Cargando, por favor espere...

Juegos Olímpicos de Invierno Pekín 2022
Los Juegos Olímpicos de Invierno 2022 iniciaron el 4 de febrero y concluirán el 20 de este mes. Participan atletas chinos –57% son trabajadores fabriles– y de más de 20 países.
Cargando...

Los Juegos Olímpicos de Invierno 2022, cuyas sedes será las ciudades de Beijing y Zhangjiakou, provincia de Hebei, de la República Popular China, iniciaron el pasado viernes cuatro de febrero y concluirán el 20 de este mes. Son los terceros Juegos Olímpicos que se celebran en Asia de manera consecutiva después de los de Pieonchang en 2018 y los de Tokio en 2020. A su vez, Pekín se ha convertido en la primera ciudad en organizar juegos de invierno y verano, ya que en la capital de la RPCh se realizaron los Juegos Olímpicos de 2008. El presupuesto destinado a los juegos de ahora es de tres mil 900 millones de dólares (mdd), menos de un décimo de los 43 mil mdd gastados en los de verano de 2008.

Las ciudades sede fueron seleccionadas el 31 de julio de 2015 durante la 128ª asamblea del Comité Olímpico Internacional (COI), celebrada en Kuala Lumpur, Malasia. El relevo de la antorcha olímpica fue realizado por mil 200 portadores entre el dos y el cuatro de febrero en Beijing, Yanqing y Zhangjiakou, y el primero fue ejecutado por un robot, cuya figura es utilizada como símbolo de los Juegos Olímpicos y por los principios que dan sustento al movimiento olímpico internacional: la paz y la amistad. Los relevistas, cuyas edades oscilaron entre los 14 y los 86 años, llevaron la antorcha olímpica de la sección Badaling de la Gran Muralla, a las ruinas de Nihewan, a la estación de esquí de Fulong y al Palacio de Verano. La llama olímpica llegó a China el pasado 20 de octubre.

En las competencias participan atletas chinos –el 57 por ciento son trabajadores fabriles– y de más de 20 países, así como algunos robots. Los deportes invernales son 15: el patinaje, en cuya práctica hay tres disciplinas: artística, velocidad sobre pista corta y larga; el esquí con las variables: alpino, de fondo, acrobático, combinado nórdico, salto  y snowboarding, que a su vez tiene dos disciplinas: bobsleighskeleton. Los restantes deportes son biatlón, curling, hockey sobre hielo y luge.

Debido a la pandemia de Covid-19, las competencias se realizan con algunas medidas de seguridad, entre las que destacan la reducción de longitud y duración en varias pruebas. El Comité Organizador de Beijing 2022 advirtió que estos juegos son los “más ecológicos” de la historia, afirmación que fue criticada por algunos expertos fuera de China, quienes estiman que el uso de 49 millones de galones de agua para algunas competencias deportivas es todo menos sustentable.

La profesora Carmen de Jong, geógrafa de la Universidad de Estrasburgo, reveló incluso que los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing podrían ser los más insustentables jamás celebrados. “Estas montañas prácticamente no tienen nieve natural”, agregó. En respuesta a esta crítica, el COI explicó que se han aplicado acciones químicas para conservar, optimizar y reciclar el agua destinada a fabricar nieve al consumo humano y a otros fines.

La delegación mexicana que participa en la edición 24 de los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022 está integrada por cuatro deportistas: Sarah Schleper y Rodolfo Dickson, que compiten en esquí alpino; Jonathan Soto en esquí cross country y Donovan Carrillo en patinaje artístico. Los cuatro cuentan con experiencia internacional: Carrillo, de 22 años y oriundo de Guadalajara, fue uno de los primeros calificados para la justa invernal; al igual que Soto, de 28 años, nacido en Durango; Schleper, de Colorado, Estados Unidos, compite desde 2014 por México y, a sus 43 años, aspira a completar sus sextos Juegos Olímpicos de Invierno después de que, en cuatro ocasiones, representara a su país de origen. Rodolfo Dickson, oriundo de Puerto Vallarta, tiene 25 años y ésta será su segunda cita al evento. ¡Mucha suerte a nuestros atletas!


Escrito por Armando Archundia Téllez

Columnista deportivo


Notas relacionadas

Tigres se coronó bicampeón de la Liga Mx Femenil al vencer de forma contundente a Chivas con un marcador global de 7-4 en la final del torneo Guardianes 2021

Atletas denunciaron que no recibieron apoyo económico en su preparación, como fue el caso de la natación.

La marca hará 120 trajes que estarán a disposición de los deportistas que desfilen en la inauguración de los Juegos Olímpicos.

La mercantilización del deporte no será corregido por la iniciativa privada; no le conviene. Ese debiera ser el trabajo del Gobierno, de la 4T desde 2018, pero al contrario, le ha recortado aun más el presupuesto al deporte.

El Tri se encuentra en el grupo A, que está integrado por Japón, Sudáfrica y Francia.

La toma de instalaciones de uno de los polideportivos en construcción para los JO 2024, de parte de los trabajadores, quienes exigen el cumplimiento de las promesas sobre condiciones dignas de trabajo, entre otras, evidencia la explotación de las grandes empresas hacia los obreros.

Estamos lejos de producir una buena camada de deportistas, de beisbolistas con un carácter nacionalista, patriota, orgullosos de ser mexicanos, solidarios y preocupados por el desarrollo de su país.

"¡Viva México, güey! ¡Viva México!”, gritó Moreno, quien nació el siete de diciembre de 1993 en Tijuana. Brandon compite en la categoría de Peso Mosca, cuyo título se hallaba en manos de Figueiredo. El combate se realizó en Glendale, Arizona.

Con el Torneo Clausura 2022, también llamado Grita México Clausura 2022, se cierra la temporada 2021-2022, que inició el seis de enero y terminará el 29 de mayo.

El Estado debería realizar acciones que contribuyan a dotar de todo lo necesario para poder desarrollar el deporte y acercarlo a la población, sobre todo a las clases trabajadoras, generadoras de la riqueza nacional.

La boxeadora mexicana, joven promesa deportiva del país, falleció el jueves cuatro de septiembre debido a los fuertes golpes recibidos en un combate que perdió por nocaut en Canadá.

De las 41 federaciones de la Concacaf, participaron 40, porque la de Guatemala fue suspendida en octubre de 2016 al no inscribirse en la fecha límite para clasificar directamente a las ligas A y B y ahora solo puede hacerlo a la C.

El presupuesto destinado a la actividad física es de 0.056% del gasto total del gobierno, algo insignificante, por ello todos los deportistas nobles de México deben exigir más presupuesto a su actividad, pues se trata de un derecho constitucional.

El funcionario de la OPS puntualizó además que cualquier evento masivo podría provocar un incremento de casos positivos a la Covid-19.

Corea del sur será el siguiente rival a vencer de la selección mexicana de futbol varonil. Recordar que Corea goleó a Honduras 6-0, por lo que no será fácil de ganar.

Edición impresa

Editorial

Guerrero, entidad fuera de control


La rabia y la indignación, así como la exigencia de justicia y acción rápida de las autoridades correspondientes son resultado de la actitud omisa del gobierno del estado.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad Anónima 1129