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Fue un poeta, narrador, geólogo, maestro y promotor budista japonés nacido el 27 de agosto de 1896 en la norteña prefectura de Iwate, en la región de Tōhoku. Aunque fue poco reconocido en vida, su obra narrativa y poética es una de las más populares de la literatura japonesa contemporánea. Su poema Ame ni mo makezu (Sin dejarme vencer por la lluvia), es representativo del esfuerzo y la solidaridad del pueblo japonés frente a la adversidad. Su vida, así como varios de sus poemas e historias, han sido adaptados a la animación y su pueblo natal se ha convertido en un destino turístico literario.
Durante su adolescencia desarrolló interés por la poesía y a los 13 años empezó a publicar poesía en diarios locales; estudió en la Morioka Agriculture and Forestry College (hoy en día la Facultad de Agricultura de la Universidad de Iwate) e hizo investigaciones geológicas hasta 1920. Un año después viajó a Tokio, allí trabajó en una editorial y eventualmente dedicaba algún tiempo a la música. En diciembre tomó un trabajo como maestro de ciencia agrícola en la Escuela de Agricultura Hanamaki. Comenzó a escribir en 1922 una colección de poemas libremente diseñados, Haru to Shura (Primavera y Asura), en 1924, publicó por su propia cuenta esa colección de poemas y una colección de historias para niños y cuentos de hadas, Chūmon no Ōi Ryōriten (El restaurante de los muchos pedidos).
En 1926, regresó a su ciudad natal y fundó la Sociedad Rasuchijin, en la cual enseñaba ciencias agrarias a jóvenes, con el propósito de mejorar el nivel de vida de los agricultores; también se organizaban allí conciertos de música. Continuó escribiendo y publicando poemas que aparecieron con regularidad en varias revistas, incluyendo algunas importantes. Viajó a Tokio para organizar allí las ventas de carbón, pero debió regresar por motivos de salud, el tres de diciembre de 1931 escribió el poema Ame ni mo Makezu. Falleció el 21 de septiembre de 1933, a los 37 años, por una pulmonía aguda. Muchos de sus trabajos fueron descubiertos tras su muerte y publicados como obras póstumas.
La enorme influencia que actualmente tiene la obra de Miyazawa puede explicarse, en parte, por una visión ecológica adelantada a su época, su fascinación por la ciencia y su fortaleza espiritual. En la visión del poeta, la modernización es un camino que el ser humano debe emprender complementando el conocimiento científico con la experiencia espiritual y la visión poética. Su estilo poético abreva en tanka en la asimilación japonesa de las vanguardias europeas y la curiosidad científica por la naturaleza, muchos de sus poemas fueron escritos con una técnica que llamó “bosquejos mentales”, que parte del principio de liberar la contemplación diaria y registrar todas las relaciones posibles entre las cosas.
A mis estudiantes
1.
Estos cuatro años
cuánto me he divertido
todos los días
he estado en el aula cantando como un pájaro
lo digo sin duda,
en este trabajo
no recuerdo haberme cansado.
2.
(Nuestros alumnos nos han sobrepasado a nosotros
y están creciendo con un buen legado,
con todos los instrumentos y comodidades.
Aquí, donde sólo tenemos un tiempo tergiversado
de sudor y ventisca, de toscos manuales,
ellos van a una velocidad de 100 por hora.
A nosotros, que no tenemos ni una décima
[de su habilidad
¿qué nos salvará de estas tinieblas?
Quememos pues todas nuestras consolaciones y penas
para que cambien la forma de este fuego).
3.
Como un viento nuevo, como una brillante galaxia
transparentándose viene un bienaventurado mañana
¡Alumnos míos! Estas laderas azuladas de los
[montes Kitakami
ya cambian rápidamente de forma
y los pastos del campo duplican rápidamente su estatura
¡Ah!, nuevas comunidades de árboles y flores…
4.
¡Alumnos míos! Cuando el horizonte emerge de la oscuridad
[azul
¿no sienten sumergirse dentro de él?
Verdaderamente conviértanse en esas multiformes
montañas en el horizonte.
5.
Junto a las flores negras llamadas sakinohaka1
prontamente estará llegando una revolución,
un rayo de luz enviado,
un viento del sur realmente decidido.
¿Acaso quieren soportar ustedes una vida de esclavos
y servirle a una época que los gobierna por la fuerza?
¡No!, en vez de eso
ustedes deben crear una época nueva y justa,
pues el Universo es constantemente modificado
[por nosotros,
e ir un paso más allá de sólo utilizar todas las energías
[de la naturaleza
como las mareas y el viento,
ustedes deben intentar
una nueva naturaleza.
6.
¡Copérnico de la nueva era!
Libera a esta galaxia
de la demasiado opresiva ley de la gravedad.
¡Darwin de la nueva era!
Aborda el Challenger de la meditación de Oriente
y alcanza el espacio más allá de la galaxia.
Desde allí muéstranos una más pura, profunda
y verdadera geología y una nueva biología.
Todo aquel trabajo en el campo
realizado como por impulso
¡Elévenlo! Con un fresco y transparente análisis
junto con las sombras del azul índigo
al nivel de la danza.
Sólo es cuestión de esculpir estos talentos,
pues si nos guiamos por los datos, a grandes rasgos
aquí entre ustedes debe haber centenares de genios.
7.
¡Nuevos poetas!
Obtengan una nueva transparente energía
de las nubes, de la luz, de las tormentas
y sugieran al humano y a la Tierra
las formas que habrán de tomar.
¡Marx de la nueva era!
¡Transforma este mundo
que se mueve en el ciego impulso,
y dale una espléndida y hermosa composición!
Ustedes son este brillo tan fresco
¡Ah!, ¿no sienten ya este viento transparente y puro
que viene soplando desde el nuevo mundo?
8.
Si sólo razonáramos con las fuentes de la Historia
[o la Geología actuales,
entonces toda nuestra fe y demás cualidades,
que nos han legado nuestros antepasados,
parecerán haber surgido del equívoco
y, sin embargo, la ciencia al día de hoy, oscuramente
sólo nos asegura el suicidio y la desesperación.
Decir quién es mejor que quién,
a quién le toca hacer el trabajo,
¿acaso tenemos tiempo para estas cosas?
Mejor seamos nosotros uno sólo.
NO SUCUMBIR A LA LLUVIA
No sucumbir a la lluvia
no sucumbir al viento
no sucumbir a la nieve ni al calor del estío.
Tener un cuerpo firme y sano
sin avaricia ni codicia.
Sonreír siempre tranquilo
nunca tener ira.
Comer cuatro tazas de arroz al día
y un poco de pasta de soya y legumbres.
No contar conmigo mismo
en ninguna ocasión.
Observar atentamente y comprender.
Además, no olvidar.
A la sombra de una arboleda de pinos en el campo
vivir en una choza de cañas.
Si al este hay un niño enfermo
ir a cuidarlo.
Si al oeste hay una madre fatigada
ayudarle cargando las gavillas de arroz.
Si al sur hay una persona moribunda
decirle que no tenga miedo.
Si al norte hay pendencias y acusaciones
decirles que cesen de hacerlo porque no es interesante.
Si se presenta la sequía tener lágrimas en los ojos
y caminar perplejo y preocupado bajo el verano frío.
Ser llamado “títere imbécil” por la gente
sin nunca ser alabado.
ni molesto.
Un hombre así
quisiera ser
yo.
En este poema, Korsi denuncia la forma en que la construcción del Canal trajo consigo la degradación de hombres y mujeres, convertidos en prostitutas, ebrios y personajes del bajo mundo para solaz y diversión de los turistas extranjeros.
“Nikolái Lenin, el líder ruso, es la figura revolucionaria que brilla más en el caos de las condiciones existentes en todo el mundo, porque se halla al frente de un movimiento que tiene que provocar ... la gran revolución mundial que ya está llamando a las puertas de todos los pueblos".
Es una periodista, poetisa y activista de los Derechos Humanos nacida de ascendencia palestina. La mayoría de sus poemas reflejan el sufrimiento que viven los palestinos desde que el Estado de Israel ocupa ilegalmente su territorio.
La situación actual en Palestina y el genocidio que ahí se vive por parte de Israel, nos obliga a revisar el pasado, buscando huellas que nos permitan tomar una posición crítica al respecto; en esta búsqueda vale la pena recordar un nombre, el de Yasser Arafat.
North & South fue su primer poemario publicado, contiene poemas que exploran temas como la pérdida, la memoria y la naturaleza.
Fue uno de los mayores exponentes de la Harlem Renaissance de los años veinte.
Poetisa, novelista, periodista y psicóloga.
Ocupa un edificio del siglo XVIII que en la época colonial funcionó como cárcel.
Su obra publicada incluye teatro infantil, poesía, narraciones y compilaciones de leyendas; la mayor parte está dedicada a la niñez, pero también tiene literatura para adultos.
El documental narra la lucha feminista y de sectores progresistas de España en contra de la injusticia contra cinco jóvenes sevillanos que habrían violado a una mujer de 18 años en un portal.
En Una vida en la vida de México se hallan trazos rápidos pero detallados de figuras como José Vasconcelos y los generales Francisco Villa, Eulalio Gutiérrez y Álvaro Obregón, entre otros.
Es traductor y autor de varios poemas en japonés. Actualmente es profesor asociado de la Universidad de Surugadai, y secretario general del Club de Poetas de Japón.
Poeta británico, nació el 31 de octubre de 1795 en Londres.
Estos poemas reflejan el compromiso de buzos para ser la voz denunciante de las injusticias, los anhelos y la resistencia de un pueblo que busca ser escuchado.
En la primera mitad del Siglo XX aparece el fenómeno de la masificación de la educación matemática, periodo en que la matemática entra en la revolución del formalismo hilbertiano.
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Escrito por Redacción