Cargando, por favor espere...
El pasado cinco de marzo, el primer ministro del Consejo de Estado de la República Popular de China (RPCh), Li Keqiang, rindió el Informe sobre la labor del gobierno en la primera sesión de la XIV Asamblea Popular Nacional. En este documento se reseñan tanto las actividades gubernamentales realizadas en 2022 como las desarrolladas dentro del plan quinquenal previamente definido por el XIX Congreso del Partido Comunista de China (PCCh). Además de resumir las acciones de Estado más relevantes, la lectura del texto marcó la culminación de una etapa gubernamental en el gigante asiático. En las líneas siguientes haremos un apretado resumen de los resultados contenidos en éste, los cuales serán citados entre comillas con base en la versión del Informe sobre la labor del gobierno chino en español.
Los esfuerzos del gobierno del PCCh se han concentrado en mejorar la calidad de vida de la población china; y sus consecuencias en el último lustro no podían mejores, pues el combate a la pobreza extrema se alcanzó, al igual que el objetivo de construir un país desarrollado, moderno, armonioso con un medio ambiente bello. Estos resultados, que desmienten la versión imperialista de Occidente en torno a que el socialismo está relacionado con la pobreza; esa interpretación contrasta con lo ocurre en Estados Unidos (EE. UU.), país del que la televisora BBC informó que en 2022 “cerca de 40 millones de estadounidenses viven debajo de la línea oficial de la pobreza”[1], y donde cada noche “aproximadamente 582 mil 500 personas duermen sin hogar”[2].
A diferencia de lo que sucede en EE. UU. –el principal gestor de la actual Guerra Fría y sucia contra China y Rusia–, el informe de Li Keqgian, rendido ante la Asamblea Popular Nacional, advierte que, en materia de desarrollo social, el gobierno del PCCh ha logrado elevar la escolaridad media de la mano de obra “de 13.5 a 14 años” en una población de mil 400 millones de habitantes; que se han construido “42 millones de apartamentos”; que el seguro de vejez básico “ha experimentado un aumento de 140 millones de derechohabientes, con cobertura para mil 50 millones de personas”, y que el alza anual de precios en la república es de únicamente 2.1 por ciento.
Este porcentaje es notoriamente contrastante con el nivel de la inflación en México, que alcanza el ocho por ciento. Esto se debe a que en la RPCh sí hay un control adecuado de los precios que está basado en la competencia y en un mercado que no se desborda ni se desequilibra porque las medidas económicas desempeñadas se apoyan en la ciencia, no en inventos, ocurrencias o en la “intuición” de un jefe de gobierno como el morenista. El contraste de la forma en que se combate la pobreza entre China y México está en que allá no se otorga dinero en efectivo a la gente, sino que a los chinos pobres se les enseña a trabajar o a producir para salir de esa condición.
En materia de ciencia e innovación tecnológica, el informe destaca que el gobierno chino no ha concentrado el desarrollo de estas actividades creativas fundamentales en una o algunas áreas geográficas de China, sino que ha construido “laboratorios estatales y reorganizado los laboratorios nacionales prioritarios”. Por ello, los intentos de EE. UU. de frenar el desarrollo en China mediante la negación de microchips la indujeron a lanzarse hacia adelante y ahora los chinos realizan “vuelos espaciales tripulados, exploran la Luna y Marte, así como las profundidades marinas y terrestres”.
Además, el gobierno chino ha realizado importantes “avances en la supercomputación, la navegación satelital, la información cuántica, la tecnología neuro-eléctrica, la fabricación de grandes aeronaves y la inteligencia artificial”. Este desarrollo científico y tecnológico contrasta con el de México, cuyo gobierno invierte menos de medio punto porcentual de su Producto Interno Bruto (PIB) en investigación, a diferencia de la RPCh, que aplica entre 2.1 y 2.5 por ciento, porcentajes equivalentes a 17.73 billones de dólares, mientras que el PIB de México alcanza apenas 1.273 billones; es decir, el PIB de China es 14 veces superior al nuestro, razón por la que “la tasa de contribución de los adelantos científicos y tecnológicos ha llegado a superar el 60 por ciento, todo lo cual ha permitido incrementar incesantemente la capacidad sustentadora del desarrollo propia de la innovación”.
Los avances tecnológicos en China han contribuido a sacar a 100 millones de habitantes de la pobreza extrema; a relocalizar a otros 9.6 millones de chinos en lugares más convenientes para el desarrollo de sus vidas; a mejorar significativamente el desarrollo productivo con un incremento de 10.6 por ciento en el valor agregado de la industria manufacturera de altas tecnologías” y a incrementar la infraestructura de caminos, que pasó de “25 mil a 42 mil kilómetros de vías férreas de alta velocidad”, casi al doble; y la de carreteras pasó de “136 mil a 177 mil kilómetros”, un aumento de 30 por ciento. En el entorno ecológico, el avance fue también muy significativo, pues “el consumo de energía por unidad del PIB y la emisión de CO2 por unidad del PIB se han rebajado respectivamente en 8.1 y 14.1 por ciento”.
Estos grandes logros de China se han producido gracias a la dirección del PCCh bajo la guía de su gran dirigente, Xi Jinping, y a que su clase política gobernante no haya abandonado los principios del socialismo marxista como hilo conductor dentro del actual marco de una economía capitalista. Todo esto se ha desarrollado a pesar de los intentos de desestabilización estadounidense, que impulsa la creación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y que pretende convertir a Taiwán en “Ucrania” sobre la región Asia-Pacífico.
Es correcto que el gigante asiático insista reiteradamente en llamar a la paz tanto en esta región como Europa, pero nadie escucha sus llamados y debe imponer líneas rojas al imperialismo estadounidense para defender su soberanía territorial, como hoy lo está haciendo el pueblo ruso. No dudo de que el pueblo chino y su gran Partido Comunista sabrán afrontar con sabiduría y energía los retos que la realidad le impone; y que podrá abrirse paso en el mundo multipolar de cooperación y paz que promueve contrario al modelo imperial beligerante de Washington, que prefiere donar a Ucrania millones de dólares en armas, los cuales servirían para sacar de la pobreza a su pueblo.
La RPCh es un ejemplo para los pueblos del mundo; y ahora es necesario que los mexicanos aprendamos de ella para construir el socialismo con características mexicanas, así como China ha construido un socialismo con características chinas. Felicitaciones por los grandes progresos logrados por el gobierno chino, dirigidos por el PCCh y su dirigente Xi Jinping.
Identifican a cinco funcionarios activos y a un exsenador de Morena vinculados presuntamente con cárteles.
La creación de mundos paralelos, en los que puede alcanzarse una felicidad pasajera y ficticia, ofrece a millones de personas la ilusión de vivir en el mundo que quisieran vivir.
Las autoridades capitalinas recordaron que aún no pueden llevarse a cabo fiestas, carnavales ni festividades pese al regreso de estas actividades.
Se ensañaron en un peligroso bullying con Putin y los resultados están a la vista. Una tragedia que podría haberse evitado y ante la cual no hay neutralidad posible. Hay un bando agresor: Estados Unidos y la OTAN, y otro agredido, Rusia.
Tan solo en octubre de 2021 se rompió el récord mensual de 18,034 peticiones, frente a las 13,065 de agosto pasado, la anterior cifra más alta.
Intelectuales y científicos señalaron que lo que pretende hacer Hugo López Gatell es un gran problema considerando la errónea estrategia que llevó a lo largo de la pandemia de Covid-19.
Para tener un sistema de salud como Dinamarca no basta decretarlo como “universal”, sino en que también el gasto que el Gobierno Federal destina a la salud debe parecerse al de Dinamarca.
El diputado Federico Chávez solicitó al jefe de Gobierno, Martí Batres, enviar al Congreso CDMX la terna de las personas para que se designe al sustituto que concluya el periodo en la alcaldía Benito Juárez.
Así como una vez, a las puertas de la muerte, el héroe Julius Fucik gritó: “hombres, estad alertas, os he amado”, así llega a nosotros el grito de Homero y los vaticinadores, que advertía de los grandes riesgos de tolerar los abusos del poder.
Ciudad de México.- Realizar un análisis histórico de un proceso emblemático como el Movimiento Estudiantil de 1968, más que un reto, es una afrenta lanzada al discurso hegemónico y, por tanto, una posible incorporación a la lista negra de estudiosos que n
Con el fin de que reconozca los agravios cometidos durante la invasión al país.
Senadores de morena catalogaron al Poder Judicial como “lo más parecido a una monarquía” y de haberse deformado.
Vladimir Putin afirmó que el desarrollo del mundo hacia la multipolaridad tropieza, por desgracia, con la resistencia de quienes quieren controlar todo: América Latina, Europa, Asia y África.
El 24 de febrero, Rusia implementó un “operativo militar especial” para garantizar la vida de los ucranianos de origen ruso, agredidos y desplazados desde 2014. Esta semana buzos aborda el peligroso conflicto armado entre Rusia y Ucrania.
Cartón
La 4T “rediseña” planes de “prepas”: SEP presenta nuevo proyecto
México, el país donde más se trabaja y menos se produce
La 4T cerró planta de mosca estéril en Chiapas: resurge el gusano barrenador
En México, niñas indígenas son obligadas a ser madres
México incrementa 33.5% de impuestos para importaciones por paquetería
México vive una “transición autoritaria”: Lorenzo Córdova
Escrito por Brasil Acosta Peña
Doctor en Economía por El Colegio de México, con estancia en investigación en la Universidad de Princeton. Fue catedrático en el CIDE.