Cargando, por favor espere...

Juan Celis y Soraya Córdova, víctimas de la Santa Inquisición barbosista
Desde abril de este año, Barbosa desencadenó una campaña de linchamiento mediático contra el Movimiento Antorchista en general y contra Juan Manuel Celis Aguirre y Soraya Córdova Morán.
Cargando...

El país y Puebla viven años aciagos. El gobierno de “la esperanza y el progreso” que prometió a los poblanos quitar del poder a los mafiosos de siempre y gobernar en beneficio de los que menos tienen se ha convertido en una pesadilla por su ineptitud y sus frecuentes expresiones grotescas, las cuales están contribuyendo a que nuevas capas de la población despierten y participen en la vida política de la entidad, a la que el gobierno morenista está llevando a la debacle.

La irracionalidad y la ferocidad de la campaña persecutoria del gobernador Miguel Barbosa contra el Movimiento Antorchista Nacional (MAN), al cual considera su “enemigo favorito”, no es nueva. Antes sufrió la ira de varios periodistas y de algunos dirigentes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), en particular de su rector Alfonso Esparza Ortiz. Pero en la coyuntura actual, nadie debe confundirse ni suponer que Antorcha enfrenta al gobierno nada más por capricho, ya que es necesario saber que varios miembros de la organización social están defendiéndose con todas sus fuerzas de una serie de agresiones injustificadas del gobierno morenista, que pasaremos a reseñar.

Barbosa ordenó al Instituto Electoral del Estado (IEE) negar el registro al partido político en formación, el Movimiento Antorchista Poblano (MAP), con lo que retorció la ley y pisoteó los derechos de 40 mil poblanos que manifestaron su deseo de constituirse en partido local. El MAP cumplió en tiempo y forma con todos los requisitos marcados por la legislación electoral vigente: afilió a más ciudadanos de los requeridos; realizó más de las asambleas distritales exigidas; registró militantes en más municipios de los solicitados; cumplió con todos los informes financieros y, pese a todo lo anterior, no obtuvo su registro legal porque el gobernador Barbosa no quiere competencia política en Puebla. ¿Ya se le olvidó que en una democracia, los puestos son transitorios y que debe garantizarse el derecho de todos a llegar al poder?

Demostrando una insensibilidad que da escalofrío, Miguel Barbosa emitió un edicto con el cual levantó una guillotina para cortar la cabeza de humildes trabajadores del volante, que no han logrado regularizar sus vehículos de transporte con la obtención de permisos. La mayoría cumplen con todos los requisitos legales, pero sus expedientes duermen el sueño de los justos en las oficinas de las autoridades del transporte. Durante años han trabajado como “tolerados”, pero no porque se nieguen a la regularización, sino porque la burocracia estatal no agiliza el trámite. La justicia que hoy pregona Barbosa consiste en amenazas de multas, cárcel, decomisos de vehículos y cancelación de licencias de conducir contra trabajadores que solo insisten en ganarse el pan honradamente. ¿A dónde está arrojando el gobernador a estos trabajadores, al anular su única fuente de empleo?

Desde abril de este año, Barbosa desencadenó una campaña de linchamiento mediático contra el Movimiento Antorchista en general y contra Juan Manuel Celis Aguirre y Soraya Córdova Morán en lo particular, a quienes, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Santiago Nieto, acusa de múltiples delitos que solo existen en su mente calenturienta. Cuando la organización evidenció al gobernador al demostrarle que no aportaba ninguna prueba de sus dichos, enojado por el ridículo que hizo ante la opinión pública, arremetió otra vez ordenando el bloqueo de varias cuentas bancarias de los negocios de la organización. Con esta acción, Barbosa usurpó funciones del Ministerio Público y los juzgados, pues la ley dice que este tipo de acciones legales se ejecutan como castigo a infractores y solo son ordenadas por un juez después de declarar culpables a los acusados. ¿Dónde quedó el respeto al debido proceso? ¿Qué pasó con la presunción de inocencia que caracteriza al acusado como inocente hasta que no se demuestre lo contrario? ¿Queremos más pruebas del carácter inquisitorial de la administración barbosista?

El mandatario poblano muestra también su sevicia en la persecución contra otra luchadora social, la compañera Rosario Sánchez Hernández, a quien imputa el robo de despensas pese a que hay decenas de testigos que lo desmienten y que no tienen miedo de presentarse a declarar. Pero Barbosa pretende encarcelarla y, para ello, sabemos de buena fuente, ha coaccionado al juez para que dicte la orden de aprehensión no obstante que éste previamente había manifestado que las acusaciones eran inconsistentes. Abusos como éste convierten a la ley en papel mojado y los ciudadanos quedamos inermes ante los caprichos de los poderosos.

Para rematar el retrato del presidente del Santo Oficio poblano, el día nueve de septiembre, Barbosa lanzó un operativo formado con oficiales armados de la Fiscalía General del Estado (FGE) para allanar violentamente la Casa de la Cultura, quienes argumentaron que tenían instrucciones del gobernador para establecer en el inmueble una dependencia de la propia Fiscalía. En la práctica de ese allanamiento abrieron las puertas a golpes, atropellaron a todas las personas que encontraron a su paso y las desalojaron con lujo de violencia sin importarles que fueran niños o señoritas. Los jóvenes artistas de la colonia Balcones del Sur obedecieron y salieron a pedir el auxilio de los colonos, quienes situados en la acera de enfrente encararon a los agentes y les reprocharon sus atropellos. Como eran más los colonos, los violentos invasores abandonaron el inmueble. Como era de esperarse, semejante arbitrariedad cometida contra la niñez y la juventud poblana, que se interesa en cultivar las bellas artes, despertó la solidaridad de los artistas poblanos, que al unísono condenaron la acción descabellada y ominosa.   

Frente al grave envilecimiento que la justicia está padeciendo en Puebla, los antorchistas poblanos denunciamos que, desde que asumió el poder el gobernador Barbosa está actuando fuera de la ley, y advertimos que defenderemos la inocencia de nuestros dirigentes Juan Celis, Soraya Córdova y Rosario Sánchez con todas las armas legales a nuestro alcance. Ya nuestra protesta se replicó en las capitales de los cuatro estados circunvecinos: Oaxaca, Veracruz, Guerrero y Tlaxcala. Todos los compañeros han declarado que están dispuestos y preparados para venir a Puebla a unirse a esta legítima defensa.


Escrito por Rodolfo de la Cruz Meléndez

Colaborador


Notas relacionadas

Ahora el Ejército también hará las funciones administrativas del gobierno, roles que contrastan con la función que han tenido durante casi todo siglo XX. El Ejército Mexicano hoy "adquiere" o "se le quiere dar" un poder político que antes no tenía".

Los resultados del Foro de Davos representan un mayor crecimiento de las fortunas, más desigualdad, hambruna y guerras generadas por los que se denominan los “paladines de la libertad y la democracia” ante el mundo.

AMLO aseguró que se proponía “eliminar todas las dependencias y organismos onerosos” porque, durante muchos años, en ellos “se fue creando una burocracia dorada”.

Este 1º de diciembre tomó protesta Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien fue electo por más de 30 millones de electores. Pareciera que ello le dio un cheque en blanco firmado por los que votaron por él para hacer de las instituciones y de la ley lo qu

Como si fuera un sello de su gobierno, López Obrador abrió un nuevo conflicto sin preocuparse por cerrar los dos o tres más que tiene abiertos, quizá para ocultar los graves problemas de México, como “balas” contra opositores y críticos.

La pobreza, la ignorancia, enfermedad e injusticia seguirán campando por sus respetos en el planeta entero, mientras esté viva la paradoja de un gigante todopoderoso que intenta imponer la democracia por la fuerza a las demás naciones.

La alcaldesa de Cotija, Michoacán, Yolanda Sánchez, fue liberada este martes en las inmediaciones del municipio michoacano de Villamar.

El estado está entre las cinco entidades con mayor abandono escolar; las principales causas del rezago son la falta de recursos económicos de las familias, la desnutrición infantil y los embarazos prematuros.

Los morenistas están preocupados; por eso pretenden polarizar a México y que la población no escuche ni analice los proyectos de país que eventualmente presentan los candidatos.

El desalojo violento contra los comerciantes el 26 de septiembre ocurrió en el parque Miguel Hidalgo, donde detuvieron a dos de ellos, y varios fueron agredidos a golpes, entre ellos mujeres, niños y adultos mayores.

Si no se pone atención en estas variables, el actual panorama pinta para que 2023 sea el preludio de una crisis similar a la de 1994 o aún de mayores proporciones.

Alejandro Moreno nombró a Eric Sevilla como secretario adjunto de la presidencia del PRI; y felicitó a la nueva dirigencia en el Edomex, Ana Lilia Herrera.

El 1 de enero de 2019 se cumplieron 60 años de la toma de La Habana y Santiago por parte de las tropas rebeldes comandadas por Fidel Castro.

La exigencia de la salida de Brito es por autorizar contenidos que favorecen la precepción de Morena entre los televidentes y transmitir producciones que atacan y desacreditan a políticos de la oposición.

El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no es una organización de izquierda.