Cargando, por favor espere...

Miguel Barbosa monta un laboratorio de fraude y represión a favor de Morena
Barbosa es un hombre enfermo de poder; apenas subió “al ladrillo gubernamental” hace seis meses y ya se perfila como el gobernador más represivo de México.
Cargando...

El objetivo de Miguel Barbosa Huerta, actual gobernador de Puebla, es modificar instituciones y leyes violando descaradamente las existentes y atropellando los derechos de los ciudadanos para conseguir el poder absoluto. Al igual que el Presidente, mira con odio todo lo que implique organización social. Barbosa es un hombre enfermo de poder; apenas subió “al ladrillo gubernamental” hace seis meses y ya se perfila como el gobernador más represivo de México.

En Puebla solo cambió el nombre del grupo en el poder, porque en el Palacio de Gobierno y en el Congreso, prevalecen las mismas prácticas del sexenio pasado, cuyas iniciativas legales y personajes permanecen, como  Guillermo Aréchiga y Lizeth Sánchez (exdiputada petista), que hoy ocupan cargos en la actual administración; ¿dónde quedó la gran transformación que tanto pregonaba el Movimiento Regeneración Nacional?

Barbosa no cuenta con la simpatia de los sectores sociales más pobres de la entidad; aunque asegure que “ganó” con 682 mil 242 votos –el 44.6 por ciento de la votación–, sin sus alianzas con otros partidos, Morena habría perdido la gubernatura, pues solo captó 390 mil 805 votos, 23 mil 551 menos que los 414 mil 356 obtenidos por Acción Nacional. Sin la coalición que lo postuló hoy no sería gobernador.

En días recientes, Barbosa amenazó a los miles de poblanos organizados en el Movimiento Antorchista Nacional (MAN) que decidieron formar un partido político local con el nombre de Movimiento Antorchista Poblano (MAP); a su proceder antidemocrático, Barbosa sumó un agravante: el miércoles 29 de enero, cinco de los siete consejeros del Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEEP) violaron la ley al negar al MAP su registro como partido político estatal.

Al día siguiente, como era natural, el MAP exhibió pruebas fehacientes de que cumplió sobradamente los requisitos exigidos por la legislación electoral y que el propio IEEP avaló cuando permitió su registro previo para aspirar a convertirse en partido; y denunció la decisión abusiva y antidemocrática del organismo electoral, responsabilizando de ella a la nueva élite política encabezada por Barbosa.

Como consta en documentos oficiales, el MAP se formó el dos de octubre como asociación civil y el 17 de ese mismo mes, el IEEP acusó de recibido un documento con el que avaló a sus apoderados legales y reconoció que el MAP realizó 23 asambleas (de las 18 exigidas); y que en éstas reunió no solamente 11 mil 829 afiliados (que era el requisito a cubrir) sino 16 mil 649; es decir, que computó una afiliación superior a los 50 mil poblanos y que el MAP probó tener afiliados en 176 municipios y no únicamente en 146, como lo exige el IEEP. Cuando el organismo electoral entregó las actas certificadas de las 23 asambleas, no solo validó su legalidad, sino autorizó la realización de la Asamblea Local Constitutiva del domingo 26 de enero, donde se nombró la dirección de este partido. Y si el MAP cumplió con todos los requisitos establecidos en la ley electoral poblana, ¿quién o quiénes estuvieron interesados en detener el proceso?

La respuesta se centra en Miguel Ángel García Onofre, quien apenas tomó la dirección del IEEP, argumentó que “hubo un problema” con el cambio de nombre de “Podemos Puebla” a MAP; lo anterior es totalmente falso, no existe tal condicionamiento. García Onofre miente, y para salirse con la suya no vacila en violar los derechos de más de 50 mil ciudadanos; en su obsesión por evitar que el MAP se convierta en partido político, ha convertido al IEEP en un instrumento al servicio de Morena, uno que recibe órdenes directas de Barbosa quien, a su vez, conculca los derechos de miles de poblanos organizados en el MAN; su frase “primero los pobres” no es más que una consigna hueca.

El MAP y miles de poblanos iniciaron una lucha por el registro y apelarán la decisión del IEEP ante otras instancias, donde aportarán las pruebas de que cumplieron con los requisitos legales para su registro. En días pasados, el grupo de abogados, encabezado por el maestro en derecho Everardo Lara Covarrubias, en una conferencia de prensa, denunció las irregularidades cometidas por el IEEP y anunció que el MAP recurrirá a instancias estatales, federales e internacionales, de ser necesario.

Esta lucha de los poblanos se realizará con otras múltiples manifestaciones populares de solidaridad que el MAN prevé realizar en todo el país, como lo advirtió su líder nacional, Aquiles Córdova Morán, quien denunció las descaradas amenazas del gobernador de Puebla con realizar acciones violentas, como reprimir con la fuerza pública las protestas del MAP.

El MAN, que en el país cuenta con al menos tres millones de militantes, defenderá su derecho a convertirse en partido político en Puebla, porque “negarle el registro es una manera de cerrar la vía democrática”; además de que, en ninguna entidad, los gobernadores deben convertirse en represores y violar la ley, tal como ocurre con el gobierno morenista en Puebla.  Por el momento, querido lector, es todo.


Escrito por Miguel Ángel Casique Olivos

Colaborador


Noticia siguiente
CÉSAR BRAÑAS

Notas relacionadas

Los intereses del gran adalid del capitalismo son muy claros: la conquista de mercados en todo el mundo es su prioridad.

Como doña Lidia hay miles de mexicanos que están angustiados y desesperados por lo que vaya a pasar con sus vidas.

Neoliberalismo es una política y una práctica económica centrada exclusivamente en la creación de riqueza y acumulación de ganancias, sin taxativas ni consideración alguna por la vida de los seres humanos.

Como lo demuestran los hechos, la "4T", ahora, según, “humanismo mexicano”, es una pálida repetición de la misma política en favor de la misma clase, pero ahora apoyada por los medios, difundida mediante una pavorosa agresión ideológica.

El gatopardismo en la 4T sigue haciendo de las suyas, por eso en el país las cosas están igual y en algunos aspectos las cosas están peor que cualquiera de los últimos sexenios. En la 4T todo pretende cambiar, pero desgraciadamente todo siga igual.

En el Foro "Desafíos de la nueva política social en México y su impacto económico" los académicos dieron a conocer que la política del presidente carece de los diagnósticos correctos.

Aunque, también afirmó que “vamos hacer un llamado, hay que arreglar las calles, desde luego si se puede bien".

10 meses de iniciarse, la presente administración, ha demostrado su incompetencia para cumplir sus promesas; no ha terminado con la corrupción ni está atacando en serio la pobreza.

Los recortes a programas educativos, al campo, salud, vivienda y servicios de luz, agua potable, drenaje y pavimentaciones, afectarán directamente a las familias pobres del país.

La carrera del coronavirus es muy veloz y las acciones del Gobierno para frenarla, muy lentas. El sistema de salud en México está por debajo del estándar reportado por la Organización Mundial de la Salud, que recomienda un médico por cada mil habitantes.

Especialistas de organizaciones civiles destacan que el promedio de la inversión oficial de este gobierno sexenal en el rubro de salud fue del tres por ciento del PIB.

México corre hoy el riesgo no solo de iniciar un sexenio perdido, sino de retroceder varios lustros.

Hoy se cumplen 10 días de la protesta en San Lázaro para exigir que los diputados modifiquen el Proyecto Presupuestal del próximo año

Cabe señalar que el gobierno de la república realizó una consulta ciudadana en febrero de 2019 para determinar si se continuaba o cancelaba de la termoeléctrica.

AMLO se niega a ofrecer un verdadero y estructurado plan económico que rescate nuestro país.

Edición impresa

Editorial

El poder y el triunfo


Lo más preocupante es que ahora será mucho más fácil para la Presidenta lograr la aprobación de las propuestas de modificación a la Constitución.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1137