Cargando, por favor espere...

Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación
Esta "genialidad" de iniciativa solo provocará mayor división entre los sectores público y privado. Es una ley federal cuyo contenido viola “los derechos humanos” de quienes, supuestamente, serán sus beneficiarios.
Cargando...

Este gobierno autoritario está por cometer una nueva arbitrariedad que pretende destruir instituciones del Estado con argumentos absurdos, como los de que fueron creadas en el “pasado” por funcionarios “conservadores”, “fifís”, etc., sin considerar si son útiles, perfectibles o funcionales. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) fue creado el 27 de diciembre 1970 por el entonces presidente Luis Echeverría Álvarez para promover la investigación científica y tecnológica en México; desde entonces, con todo lo que quiera criticársele, ha logrado que miles de mexicanos amplíen sus conocimientos en múltiples disciplinas y hayan obtenido posgrados (maestrías y doctorados) gracias a las becas otorgadas.

Recordemos que este gobierno canceló más de 90 fideicomisos relacionados con la ciencia, argumentando que eran objeto de actos de “corrupción” de los que, sin embargo, hasta ahora no ha presentado una sola prueba. También debemos recordar que tales fideicomisos tenían el propósito de garantizar los recursos financieros destinados a los becarios durante los periodos de transición gubernamental de un sexenio a otro. Ambos objetivos son encomiables en un país como el nuestro, donde la clase dominante es malinchista, toda vez que prefiere la tecnología extranjera, no impulsa la innovación tecnológica y, a partir de los años 90, cuando se firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, contuvo los salarios para que México fuera más “competitivo”.

Por ello, México nunca ha estado cerca de alcanzar la meta de destinar el uno por ciento del Producto Interno Bruto a la ciencia e innovación tecnológica; este hecho explica, en parte, por qué el sector servicios predomina en nuestra economía con el 64.5 por ciento, que el industrial solo sea de 31.9 por ciento y que el de la agricultura de 3.6 por ciento, según datos publicados en 2017 por The World Factbook.

Por todo esto, la iniciativa de Ley Nacional de Ciencias, Tecnologías e Innovación, lejos de corregir a fondo los problemas, solo provocará mayor división entre los sectores público y privado, porque inhibirá la libertad de investigación. Para que usted, amable lector, entienda mejor esta propuesta, imagine una mosca dentro de un frasco de mayonesa a la que le dicen que vuele todo lo que quiera, pero que no se salga de éste… O sea que a los investigadores de México les están diciendo que si quieren recursos para investigar, deben hacerlo donde “yo les diga” (el frasco).

Si los científicos, por obra de su trabajo o genio, inventan o descubren algo relevante, la patente no será de ellos, sino del gobierno, y ésta generará ingresos millonarios mientras el investigador no podrá disfrutar una parte racional de la misma. ¿Qué es lo que provocará esta “genialidad” del gobierno de la llamada “Cuarta Transformación”? Dos cosas: que los creadores no quieran inventar para el gobierno y, segundo, que busquen financiamiento en otros países, lo cual derivará en una cuota adicional en la famosa “fuga de cerebros”.

Además, si un aspirante estudia en una escuela privada, no podrá pedir una beca para investigar, ni podrá pertenecer al Sistema Nacional de Investigadores; las becas solo se otorgarán “si hay dinero” (es decir, estarán sujetas a disponibilidad presupuestal), lo cual significa que si este año las hubo, no es seguro que vaya a haberlas en el siguiente; y las universidades públicas no tendrán la posibilidad de proponer becarios, ya que su selección estará de “manera directa” a cargo del gobierno, Por todo esto, es previsible que en el sustituto del Conacyt haya más opacidad y que sus futuros becarios no puedan ser más capaces y brillantes de los que puede producir México.

Antes de aprobar esta iniciativa, se aprobó por unanimidad que se debatiera en al menos siete foros, de los que a la fecha se han efectuado dos y se rechazó, también por unanimidad, una imposición del grupo mayoritario para que su dictamen fuera sometido a discusión el 12 de abril (día en que escribo este artículo). Es decir, los legisladores morenistas están acelerando las cosas para que su proyecto de ley sea aprobado sin considerar las voces de los científicos y tecnólogos que lo han criticado.

No se trata de una ley general, sino una ley federal, cuyo contenido viola “los derechos humanos” de quienes, supuestamente, serán sus beneficiarios. Hemos advertido que, si se aprueba sin ninguna modificación, promoveremos una acción de inconstitucionalidad para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación sea la que confirme su arbitrariedad y suspenda su aplicación.

Finalmente, es necesario que los científicos de México sepan que cuentan con el Movimiento Antorchista Nacional, y que cuando nuestra organización gobierne, propondremos, como declaró un doctor en uno de los foros, un proyecto de nación que considere todas las opiniones. Reuniríamos a todos los científicos de todas las áreas para hacer un plan nacional coherente con la idea de desarrollar al país integralmente y en armonía. México tiene un gran potencial y es necesario despertarlo. Esta legislación, tal como está, inhibirá la creatividad y propiciará la construcción de una dictadura personal o de grupo. Los científicos de México deben unirse al pueblo para defender sus causas y levantar las banderas de una patria más libre, más justa, más equitativa y más desarrollada para todos.


Escrito por Brasil Acosta Peña

Doctor en Economía por El Colegio de México, con estancia en investigación en la Universidad de Princeton. Fue catedrático en el CIDE.


Notas relacionadas

"Una vez más, desde Naciones Unidas, el mundo dice no a la agresión y a las políticas fracasadas de EE.UU. contra Cuba", manifestó el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

López Obrador debe poner el ejemplo en materia de pensiones e instruir que la jubilación sea al 100% para todos los trabajadores del ISSSTE, sostuvo este martes el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés.

A pesar de que diversos grupos, y víctimas de Fiscalía capitalina, se han mostrado interesados por participar en el proceso de ratificación o no de Ernestina Godoy como Fiscal, Morena rechazó tal iniciativa propuesta por el PRI.

Productores en diversas entidades del país se están inconformando.

Ciudad de México.-  Los diputados del PRI, PAN, PRD Y MC presentaron este miércoles  ante la Cámara de Diputados una iniciativa de contrarreforma educativa que contempla la eliminación de los efectos de la evaluación sobre la permanencia en el servicio.

Testimonios de inmuebles invadidos en la CDMX, relatan que siempre hubo negativa del gobierno capitalino para atenderlos. Además, los invasores estaban protegidos por Dolores Padierna y su esposo, René Bejarano, cercanos al gobierno capitalino.

La coincidencia en el tiempo, la energía y las multitudes que se movilizan en Europa no son casualidad; todos responden a la mayor crueldad con que los poderosos están explotando su trabajo, mientras se hunden en la pobreza y sufrimiento.

El tribunal emplazará al Congreso de la Unión para que establezca el parámetro para el salario del mandatario y el resto de los servidores públicos

El líder ruso reiteró su llamado a cerrar filas ante la posible injerencia extranjera que desvirtuarían los comicios.

Morena engañó a los chimalhuacanos, El mal gobierno se siente y nota en todos los aspectos. No permitamos que sigan deteriorando el municipio; confíen y organícense en Antorcha, la verdadera salida de las desgracias en Chimalhuacán y México.

El diputado Jesús Sesma Suárez recordó que desde hace 10 años México ha modernizado la legislación para avanzar en la prohibición de espectáculos con animales, como delfinarios y circos, sin embargo, éstos todavía persisten.

En este encuentro los candidatos expondrán y defenderán su visión para la Ciudad de México.

Hoy es más urgente una reforma fiscal progresiva, mediante la cual paguen más impuestos los que ganan más; éste ha sido uno de los cuatro puntos fundamentales que el Movimiento Antorchista ha propuesto para lograr un México más igual y justo.

El candidato presidencial de MC, Jorge Álvarez, inició la noche del viernes el arranque de su campaña en Lagos de Moreno, Jalisco, uno de los municipios más violentos.

El senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza, presentó de manera formal su solicitud de derecho de réplica en Palacio Nacional tras los señalamientos de AMLO en su contra.