Cargando, por favor espere...

La histórica contribución del expresidente Luis Echeverría en el puente México-China
En el sexenio de Luis Echeverría México se abrió camino hacia China, convirtiéndose en el primer país a nivel mundial en reconocer a Beijing en lugar de Taipei como representante de toda China ante la ONU.
Cargando...

El funeral de Luis Echeverría Álvarez, en una agencia ubicada en el poniente de la Ciudad de México, el pasado 10 de julio, daba término a la vida de un personaje polémico en su actuación como presidente del país, pero en cuyo sexenio México se abrió camino hacia China, convirtiéndose así en el primer país a nivel mundial en reconocer a Beijing en lugar de Taipei como representante de toda China ante Naciones Unidas.

Fue el 25 de octubre de 1971 cuando China ingresó a la ONU y desde entonces su voz se hace escuchar como una sola China. Ante la presión internacional, los países miembros de la ONU tuvieron que reconocer la legitimidad de la República Popular, incluyendo su asiento permanente en el Consejo de Seguridad, que hasta entonces ocupaba Taipei (hoy Taiwán).

 

 

Con voces como las de México, China llegó a la ONU para expresar principios fundamentales de su política exterior, muchas de ellas todavía vigentes. En las actas de sesión del discurso inaugural, se leen estos principios. “China es parte del tercer mundo y nunca tratará de convertirse en una super potencia”, “China apoyará a los pueblos oprimidos en su lucha contra sus opresores, en especial a los de Vietnam, Laos y Camboya”, y también acusó: “China apoya a los países árabes y particularmente a Palestina. El problema esencial en el Medio oriente es la agresión del sionismo israelí apostada por Estados Unidos”.

Aunque al funeral del político mexicano no se presentó ningún representante del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ni de la Secretaría de Relaciones Exteriores a cargo de Marcelo Ebrard, la embajada de México en China dedicó un mensaje reconociendo la trayectoria de Echeverría por este capítulo.

“Consternada ante el fallecimiento del Sr. Expresidente Luis Echeverría Álvarez, la Embajada de China en México quisiera expresar la profunda condolencia al fallecido y transmitir la sincera solidaridad a sus familiares y amigos”, reza el mensaje para el político que no fue acompañado por ningún integrante del PRI, el partido donde militaba, ni de senadores o diputados de esa fuerza política.

La embajada de China en México subrayó que Luis Echeverria hizo una “contribución histórica a la restauración del escaño de la nueva China ante la ONU y el establecimiento de las relaciones diplomáticas sinomexicanas” que en este 2022 cumple 50 años.

La instancia manifestó que seguirán esforzándose “por promover hacia adelante la asociación estratégica integral China-México”.

 

 

¿Cómo fue el encuentro con los liderazgos chinos?

Por su formación de abogado y con una trayectoria diplomática además de servidor público, Luis Echeverría Álvarez llegó a codearse con diversos exponentes del ámbito político no solo en su sexenio, sino a lo largo de más de 40 años como funcionario público en los que representó a México en diversas partes del mundo.

A través de la página oficial del político, luisecheverria.com (creada por su familia para conmemorar el cumpleaños 99 del ex presidente, quien falleció a la edad de 100 años), se puede conocer sobre el histórico encuentro con el entonces líder político de la ahora República Popular China, Mao Tse-Tung.

El encuentro se dio en abril de 1973 cuando Luis Echeverría, luego de estar en Reino Unido y Bélgica, viajó 12 mil kilómetros para reunirse con el presidente del Partido Comunista chino, Mao Tse-Tung, figura clave en el desarrollo del sistema comunista en el Gigante asiático.

El encuentro se llevó a cabo el 20 de abril de 1973, sin embargo, el político mexicano fue recibido días antes por el primer ministro Chou EnLai, en Pekín. Como muchas visitas de Estado, el político pudo visitar previamente lugares claves en la vida social del país, acudió a Shanghai, la Gran Muralla y la Comuna de Tachai. Finalmente, la recepción con Mao Tse Tung fue en la sala de su casa.

 

 

Durante su estancia, el líder político Mao Tse se reunió al menos en cinco ocasiones con el ex mandatario y lo acompañó a visitar las afueras de Beijing.

De esta forma, México se convirtió en los primeros países a nivel mundial en reconocer a Beijing en lugar de Taipei como representante de toda China frente a las Naciones Unidas.

En momentos en los que se registran grandes cambios geopolíticos, conocer el contexto internacional y actuar a tono con esos vaivenes, será tal vez una de las lecciones de política del polémico ex mandatario a las nuevas generaciones, mirando más allá de las condenas públicas por su actuar en la masacre estudiantil del 68, un capítulo aparte.


Escrito por Francis Martínez Mateo

Periodista y reportera multimedia. Ex corresponsal en China 2022. Desde 2020 conductora en Canal 6 Tv. Síguela en X como @FranMartinezMx


Notas relacionadas

El impacto de la interrupción de las cadenas de suministros, aunado a las consecuencias del conflicto entre Rusia y Ucrania, podrían provocar una grave inflación tanto en China como en todo el mundo.

Los pueblos del mundo deben cambiar su concepción sobre la palabra socialismo y para ello deben ver en China cómo es posible la construcción de una sociedad más justa, desarrollada, equilibrada, libre de pobreza extrema. Veamos en qué consiste la tarea.

Intercambio comercial y fentanilo, son temas que se espera aborden los presidentes de China y México.

Hong Kong le ha demostrado al mundo que para que una sociedad capitalista se desarrolle a niveles nunca antes vistos ni escuchados, no se necesita imprescindiblemente ni de Gran Bretaña ni EE. UU. ni del imperialismo como lo conocemos hoy.

TikTok tiene seis meses para vender sus acciones o ser bloqueada en EU.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, exhortó a EE. UU. a respetar el principio de competencia leal y proporcione un entorno abierto, justo, equitativo, sin discriminación, para la inversión de todas las empresas.

Su acelerado paso a la modernidad dentro de la dinámica de las urbes chinas sigue conquistando corazones cuando se sube a su imponente Torre Shanghái, el segundo rascacielos más alto de todo planeta y en el edificio de mayor altura de China.

Con una longitud de 11 kilómetros de largo y siete metros de alto, China tiene la autopista submarina más larga del mundo, denominada Taihu.

La llegada de Xi Jinping al poder inauguró una nueva etapa en la historia del Partido; el desarrollo de las fuerzas productivas ya se había cumplido; seguía la fase en la construcción del socialismo: atacar las desigualdades generadas por el desarrollo capitalista de las fuerzas productivas.

La presidenta Xiomara Castro ordenó que Honduras abra relaciones con la República Popular China.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China calificó como “vil” y “despreciable” la afirmación de Washington de que Rusia presuntamente ha solicitado asistencia militar a Pekín.

El embajador de la República Popular China en México, Zhu Quinguiao, afirmó que Estados Unidos interviene en los asuntos de Taiwán para mantener su estatus hegemónico.

La portavoz de Exteriores chino, Hua Chunying, hizo un llamado durante una rueda de prensa en la que abordó la situación en Afganistán tras la llegada de los talibanes al poder.

"Estados Unidos ha estado adoptando acciones erróneas que interfieren en la política interna de China y son perjudiciales para los intereses de este país", dijo el director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores, Yang Jiechi.

"Los ejercicios incluyeron lanzamientos de misiles que volaron por primera vez sobre la isla de Taiwán", afirmó un profesor de estudios estratégicos de la Universidad de Defensa Nacional del EPL, el mayor general Meng Xiangqing.

Edición impresa

Editorial

Guerrero, entidad fuera de control


La rabia y la indignación, así como la exigencia de justicia y acción rápida de las autoridades correspondientes son resultado de la actitud omisa del gobierno del estado.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad Anónima 1129