Cargando, por favor espere...
El movimiento es una actividad que está presente en todos los seres vivos en la Tierra, sin embargo, éste ya existía desde mucho antes. Remontarnos al origen mismo del movimiento y del tiempo sería una tarea difícil, baste decir que han existido siempre y que todo en el Universo está en constante movimiento.
El movimiento es, pues, una característica fundamental de los seres vivos y está presente en una amplia variedad de formas y niveles de complejidad según el tipo de organismo del que se trate. Existe, por ejemplo, el que se da en el nivel macroscópico, el de los animales que se desplazan utilizando estructuras especializadas como patas, alas, aletas o músculos y que es posible gracias a la interacción de diferentes sistemas y estructuras, como los músculos, los huesos, los tendones, los nervios y los sistemas de control, como el sistema nervioso. Éste puede ser voluntario, el que se controla conscientemente, o involuntario, como los movimientos reflejos o automáticos, o como los que ocurren mientras dormimos, pues el cuerpo no puede paralizarse del todo ya que moriríamos.
Por esta razón, el movimiento no puede separarse de nosotros, está íntimamente relacionado con la vida y con el desarrollo de la misma, y origina la actividad física de los seres humanos como los movimientos que realizamos todos los días, como caminar, correr, levantar algún objeto, etc.
La actividad física es aquella que mantiene en movimiento nuestro cuerpo, lo fortalece y lo mantiene en condiciones óptimas para estar sano y realizar sus tareas cotidianas. Nuestro cuerpo realiza diariamente un desgaste de energía que solo puede recuperar a través de la ingesta calórica; cuando esta ingesta supera nuestro consumo energético cotidiano, se acumula en el cuerpo en forma de grasa corporal y genera obesidad y ésta, a su vez, enfermedades graves, afectando además nuestra estética. Por esta razón, nuestros antepasados y las grandes civilizaciones utilizaban la actividad física y el ejercicio como una herramienta para mantenerse en buena forma y enfrentar guerras y dificultades.
Las condiciones han cambiado debido al desarrollo de nuestro país y planeta, sobre todo, en el periodo histórico actual llamado capitalismo, debido al desarrollo de la producción de mercancías cuyas consecuencias más nefastas son la sobreexplotación de los recursos naturales y de la mano de obra de los trabajadores, quienes trabajan a cambio de un salario de hambre; la producción de mercancías chatarra que la humanidad no necesita pero que deja jugosas ganancias a los dueños de las grandes empresas.
Con el desarrollo industrial y tecnológico, cada día son más las empresas que funcionan día y noche, sobreexplotando a los obreros, quitándoles tiempo para poder realizar actividad física o ejercicio, o recrearse dando un paseo o practicando algún deporte.
El mundo necesita de niños, hombres y mujeres sanos que soporten las nuevas exigencias de este mundo globalizado, por lo que es imprescindible masificar la practica de la actividad física y el deporte, pero no como la burguesía y el Estado la conciben, sino de una forma más humana en donde todos tengan acceso a estas actividades de forma gratuita.
A pesar de las alarmantes cifras de obesidad y gente sedentaria, las autoridades mexicanas no invierten en la promoción de la actividad física. Según datos de la OMS, México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil y el segundo en obesidad en adultos; actualmente solo Estados Unidos nos supera en este renglón. El problema está presente en la infancia, adolescencia y en la población en edad preescolar. Solo el 43.8 por ciento de los hombres declaró que practica algún deporte o realiza ejercicio físico en su tiempo libre, mientras que, en el caso de las mujeres, la cifra es de 34.4 por ciento.
Datos de la OMS reflejan que México es un país enfermo y pobre; y necesita un plan estratégico y una política nacional que no contemple al deporte como mercancías, sino como herramienta educadora y transformadora que enseñe a los ciudadanos a trabajar en equipo, solidarizarse y organizarse para cambiar su vida y su mundo.
El Instituto Deportivo “Salvador Díaz Mirón”, ubicado en la ciudad de Xalapa, Veracruz, se ha propuesto contribuir a esta difícil tarea, no solo tenemos experiencia y proponemos alternativas, ya las estamos ejecutando. Nuestros equipos de iniciación deportiva y nuestras selecciones mayores están trabajando duro para ser congruentes con nuestro objetivo de masificar el deporte; además, están educando en un espíritu más humanista para que los egresados sean solidarios con sus hermanos de clase. Ya se encuentra abierto el proceso de inscripción para cursar la licenciatura en Educación Física y Metodología Deportiva; invitamos a todos los jóvenes y amantes del deporte a formar parte de este proyecto. Pueden contactarnos a través del número: 228 307 8946 o desde nuestras redes sociales oficiales. ¡No se queden fuera!
Durante dos días decenas de equipos de vóleibol de diferentes entidades de México, medirán sus fuerzas para ver quién se lleva el triunfo en la XIV edición de este encuentro.
Algo que deberíamos tener muy claro es que la salud mental es tan importante como la salud física y por lo tanto, deberíamos otorgarle una atención especial a situaciones que arriesguen nuestra salud mental.
Tras su debut frente a República Dominicana en el Estadio Jalisco, la Selección Mexicana se enfrentó, el 21 de marzo, a Costa Rica, en el Estadio Akron, y concluirá su participación durante la fase de grupos, el día 24.
El deporte bajo los objetivos de la Unión Soviética nos mostró que un enfoque más humano en favor del hombre como especie es posible.
Los gimnastas mexicanos conquistaron sus primeras cinco medallas internacionales en este deporte
El IDSDM no sólo se preocupa por impulsar a los jóvenes para que desarrollen sus capacidades físicas sino, también, inculca en ellos la cultura y el arte.
Hay dos herramientas que ayudan a evitar la comercialización ilegal de los productos pesqueros reservados para la pesca deportiva.
El jugador brasileño Dani Alves, quien fue sentenciado a cuatro años y medio por violar a una joven en una discoteca, podría salir de prisión este martes.
El presupuesto destinado a la actividad física es de 0.056% del gasto total del gobierno, algo insignificante, por ello todos los deportistas nobles de México deben exigir más presupuesto a su actividad, pues se trata de un derecho constitucional.
Los resultados de Tokio 2020 estuvieron lejos de las expectativas, pues la mayoría de los atletas paró un año y no participaron en competencias de preparación, ya que la pandemia los obligó a reprogramar todo y tuvieron poca ayuda de la Conade.
Ante la posible inconstitucionalidad del artículo Décimo Tercero transitorio del Decreto de reformas ¿Qué determinación debe adoptar el Pleno de la Suprema Corte?
El desarrollo motriz se refiere al progreso secuencial y dinámico de habilidades motoras que ocurre a medida que el sistema nervioso central madura durante los primeros años de vida.
La gloria volvió a vestirse de celeste y premió a una de las aficiones más fieles del futbol mexicano, no sin antes regalarle varios minutos de sufrimiento.
Aún hay más por presenciar y disfrutar, porque las competencias de los Juegos Paralímpicos París 2024.
Las Olimpiadas son un lugar de concordia y muy distante de las ideologías o temas políticos.
ASF revela anomalías millonarias en IMSS, Fonatur y Birmex
Pierde la vida hijo de Jorge Disner, comandante de homicidios CDMX
Economía mexicana perdió impulso en diciembre de 2024, expertos advierten recesión
Países de la CEI dejarán de usar el dólar en 2025
Roberto Moreno desmiente despido del Sistema Nacional Anticorrupción
Migrantes, consecuencia del imperialismo
Escrito por Romel Flores Chan
Director del Instituto Deportivo Salvador Díaz Mirón.