Cargando, por favor espere...

La demagogia de la pandemia
El mal de México, el gran mal de muchos años, persistente y destructivo, es la injusta distribución de la riqueza.
Cargando...

Antes de la demagogia que nos abruma, comento una buena noticia, es decir, un hecho de gran congruencia entre lo que se dice y lo que se hace, entre lo que se declara y lo que se cumple: gran aceptación y mucho éxito tuvo la iniciativa de los mexicanos que forman parte del Movimiento Antorchista en el sentido de tender la mano a los tabasqueños que están en el agua y han perdido todo. Según lo que se ha podido contabilizar, a Tabasco llegaron más de 200 toneladas de ayuda, de víveres, ropa, agua y muchos otros artículos que mucha gente quiso regalar. Sorprenden las explosiones de solidaridad de los pobres con los más pobres que están en situación angustiosa, pero a nadie debe parecer extraño, ha sido la cooperación desde los orígenes de la humanidad, desde antes de desprendernos del reino animal, la que ha estado en la base de la evolución y sigue estando en la base de la vida social, pues la riqueza fabulosa que se produce en la actualidad la crea el hombre cooperando en las faenas agrícolas, en las fábricas y en los servicios. Nada existiría sin la cooperación. Vaya desde este modesto espacio un reconocimiento y un agradecimiento muy sincero a todos los que se desprendieron de lo que necesitaban para entregárselo a los que lo necesitaban más. Vaya también a los dirigentes y activistas del Movimiento Antorchista Nacional que publicitaron los centros de acopio y los atendieron, reunieron, cargaron y ordenaron lo recibido y lo hicieron llegar de inmediato sin que se perdiera nada, son un ejemplo nacional de compromiso con el pueblo pobre.

Y, bueno, no me queda más remedio que pasar a dedicarle unas palabras a la demagogia reinante, no para engrandecerla sino para llamar a todos a acabar con ella. México no produce vacunas contra el virus SARS-COV2. Las tiene que andar comprando en el mundo a precio de oro. Nuestro atraso científico y tecnológico es ya muy conocido y no se debe a falta de cerebros y voluntades, existe desde antes de que entrara a gobernar Morena con su llamada “Cuarta Transformación” (4T) pero, a dos años del nuevo régimen, no solo nada ha cambiado, sino que hay ya suficientes elementos objetivos, perfectamente comprobables, de que no se hace nada para que cambien las cosas, la política de educación y apoyo a los investigadores de alto nivel, está tirada. No hay, pues, ninguna razón para esperar que en el corto plazo nuestro país produzca alguna vacuna que proteja a la población del mortal virus que ya ha costado más de 110 mil vidas.

Pues bien, la política de comunicación del régimen de la 4T, haciendo uso de sus recursos de poder y dinero, ha instalado en los principales medios de comunicación la idea de que la vacuna comprada en el extranjero ya está a la vuelta de la esquina y será la solución definitiva a todos nuestros problemas con la pandemia del virus SARS-COV2. Todas esas declaraciones y las abundantes notas que propician, tienen como propósito tranquilizar a la población e impedir que piense que ha estado, como en efecto ha estado, abandonada ante el ataque del virus SARS-COV2. Son demagogia, pues.

No se confíen amigos. Si se logran comprar las vacunas, no llegarán en lo inmediato a los 130 millones de mexicanos, se aplicarán por sectores atendiendo a la necesidad que tengan de ellas y habrá que desplegar todo un operativo estratégico para que finalmente le lleguen a un número tal de mexicanos que pueda considerarse vencida la pandemia. No olvidar que hay vacunas que tienen que aplicarse dos veces. Y todo eso puede tardar varios meses, así que no conviene echar las campanas a vuelo, aunque el gobierno de la 4T lo niegue, seguirá siendo indispensable aplicar pruebas masivamente para localizar a los enfermos y aislarlos; así como a ampliar, mejorar sensiblemente los servicios médicos y usar cubrebocas. Quien diga lo contrario propaga la demagogia.

Pero no es todo. Se hacen declaraciones constantes, incluso por el Presidente de la República, de que vamos muy bien y nuestros problemas son pocos, pequeños e incidentales. Que ya se sentaron las bases para la transformación definitiva del país. No creo. Fijémonos en la promesa principal, el logro histórico que ofreció la 4T: el famoso combate a la corrupción. Ese mal endémico sigue presente en nuestro país, existe constantemente a nuestro alrededor, muy poco ha cambiado. Ahí tenemos a Pío, a la prima de su primo, al gobernador de Veracruz, que asigna, según su soberana voluntad, 19 mil 400 contratos de obras y servicios para el gobierno de su estado, el 99 por ciento del total de acciones, sin atender ningún tipo de concurso ni presentación de proyectos. Todo bajo el amparo de sus conocimientos especializados y a su incuestionable espíritu justiciero.

Así van las cosas en materia de corrupción, pero lo peor del caso es que, aun siendo un grave problema del país, no es el más devastador. Desde hace mucho tiempo, el Movimiento Antorchista advirtió que la enfermedad del país estaba mal diagnosticada por el candidato López Obrador y que, consecuentemente, la receta estaría mal y sería un fracaso. En efecto, el mal de México, el gran mal de muchos años, persistente y destructivo, es la injusta distribución de la riqueza y, por tanto, los esfuerzos que se hagan para combatir la corrupción, porque algunos esfuerzos se deben de haber operado, no le han hecho ni cosquillas a la pobreza, que es la catastrófica enfermedad que está asolando a los mexicanos.

Según datos oficiales al tercer trimestre de este año, es decir, al día último de septiembre, ya hay 32 millones de mexicanos que no tienen ingresos suficientes para comprar la llamada canasta básica que, como su nombre lo indica, es lo básico, lo elemental para sobrevivir. Más allá de las estadísticas que son frías y que a veces no dicen gran cosa, la gente en los pueblos y en las colonias no tiene dinero para curarse y recurre a recetas caseras que no sirven de nada, no se puede curar de padecimientos graves porque los hospitales dicen que solo reciben enfermos de Covid-19, vende lo que le queda para comer, cambia ropa usada, empeña en el Monte de Piedad, en síntesis, no tiene empleo ni ingresos. En este año, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos pronostica que la economía mundial caerá un 4.2 por ciento; la de Estados Unidos, 3.7 por ciento; y la mexicana, 9.2 por ciento. Así de que más allá de la demagogia, está la realidad. Cuidado con la tierra en los ojos.

 


Escrito por Omar Carreón Abud

Ingeniero Agrónomo por la Universidad Autónoma Chapingo y luchador social. Autor del libro "Reivindicar la verdad".


Notas relacionadas

Los programas sociales “del Bienestar” de la 4T carecen de transparencia en su operación ni reducen la pobreza, al contrario, ésta ha aumentado debido a que las familias no tienen acceso a la salud, alimentación ni educación.

La SCJN debe declarar constitucional el decreto que extingue 13 fideicomisos del Poder Judicial constituidos con fondos públicos, en los que se acumulan unos 15 mil 434 mdp, indicó la Consejería Jurídica de Presidencia.

La cerrazón del gobierno de Blanco Bravo no solo afecta a las familias de los agremiados a Antorcha Campesina, incluye en muchos sectores de la sociedad.

Zacatecas, donde recientemente tomó el control político el hermano de Ricardo Monreal, ha vivido una serie de hechos terroríficos, “macabros y sangrientos”, como lo ha señalado la prensa estatal y nacional.

El próximo 22 de marzo se conmemorará el Día Mundial del Agua, pero en México los tres órdenes de gobierno son indiferentes ante la crisis hídrica que, sumado a la falta de lluvias y cambio climático, son una bomba de tiempo para los mexicanos.

En 4 años de gobierno, seis millones de mexicanos se sumaron a las filas de la pobreza, una inflación no vista desde hace 21 años, más de 100 mil víctimas de homicidio, entre muchas calamidades más.

La renuncia de Ángel Acona obedece a las amenazas que recibió por parte de la secretaria de cultura Claudia Curiel de Icaza.

La autonomía de la máxima casa de estudios, la libertad de cátedra y de expresión están en riesgo, ya que AMLO y su partido intentan violar la ley, entrometerse, y convertirla en una de las “universidades del bienestar”.

Es ilegal el llamado que le hizo Xóchitl a los empresarios: Fernández Noroña.

Las Universidades para el Bienestar “Benito Juárez García” no cumplen con los objetivos para los que fueron proyectadas, esto es, brindar educación de calidad en zonas marginadas, y, en contraste, su funcionamiento es opaco, coinciden especialistas.

La desaparición de apoyos a las estancias infantiles, a las madres solteras, y la más reciente extinción del Programa de Escuelas de Tiempo Completo delatan a un gobierno al que no le interesan en lo absoluto proteger ni ayudar a las mujeres.

Los profesionales de la salud han denunciado en diversas oportunidades que no han sido tomados en cuenta para la vacunación pese a ser parte del personal de primera línea.

“Jalisco y todos los estados deben recibir un mejor trato presupuestal para 2021. Como el tercer estado que más aporta al PIB nacional".

Contrario a lo prometido sobre dejar de depender de EE. UU. en materia energética, López Obrador dejará al país con una deuda, de acuerdo con el IMCO, cercana a los 1.80 billones de pesos, mayor a la de 2011.

Especialistas de alto nivel afirman que los resultados arrojados por PISA en México no son sino producto de una política educativa que reduce el contenido de los programas suprimiendo temas fundamentales como ciencias naturales, matemáticas y lectoescritura.