Cargando, por favor espere...

La invención de un enemigo
En la historia de hoy, ayer y antier, varios regímenes han buscado anular políticamente a sus adversarios a través del lenguaje que se usa para descalificarlos.
Cargando...

En la historia de hoy, ayer y antier, varios regímenes han buscado anular políticamente a sus adversarios a través del lenguaje que se usa para descalificarlos. Esta estrategia se realiza mediante el uso de publicidad sostenida e intelectuales de oficio que, con base en “la adulteración” de discursos o “la siembra” de pruebas falsas se dibujan o inventan rasgos negativos del enemigo u opositor a vencer. Estas imágenes se presentan ante los ojos acríticos de la gente para que ésta no oponga resistencia al retrato monstruoso del disidente, lo condene y aun colabore a su supresión. Así, a menos que los inconformes hayan desplegado con eficacia una labor para desvelar las mentiras ocultas en las acusaciones que los repulsan, mientras el Estado hace uso de la fuerza de la policía o el ejército para someter a la disidencia, ésta puede sucumbir irremediablemente.

Uno de los ejemplos más brutales de este peligroso oficio de diseñar enemigos para eliminarlos fue aplicado por los nazis contra los comunistas. Es sabido que el objetivo de Hitler consistía en imponer el capitalismo alemán por la fuerza y que, para efectuar este proyecto, debía erradicar dos amenazas que ponían en peligro la permanencia del régimen capitalista de producción en el mundo: el comunismo y la Unión Soviética. Por eso, desde los años 30 del Siglo XX, el partido Nazi desplegó una intensa labor de propaganda contra dos enemigos supuestos (judíos y comunistas) que, en su discurso, aparecían integrados en un solo enemigo: el judeocomunista.

En un primer momento esto fue útil para las clases altas alemanas y sus autoridades en el territorio germano, ya que de esta forma se deshicieron de los judíos alemanes a quienes vieron como competencia económica, estigmatizaron y persiguieron. Posteriormente, entre 1938  y 1939, utilizaron esta misma política discriminatoria sobre judíos y comunistas en Austria, Checoslovaquia y Polonia, cuyos territorios se anexaron.

Sin embargo, el mayor exterminio masivo de “enemigos inventados” se dio en el Ostfront (frente Este) cuando, en 1941, los nazis decidieron avanzar sobre la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). La historiografía del Siglo XX en Occidente se empeñó en afirmar que los integrantes del ejército alemán (la Wehrmacht) fueron relativamente inconscientes de la política nazi; es decir que, como soldados, solo siguieron órdenes en el inexcusable exterminio de otros pueblos. Pero esta visión es mentirosa, ya que está documentado que los hombres del Ostfront, tanto los mandos más elevados como la tropa, tenían consciencia de que estaban haciendo el bien al privar de la amenaza judeocomunista al mundo. Pero ¿cómo se logró convencer a un ejército tan grande de las bondades del exterminio? A través de un sistemático bombardeo ideológico sobre oficiales y soldados.

Este hecho está plenamente reflejado en todo tipo de documentos, correspondencia privada y aun en la propia normatividad militar, específicamente en los reglamentos de la sección de la Wehrmacht que cubrió el frente oriental. En ningún caso, los alemanes pusieron límites a los excesos cometidos por sus soldados contra la población civil en territorio soviético, menos si sospechaban que la víctima era judío o comunista militante. La simple sospecha era suficiente para matar de inmediato al sospechoso y ningún soldado alemán encontró castigo cuando maltrató, violó o asesinó a los habitantes del “indeseable” territorio comunista.

Hoy no estamos ni en el Siglo XX, ni en aquella Alemania; pero escuchamos toda una serie de descalificaciones contra los opositores en cada “mañanera” del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Conservadores, fifís, neoliberales, etc., así se refiere el Presidente a todo medio de comunicación, organización social, manifestantes (como las feministas) o individuos que no se atenga a la línea trazada desde Palacio Nacional. Estas formas se reproducen en otros niveles del poder y entre los mismos seguidores del Presidente. Un ejemplo de esta línea política perversa del morenismo se reproduce en el estado de Puebla. Para nulificar a Antorcha Campesina, única oposición capaz frente a la mala administración morenista y único movimiento que conoce científicamente cómo dar salida a los problemas de los poblanos, el gobierno estatal de esa entidad ha desatado, de voz propia, y a través de medios de prensa afines a él, una campaña publicitaria en la que se asocia a los antorchistas con el crimen organizado. Se trata de pintarlos como indeseables y mientras se hace esa pintura, comienzan los atentados directos, como el que acaba de sufrir un miembro de nuestra organización, Osvaldo Ávila. Todos estos elementos permiten exponer que, si bien no se trata de la Alemania nazi, las prácticas del Estado mexicano tienden, peligrosamente, hacia esa dirección.


Escrito por Anaximandro Pérez

Columnista


Notas relacionadas

Lo fundamental del V Informe se conoce. Este especial de buzos aborda lo que no que no logró la 4T en su quinto año de gobierno; sus compromisos del sexenio que no se han cumplido hasta la fecha.

Se confirma que la sentencia emitida por el Presidente de la Republica de “primero los pobres” se está cumpliendo, pues son a los más pobres a quienes sus decisiones golpean directamente.

Aquiles Córdova Morán llamó a reconquistar el poder político de cara a las elecciones de 2021, por un proyecto político que se identifique con los intereses de todos los mexicanos.

“Los jóvenes nos quedamos aquí con la ola de violencia y con su negligente y criminal política de abrazos para los criminales y balazos para los jóvenes (…) por supuesto que nos da miedo, hoy estamos exigiendo lo más básico: que nos dejen vivir”.

Un mal de tan honda raíz, producto de la estructura misma del capitalismo, de su esencia como sociedad desigual, injusta y opresora, no es más que un efecto y no la causa principal.

2021 brindará la oportunidad de iniciar el fin del viejo régimen, pero para ello hay únicamente una salida: organización y educación.

La Extinción de Dominio no supone ningún tipo de pago proveniente del Estado.

Por tercer año consecutivo, y en plena crisis económica y sanitaria, los representantes de la “Cuarta Transformación” (4T) en San Lázaro se negaron a oír las voces de quienes venían advirtiendo las graves consecuencias económicas y sociales.

En el proyecto de nación de López Obrador vemos a Morena secundando a un gobernante inepto que destruye instituciones, programas y políticas públicas útiles para los trabajadores.

El llamado es para que padres de menores que padecen la enfermedad se manifiesten para evidenciar el desabasto de medicamentos oncológicos.

Tras irregularidades en el proceso de elección de Morena, Marcelo Ebrard impugnó el proceso interno por el que se eligió a Sheinbaum, como “Coordinadora de Defensa de la 4T”.

Esta mañana el Presidente ratificó a Arturo Reyes Sandoval como director del IPN, cargo que asumió el 14 de diciembre del 2020.

Ya entrada la noche de ayer, al teléfono del gestor y vocero nacional antorchista, Homero Aguirre, entró una llamada, el número era de Lilia Aguilar, encargada de atención a organizaciones sociales, quien nuevamente intentó "desactivar" la protesta.

Condenamos la persecución judicial en contra de los productores de Sinaloa y exigimos al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, la libertad inmediata de Baltasar Valdez Armentía.

Así están empezando su vida nuestros jóvenes. ¿Sabe usted cuándo se les va a olvidar en qué los transformó el régimen de la Cuarta Transformación?

Edición impresa

Editorial

El Gobierno y la clase empresarial


En este país, como en todos aquellos en que existe explotación capitalista, el Estado se halla al servicio de la clase dominante.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad Anónima 1139