Cargando, por favor espere...

La guerra siempre nos alcanza
En Pekín conocí al periodista sudanés, redactor jefe del diario "Brownland", Mohamed Saad. Su carta para explicarnos qué pasaba en su país es verdaderamente conmovedora; transcribo aquí unas partes.
Cargando...

La guerra civil ha alcanzado a este país africano, pero dada la mano intervencionista y los intereses militaristas de los países imperialistas, no sería raro que pasara a transformarse en una guerra entre naciones.

Mi reciente viaje a China también me acercó a la región árabe. Creo que varios países pertenecientes a esa cultura están buscando cercanía con China porque los embates estadounidenses ya les dejaron duras lecciones. En Pekín conocí al periodista sudanés y redactor jefe del diario Brownland, Mohamed Saad, es un corresponsal de guerra por la situación de inestabilidad política por el que ha vivido su país. Tiene un gran dominio de la palabra, es un extraordinario fotógrafo desde el móvil y sobre todo un hombre generoso y bueno.

Su carta para explicarnos qué pasaba en su país es verdaderamente conmovedora, transcribo aquí unas partes:

“En primer lugar, le pido disculpas por el retraso en responderle. Enviar mensajes es difícil con el miedo y el olor a cadáveres putrefactos que llenan las carreteras de Jartum. Mientras miento a mis hijos diciéndoles que los sonidos de los cañones son fuegos artificiales porque se acerca el Eid –fiesta tradicional del pueblo árabe que da fin al Ramadán, de la tradición islámica– a pesar de las condiciones miserables y la tristeza que llena el cielo.

Amigos míos, no os oculto que la situación es muy mala en Sudán, y que respiramos terror y dormimos con miedo y ansiedad, y el corazón casi nos salta de pánico desmedido cada vez que oímos el sonido de las balas o los proyectiles. Más bien, nos ha llegado mientras dormimos bajo las camas, que tenemos miedo hasta de oír los ruidos del aire y los golpes en las puertas, pensamos que es el sonido de las balas.

“Lo que está ocurriendo ahora en Sudán se resume en un mensaje de un soldado del Ejército Nacional a su hermano, que trabaja en las Fuerzas de Apoyo Rápido –ambos son cuerpos militares enemigos–, informándole de que su mujer ha dado a luz a un niño varón, y él no lo sabe porque está en medio de las batallas, como si quisiera darle la buena noticia… antes de encontrarse con él en la batalla, cuando… eran dos adversarios.

El problema comenzó hace más de 10 años, cuando el gobierno de Sudán buscó la ayuda de las fuerzas locales en la región de Darfur para hacer frente a la rebelión en ese momento, y después de la revolución sudanesa de 2018, se acordó entre la mayoría de los partidos políticos y militares poner las Fuerzas de Apoyo Rápido en una caja de gobierno, representado en la instalación de Muhammad Hamdan Dagalo como adjunto del Presidente del Consejo de Soberanía, Abdel Fattah Al-Burhan; sin embargo, recientemente, las disputas estallaron entre ellos hasta el punto de la guerra, y la historia también se puede ver de acuerdo a las noticias en The Times, citando al Wall Street Journal (Estados Unidos duda de la existencia de un acuerdo entre Wagner y Hamidti, y Washington presionó a Egipto para que apoyara a Al-Burhan).

Amigos míos, hasta la fecha de esta carta, el número de muertos se estima en más de 180, y el de heridos en más de 1.800, la mayoría de ellos civiles.

Amigos míos, por primera vez, espero que el gobierno corte el servicio de Internet porque no hay más que noticias negativas, que a menudo hablan de la caída de Qazifa en una casa, o de la falta de agua y electricidad en uno de los barrios, o de la falta de medicinas, y del bombardeo de hospitales, lo que me hizo sentir deprimido. Este mensaje es una breve descripción de lo que está ocurriendo en Sudán…Gracias”.

 

Hasta aquí la carta de mi amigo.

 

Existen versiones de que Etiopía y Occidente (digamos Estados Unidos) colaboraron para causar el escenario que vive Sudán, ya que estos dos tienen los intereses compartidos en todos los aspectos, mientras que las teorías de los Emiratos Árabes Unidos y Rusia no tienen sentido porque un Sudán estable todavía se adaptaría a sus intereses más que un RSF más poderoso; sin embargo, ahora que el golpe rápido fracasó, este es un momento decisivo. Todos los ojos están puestos en Sudán; si fracasa en su intento de convertirse en una nación estable y productiva, se tendrá el mayor fracaso de un país que el mundo ha visto en lo que va de esta década, causando más millones de migrantes y decenas de miles de millones de divisas en daños económicos.

 

Habitantes de Sudán. Las personas se están quedando sin comida, agua, combustible, y asumiendo grandes riesgos para abastecerse en tiendas que ya sufren escasez.

 

La guerra civil ha alcanzado a este país africano, pero dada la mano intervencionista y los intereses militaristas de los países imperialistas, no sería raro que pasara a transformarse en una guerra entre naciones. Urge que los sudaneses resuelvan sus conflictos y busquen la paz. Es nuestro deseo que así sea y que los hijos de Mohamed Saad duerman sin sobresaltos.


Escrito por Francis Martínez Mateo

Periodista y reportera multimedia. Ex corresponsal en China 2022. Desde 2020 conductora en Canal 6 Tv. Síguela en X como @FranMartinezMx


Notas relacionadas

La coincidencia en el tiempo, la energía y las multitudes que se movilizan en Europa no son casualidad; todos responden a la mayor crueldad con que los poderosos están explotando su trabajo, mientras se hunden en la pobreza y sufrimiento.

En Texcoco, Morena ha gobernado los últimos 10 años, sin embargo, de los 277 mil 562 texcocanos, más de 143 mil no tienen acceso al agua potable; casi 5 mil viven en casas con piso de tierra y otras 5 mil familias carecen de drenaje.

El bloqueo se da en el contexto de la discusión del presupuesto de egresos.

Ante el asesinato de un comerciante organizado, afectaciones graves a otros tres y amenazas en contra de los integrantes del Movimiento Antorchista en el estado, anunciaron una marcha para mañana para exigir un alto a las agresiones.

Mientras Esquilo y Sófocles apelan a la conservación del statu quo, Eurípides pretende modificarlo: no ve al hombre temeroso del dios ni a la mujer sumisa ni al esclavo silente, incluso los dioses son parecidos al ser humano.

¿El Gobierno está cumpliendo realmente con revisar salarios y contratos colectivos de trabajo como establece el TMEC? ¡No! Ni la Junta de Conciliación y Arbitraje sale en su defensa ni lo hacen los líderes charros.

“Hasta ahora los filósofos se han dedicado a interpretar al mundo, pero de lo que se trata es de cambiarlo” es la tesis de Marx que más impacto ha causado y que hoy toma gran actualidad, ¿qué estamos haciendo para cambiar el mundo?

Es ya larga la lista de los damnificados por el “tsunami” morenista en el poder: organismos autónomos con carácter oficial; grupos de empleados y trabajadores despedidos o mermados en sus ingresos, sin otro argumento que la voluntad o el techo salarial

De acuerdo con estudios de la encuestadora IQ Comunicación, en los punteros para obtener la candidatura por Morena figuran Zoé Robledo, con 36% de las preferencias, y el Senador Eduardo Ramírez Aguilar, con el 32%.

Se sabe que muchas escuelas públicas no tienen los medios para que, en sus plantas docentes, haya profesores suficientes y bien preparados.

La derecha y el imperialismo jamás van a aceptar a un gobierno que no se ponga al servicio de sus intereses.

El regulador alemán Medienanstalt Berlin-Brandenburg (MABB) ordenó dejar de emitir la señal RT DE en el satélite Eutelsat y en SmartTV.

Con 40 votos a favor y una abstención, diputados locales designaron a Guillermo Pacheco Pulido como gobernador interino para un periodo de cinco meses.

Las dudas flotan en el aire: ¿Qué motivó la publicación de la denuncia de que AMLO tuvo vínculos con los narcos? ¿Qué prometió AMLO a EEUU a cambio de su posición personal y política de cara a las próximas presidenciales en ambos países?

Tecomatlán, Puebla, es reconocida por el impacto regional y nacional de su Feria de la unidad entre los pueblos que cada año realiza del 19 al 26 de febrero; y que ha reunido hasta 150 mil personas.

Edición impresa

Editorial

Guerrero, entidad fuera de control


La rabia y la indignación, así como la exigencia de justicia y acción rápida de las autoridades correspondientes son resultado de la actitud omisa del gobierno del estado.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad Anónima 1129