Cargando, por favor espere...
Han concluido los festejos por las denominadas fiestas patrias, y muchos ya habrán visto cómo irán estas celebraciones histórico-populares en la denominada Cuarta Transformación (4aT). Al modificar las vivas, el presidente Andrés Manuel López Obrador no puede considerarse un innovador del rito que por décadas hemos observado, sino exponer masivamente su profundo desconocimiento de las lecciones históricas y su exactitud como ciencia. El mandatario podrá decir que la feria cultural con artistas en el Zócalo capitalino es digna de elogio, ya que muchas de esas compañías han sido apoyadas con recursos públicos de varias generaciones, pero añadir supuestos nuevos sujetos dignos de ser vitoreados por razones más políticas que históricas, no es una innovación, sino mero cálculo, y raya en el arribismo. Coincido más con quienes pugnan porque el pueblo mexicano no debe olvidar nunca a Don Miguel Hidalgo, Morelos, Vicente Guerrero, Josefa Ortiz de Domínguez, Benito Juárez, Emiliano Zapata, Francisco Villa, entre otros; y que su inmortalidad radica en que el pueblo los tiene en el corazón y los tiene en la mente. Si se alienta a olvidarlos, poniéndole nuevos actores, no puede llamarse nacionalismo de ninguna manera. Creo que muchos hombres y mujeres han luchado profundamente convencidos de que un cambio es posible, tristemente atribuir esa posibilidad a un solo hombre es una visión infantil que tampoco es digna de elogio. Los verdaderos cambios de carácter popular exigen más que espontáneos llenos de un Zócalo capitalino con fines turísticos y recreativos.
La bancada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados en el Senado, según el análisis con el maestro Miguel Ángel Vázquez Robles, especialista en Derecho Fiscal y profesor titular de la materia de Derecho Fiscal de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pagarán su falta de oficio en algunos temas. “Tasar a todo mundo como defraudador fiscal y delincuente es sumamente peligroso, porque estas facturas apócrifas han aparecido en la iniciativa privada, sino también en el gobierno federal, estados y municipios. El ataque frontal es que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Gobierno Federal actúen contra éstos, más que crear un delito que haga gravosa la situación. Creo que el impacto en el empresario sería mayor. El problema es tomar medidas tan radicales que en un momento dado se afecte a otras personas que no necesariamente son defraudadores fiscales”. Todos están a favor de que se combata. Es un impacto, no terrorismo fiscal, se señala hacia el empresariado que se ha pronunciado enérgicamente contra la medida. ¿Cuál es el problema y cómo atacarlo? El especialista cree que el Gobierno Federal no ha respondido a estas preguntas básicas. Es un problema en donde el SAT debe actuar ante problemas que se registran desde los años 70. Destaca que grandes factureros ofertan sus servicios. Pretende sancionar lo que ya hicieron, cuando pudieron hacerlo anteriormente; son empresas que cubren requisitos fiscales, aunque las operaciones efectuadas no existen, es un gran daño al país. ¿Es descartable el uso político de este instrumento? Le pregunté al experto en derecho fiscal. Su respuesta, mueve a una reflexión muy seria: “pudiera ser porque lamentablemente hemos visto que no se utiliza contra los grandes defraudadores, sino en situaciones especiales”. Cómo lo va utilizar; ese es el problema más grave, darle mucha fuerza al SAT es muy peligroso: tengo dudas sobre el contribuyente que, sin saber, se ve involucrado en este tipo de situaciones, por eso la medida general es muy peligroso”, advierte. De entrada, la 4aT suma nuevos delitos que merecen prisión preventiva. La propia ONU ha señalado que esta vía no ayuda a combatir la criminalidad, pero parece que nada en el gobierno actual puede borrar el enorme tufo a leyes vendetta, lo cual, si se conforman, sería un enorme retroceso para el país.
Muy interesante lectura la de Masive Caller sobre los ediles de Morena que ya aparecen con importantes bajas en la aprobación. Solo algunos nombres les serán familiares: Claudia Rivera Vivanco, de Puebla; Carlos Orsoe Morales, de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Elena García Martínez de Tultitlán, ente otros que no superan 23 por ciento de aprobación. Son estos alcaldes que llegaron al cargo por la ola lopezobradorista, pero su nula trayectoria política, su inexperiencia como administradores públicos y los recortes presupuestales que efectúa el Gobierno Federal no están dando resultados consistentes como opción de gobierno. ¿Se quedarán sentados otro año sin recursos?
El presidente acusó a las mujeres de que las protestas se deben a que son incitadas por partidos políticos.
Por lo menos 224, 244 vidas se hubieran salvado de haber existido un manejo diferente de la pandemia.
En 1997 y 2013, Acapulco sufrió también el impacto de los huracanes Paulina y Manuel, respectivamente.
La tragedia de los “maquis” españoles merece un tratamiento más profundo y justo, pues no puede olvidarse que lucharon por un mundo mejor.
“Es necesario que nos demos cuenta de la situación, no va haber nueva normalidad, vamos a regresar a una situación que ya era bastante critica".
A unos días de que inicien formalmente las campañas presidenciales, la corrupción será un reto para la siguiente administración, especialmente por el avance del crimen organizado en numerosas jurisdicciones del país.
Esto es lo sobresaliente en nuestro recuento, que tal vez logre disminuir el número de mexicanos engañados por la demagogia que repiten esta especie de consigna: “va bien el gobierno de la 4T”.
El Vocero Nacional del Movimiento Antorchista, Homero Aguirre Enríquez denunció que la administración de Andrés Manuel López Obrador aplica una política basada en la ausencia total de obras y servicios para los mexicanos.
Sandra Cuevas dijo enfática: “no podemos fallar” y tampoco podemos permitir “un solo acto de corrupción” pues desde la Cuauhtémoc se apoyarán ambas candidaturas.
El Gobierno Federal deslindó responsabilidades sobre el Rancho Izaguirre y acusó a los gobiernos locales de omisiones.
La encuesta de MCCI precisó que las principales causas de la corrupción son la impunidad, mal funcionamiento de las instituciones, pobreza y desigualdad.
El gobierno actual quedaría imposibilitado para atender compromisos con instituciones científicas extranjeras.
En el caso de México, la vocera confirmó que fue la administración de López Obrador quien tomó la iniciativa de enviar 10 mil tropas a la frontera sur.
Salazar consideró que la propuesta provocará muchos cuestionamientos.
El permiso “ha sido el más relevante en términos políticos que se ha dado en la historia de la agencia”.
Cultura narco: reflejo estructural de un fenómeno sistémico
Fallece Teresa González Murillo, integrante del Colectivo Luz de Esperanza Jalisco
Llevará a México hasta 30 años atender rezago en infraestructura escolar
Hacienda desafía estimaciones pesimistas: espera crecimiento de hasta 2.3% en 2025
Cambia el rumbo de la educación en México
Suspenden solicitudes de acceso a la información
Escrito por Francis Martínez Mateo
Periodista y reportera multimedia. Ex corresponsal en China 2022. Desde 2020 conductora en Canal 6 Tv. Síguela en X como @FranMartinezMx