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Poesía
Kenzi Miyazawa
Fue un poeta, narrador, geólogo, maestro y promotor budista japonés. Su vida, así como varios de sus poemas e historias, han sido adaptados a la animación y su pueblo natal se ha convertido en un destino turístico literario.


Fue un poeta, narrador, geólogo, maestro y promotor budista japonés nacido el 27 de agosto de 1896 en la norteña prefectura de Iwate, en la región de Tōhoku. Aunque fue poco reconocido en vida, su obra narrativa y poética es una de las más populares de la literatura japonesa contemporánea. Su poema Ame ni mo makezu (Sin dejarme vencer por la lluvia), es representativo del esfuerzo y la solidaridad del pueblo japonés frente a la adversidad. Su vida, así como varios de sus poemas e historias, han sido adaptados a la animación y su pueblo natal se ha convertido en un destino turístico literario.

Durante su adolescencia desarrolló interés por la poesía y a los 13 años empezó a publicar poesía en diarios locales; estudió en la Morioka Agriculture and Forestry College (hoy en día la Facultad de Agricultura de la Universidad de Iwate) e hizo investigaciones geológicas hasta 1920. Un año después viajó a Tokio, allí trabajó en una editorial y eventualmente dedicaba algún tiempo a la música. En diciembre tomó un trabajo como maestro de ciencia agrícola en la Escuela de Agricultura Hanamaki. Comenzó a escribir en 1922 una colección de poemas libremente diseñados, Haru to Shura (Primavera y Asura), en 1924, publicó por su propia cuenta esa colección de poemas y una colección de historias para niños y cuentos de hadas, Chūmon no Ōi Ryōriten (El restaurante de los muchos pedidos).

En 1926, regresó a su ciudad natal y fundó la Sociedad Rasuchijin, en la cual enseñaba ciencias agrarias a jóvenes, con el propósito de mejorar el nivel de vida de los agricultores; también se organizaban allí conciertos de música. Continuó escribiendo y publicando poemas que aparecieron con regularidad en varias revistas, incluyendo algunas importantes. Viajó a Tokio para organizar allí las ventas de carbón, pero debió regresar por motivos de salud, el tres de diciembre de 1931 escribió el poema Ame ni mo Makezu. Falleció el 21 de septiembre de 1933, a los 37 años, por una pulmonía aguda. Muchos de sus trabajos fueron descubiertos tras su muerte y publicados como obras póstumas.

La enorme influencia que actualmente tiene la obra de Miyazawa puede explicarse, en parte, por una visión ecológica adelantada a su época, su fascinación por la ciencia y su fortaleza espiritual. En la visión del poeta, la modernización es un camino que el ser humano debe emprender complementando el conocimiento científico con la experiencia espiritual y la visión poética. Su estilo poético abreva en tanka en la asimilación japonesa de las vanguardias europeas y la curiosidad científica por la naturaleza, muchos de sus poemas fueron escritos con una técnica que llamó “bosquejos mentales”, que parte del principio de liberar la contemplación diaria y registrar todas las relaciones posibles entre las cosas.

 

A mis estudiantes

1.

Estos cuatro años

cuánto me he divertido

todos los días

he estado en el aula cantando como un pájaro

lo digo sin duda,

en este trabajo

no recuerdo haberme cansado.

 

2.

(Nuestros alumnos nos han sobrepasado a nosotros

y están creciendo con un buen legado,

con todos los instrumentos y comodidades.

Aquí, donde sólo tenemos un tiempo tergiversado

de sudor y ventisca, de toscos manuales,

ellos van a una velocidad de 100 por hora.

A nosotros, que no tenemos ni una décima

                                           [de su habilidad

¿qué nos salvará de estas tinieblas?

Quememos pues todas nuestras consolaciones y penas

para que cambien la forma de este fuego).

 

3.

Como un viento nuevo, como una brillante galaxia

transparentándose viene un bienaventurado mañana

¡Alumnos míos! Estas laderas azuladas de los

                                           [montes Kitakami

ya cambian rápidamente de forma

y los pastos del campo duplican rápidamente su estatura

¡Ah!, nuevas comunidades de árboles y flores…

 

4.

¡Alumnos míos! Cuando el horizonte emerge de la oscuridad

 [azul

¿no sienten sumergirse dentro de él?

Verdaderamente conviértanse en esas multiformes

montañas en el horizonte.

 

5.

Junto a las flores negras llamadas sakinohaka1

prontamente estará llegando una revolución,

un rayo de luz enviado,

un viento del sur realmente decidido.

¿Acaso quieren soportar ustedes una vida de esclavos

y servirle a una época que los gobierna por la fuerza?

¡No!, en vez de eso

ustedes deben crear una época nueva y justa,

pues el Universo es constantemente modificado

                                           [por nosotros,

e ir un paso más allá de sólo utilizar todas las energías

                                           [de la naturaleza

como las mareas y el viento,

ustedes deben intentar

una nueva naturaleza.

 

6.

¡Copérnico de la nueva era!

Libera a esta galaxia

de la demasiado opresiva ley de la gravedad.

 

¡Darwin de la nueva era!

Aborda el Challenger de la meditación de Oriente

y alcanza el espacio más allá de la galaxia.

Desde allí muéstranos una más pura, profunda

y verdadera geología y una nueva biología.

 

Todo aquel trabajo en el campo

realizado como por impulso

¡Elévenlo! Con un fresco y transparente análisis

junto con las sombras del azul índigo

al nivel de la danza.

 

Sólo es cuestión de esculpir estos talentos,

pues si nos guiamos por los datos, a grandes rasgos

aquí entre ustedes debe haber centenares de genios.

 

7.

¡Nuevos poetas!

Obtengan una nueva transparente energía

de las nubes, de la luz, de las tormentas

y sugieran al humano y a la Tierra

las formas que habrán de tomar.

 

¡Marx de la nueva era!

¡Transforma este mundo

que se mueve en el ciego impulso,

y dale una espléndida y hermosa composición!

 

Ustedes son este brillo tan fresco

¡Ah!, ¿no sienten ya este viento transparente y puro

que viene soplando desde el nuevo mundo?

 

8.

Si sólo razonáramos con las fuentes de la Historia

                                           [o la Geología actuales,

entonces toda nuestra fe y demás cualidades,

que nos han legado nuestros antepasados,

parecerán haber surgido del equívoco

y, sin embargo, la ciencia al día de hoy, oscuramente

sólo nos asegura el suicidio y la desesperación.

 

Decir quién es mejor que quién,

a quién le toca hacer el trabajo,

¿acaso tenemos tiempo para estas cosas?

Mejor seamos nosotros uno sólo.

 

NO SUCUMBIR A LA LLUVIA

No sucumbir a la lluvia

no sucumbir al viento

no sucumbir a la nieve ni al calor del estío.

Tener un cuerpo firme y sano

sin avaricia ni codicia.

Sonreír siempre tranquilo

nunca tener ira.

Comer cuatro tazas de arroz al día

y un poco de pasta de soya y legumbres.

No contar conmigo mismo

en ninguna ocasión.

Observar atentamente y comprender.

Además, no olvidar.

A la sombra de una arboleda de pinos en el campo

vivir en una choza de cañas.

Si al este hay un niño enfermo

ir a cuidarlo.

Si al oeste hay una madre fatigada

ayudarle cargando las gavillas de arroz.

Si al sur hay una persona moribunda

decirle que no tenga miedo.

Si al norte hay pendencias y acusaciones

decirles que cesen de hacerlo porque no es interesante.

Si se presenta la sequía tener lágrimas en los ojos

y caminar perplejo y preocupado bajo el verano frío.

Ser llamado “títere imbécil” por la gente

sin nunca ser alabado.

ni molesto.

Un hombre así

quisiera ser

yo.


Escrito por Redacción


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