licenciatura en Educación Física y Metodología Deportiva; invitamos a todos los jóvenes y amantes del deporte a formar parte de este proyecto. Pueden contactarnos a través del número: 228 307 8946 o desde nuestras redes sociales oficiales. ¡No se queden fuera!


Escrito por Romel Eusebio Flores Chan

Colaborador deportivo


Notas relacionadas

La toma de instalaciones de uno de los polideportivos en construcción para los JO 2024, de parte de los trabajadores, quienes exigen el cumplimiento de las promesas sobre condiciones dignas de trabajo, entre otras, evidencia la explotación de las grandes empresas hacia los obreros.

El conflicto sucedido el sábado 5 de marzo en el estadio Corregidora, en Querétaro, ha dado la vuelta al mundo al calificarlo como una barbarie y baño de sangre.

“Lo que están viviendo los deportistas es lo que ella vivió (Ana Guevara cuando era atleta). Se dio cuenta que es muchísimo más fácil irse al lado oscuro a tratar de recomponer (las cosas)", dijo la periodista Beatriz Pereyra.

El encuentro fue televisado a nivel nacional por la cadena de televisión NBC. Con una dramática remontada final, los Rams vencieron 23-20 a los Bengals y conquistaron el segundo título de Super Bowl de su historia.

La Liga se inició el martes 14 con ocho encuentros. Entre los jugadores que estarán “en el ojo del huracán” son Lionel Messi y Cristiano Ronaldo.

Los abanderados mexicanos han conseguido 32 medallas en Santiago de Chile.

Con respecto a la Copa Oro de la Concacaf, la selección mexicana se proclamó campeona tras vencer a la estadounidense con marcador de uno a cero.

La NBA reforzará su compromiso de promover el crecimiento del baloncesto en este país y en América Latina

La mercantilización del deporte no será corregido por la iniciativa privada; no le conviene. Ese debiera ser el trabajo del Gobierno, de la 4T desde 2018, pero al contrario, le ha recortado aun más el presupuesto al deporte.

Tras su debut frente a República Dominicana en el Estadio Jalisco, la Selección Mexicana se enfrentó, el 21 de marzo, a Costa Rica, en el Estadio Akron, y concluirá su participación durante la fase de grupos, el día 24.

Los deportistas mexicanos que participan en los Juegos Panamericanos Lima 2019 han logrado ocho preseas de oro, cinco de plata y nueve de bronce, el coloca al país en el segundo lugar del medallero general.

Al concluir con éxito el XIII Torneo Nacional de Voleibol, el dirigente del Movimiento Antorchista en Oaxaca e integrante de la Comisión Deportiva Dimas Romero destacó que la organización toma muy en serio la tarea de educar al país.

Se enfrentará a Jamaica, Costa Rica y Panamá los días 2, 5 y 8 de septiembre, respectivamente.

Este 26 de noviembre se realizará la Primera Jornada Nacional de Baloncesto. La competencia busca ampliar la base de participantes y promover la inclusión de muchos más equipos de toda la República.

El nadador mexicano Miguel De Lara, de la acuática nelsonvargas logró el oro en los 100 metros pecho, durante los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe, llevado acabo en San Salvador, Salvador.