Cargando, por favor espere...

Juegos Olímpicos de Invierno Pekín 2022
Los Juegos Olímpicos de Invierno 2022 iniciaron el 4 de febrero y concluirán el 20 de este mes. Participan atletas chinos –57% son trabajadores fabriles– y de más de 20 países.
Cargando...

Los Juegos Olímpicos de Invierno 2022, cuyas sedes será las ciudades de Beijing y Zhangjiakou, provincia de Hebei, de la República Popular China, iniciaron el pasado viernes cuatro de febrero y concluirán el 20 de este mes. Son los terceros Juegos Olímpicos que se celebran en Asia de manera consecutiva después de los de Pieonchang en 2018 y los de Tokio en 2020. A su vez, Pekín se ha convertido en la primera ciudad en organizar juegos de invierno y verano, ya que en la capital de la RPCh se realizaron los Juegos Olímpicos de 2008. El presupuesto destinado a los juegos de ahora es de tres mil 900 millones de dólares (mdd), menos de un décimo de los 43 mil mdd gastados en los de verano de 2008.

Las ciudades sede fueron seleccionadas el 31 de julio de 2015 durante la 128ª asamblea del Comité Olímpico Internacional (COI), celebrada en Kuala Lumpur, Malasia. El relevo de la antorcha olímpica fue realizado por mil 200 portadores entre el dos y el cuatro de febrero en Beijing, Yanqing y Zhangjiakou, y el primero fue ejecutado por un robot, cuya figura es utilizada como símbolo de los Juegos Olímpicos y por los principios que dan sustento al movimiento olímpico internacional: la paz y la amistad. Los relevistas, cuyas edades oscilaron entre los 14 y los 86 años, llevaron la antorcha olímpica de la sección Badaling de la Gran Muralla, a las ruinas de Nihewan, a la estación de esquí de Fulong y al Palacio de Verano. La llama olímpica llegó a China el pasado 20 de octubre.

En las competencias participan atletas chinos –el 57 por ciento son trabajadores fabriles– y de más de 20 países, así como algunos robots. Los deportes invernales son 15: el patinaje, en cuya práctica hay tres disciplinas: artística, velocidad sobre pista corta y larga; el esquí con las variables: alpino, de fondo, acrobático, combinado nórdico, salto  y snowboarding, que a su vez tiene dos disciplinas: bobsleighskeleton. Los restantes deportes son biatlón, curling, hockey sobre hielo y luge.

Debido a la pandemia de Covid-19, las competencias se realizan con algunas medidas de seguridad, entre las que destacan la reducción de longitud y duración en varias pruebas. El Comité Organizador de Beijing 2022 advirtió que estos juegos son los “más ecológicos” de la historia, afirmación que fue criticada por algunos expertos fuera de China, quienes estiman que el uso de 49 millones de galones de agua para algunas competencias deportivas es todo menos sustentable.

La profesora Carmen de Jong, geógrafa de la Universidad de Estrasburgo, reveló incluso que los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing podrían ser los más insustentables jamás celebrados. “Estas montañas prácticamente no tienen nieve natural”, agregó. En respuesta a esta crítica, el COI explicó que se han aplicado acciones químicas para conservar, optimizar y reciclar el agua destinada a fabricar nieve al consumo humano y a otros fines.

La delegación mexicana que participa en la edición 24 de los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022 está integrada por cuatro deportistas: Sarah Schleper y Rodolfo Dickson, que compiten en esquí alpino; Jonathan Soto en esquí cross country y Donovan Carrillo en patinaje artístico. Los cuatro cuentan con experiencia internacional: Carrillo, de 22 años y oriundo de Guadalajara, fue uno de los primeros calificados para la justa invernal; al igual que Soto, de 28 años, nacido en Durango; Schleper, de Colorado, Estados Unidos, compite desde 2014 por México y, a sus 43 años, aspira a completar sus sextos Juegos Olímpicos de Invierno después de que, en cuatro ocasiones, representara a su país de origen. Rodolfo Dickson, oriundo de Puerto Vallarta, tiene 25 años y ésta será su segunda cita al evento. ¡Mucha suerte a nuestros atletas!


Escrito por Armando Archundia Téllez

Columnista deportivo


Notas relacionadas

El presupuesto destinado a la actividad física es de 0.056% del gasto total del gobierno, algo insignificante, por ello todos los deportistas nobles de México deben exigir más presupuesto a su actividad, pues se trata de un derecho constitucional.

Se enfrentará a Jamaica, Costa Rica y Panamá los días 2, 5 y 8 de septiembre, respectivamente.

El agua es un elemento que se encuentra en nuestro cuerpo cubriendo un 40 o 60 por ciento de su totalidad, así como en la Tierra, abarcando un 70 por ciento de ésta.

La Conade notificó a los deportistas el ajuste de sus becas; a unos les aumentarán su apoyo por los buenos resultados obtenidos; a otros se les castigará con una reducción del 65 por ciento de sus becas.

Al tenista número uno del mundo, Novak Djokovic, le fue negado el ingreso a Australia en el aeropuerto de Melbourne, por lo que no competirá en el Abierto de esa nación. Tal hecho ha generado tensión entre los gobiernos de Serbia y Australia.

Cuando se habla de entrenamiento deportivo y su dosificación en los atletas, entran en juego diversas variantes que influirán en resultados ya sea positivos o negativos.

Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, nombró a Armando Archundia Téllez como responsable de la Comisión de Árbitros.

El Movimiento Antorchista Nacional anunció la realización de su XXI edición de su Espartaqueada Deportiva Nacional que se realizará del próximo 6 al 14 de mayo.

Guerrero se posicionó en el lugar 33 de los 37 participantes en la competencia.

La NFL México canceló un partido que se realizaría el próximo 19 de noviembre en el Estadio Azteca

El beisbol revolucionario de Cuba ha demostrado su dominio y calidad en el escenario internacional. Figuras como Yulieski Gourriel, Frederich Cepeda, Héctor Olivera, Alexei Bell y Ariel Pestano han dejado una huella perdurable en el beisbol cubano, ganándose el respeto de los aficionados.

El torneo regular fue historia; y el torneo Clausura 2022 de la Liga MX entra en su etapa más emocionante con la fase final que inicia con el repechaje: ocho equipos buscarán su boleto a la liguilla, para la que ya esperan Tigres, Atlas, Pachuca y América

Este viernes se llevó a cabo el sorteo de la Copa Mundial de Fútbol de Catar 2022, en el que se definió la ubicación de cada país para la fase de grupos.

La ciclista Jessica Salazar ganó el pase en la prueba de velocidad por equipos junto con Daniel Gaxiola y Yuli Verdugo

Al concluir con éxito el XIII Torneo Nacional de Voleibol, el dirigente del Movimiento Antorchista en Oaxaca e integrante de la Comisión Deportiva Dimas Romero destacó que la organización toma muy en serio la tarea de educar al país.