Cargando, por favor espere...

Ignora gobierno de Oaxaca a campesinos de Yosoñama que demandan justicia
“El asesinato de más de 20 campesinos sigue impune, y debido a que ya debió ser resuelto sin necesidad de manifestación porque es un derecho".
Cargando...

El gobierno del estado de Oaxaca ignoró a campesinos de Yosoñama, quienes ayer en diferentes puntos del estado y frente a la Casa Oficial de Gobierno, realizaron un mitin por más de 3 horas para exigir atención urgente al conflicto agrario de Santo Domingo Yosoñama, el cual el pasado 5 de octubre, cobró la vida de 3 campesinos más.

Más de 500 integrantes del Movimiento Antorchista, exigieron al gobernador Alejandro Murat y a la Fiscalía del Estado, frenar los crímenes contra campesinos de Yosoñama. Sin embargo, pese a la movilización pacífica, sin obstruir o bloquear las avenidas, ningún funcionario salió a atender a los manifestantes.

En su discurso, Dimas Romero González, dirigente del antorchismo en Oaxaca precisó que la lucha seguirá, motivados por el dolor y las ganas de que se haga justicia por todos sus compañeros muertos a manos de gente de Mixtepec y por omisión del gobierno. Agradeció también la solidaridad y asistencia de sus compañeros.

“El asesinato de más de 20 campesinos sigue impune, y debido a que ya debió ser resuelto sin necesidad de manifestación porque es un derecho, lejos de eso, vemos que el gobierno se niega resolver esta demanda tan apremiante porque no se puede privar de la vida a campesinos humildes”, enfatizó el dirigente estatal.

Romero González agregó que, “las acciones que implementa el gobierno indican que el país y el estado necesitan un verdadero cambio, porque quienes nos gobiernan no tienen la preocupación mínima para darle atención a la gente, pues al  gobernador no le cuesta nada atender al Comisariado y a las autoridades Yosoñama, debido a que ellos tienen la fuerza para implementar operativos y que no ocurra un asesinato más, pero no lo han hecho; es decir, el gobierno estatal no quiere hacer valer el derecho de los pobres, porque para ellos  los pobres solo cuentan en temporadas de elecciones, por eso ha llegado la hora de que nosotros cambiemos esta situación, donde los pobres no importan, no importan las manifestaciones pacíficas, no importa que se pida que se cumpla la ley, porque nosotros somos las víctimas y el estado no nos defiende”.

Reynaldo Ventura Guzmán, Comisariado de bienes comunales de Yosoñama, agradeció el respaldo de la organización y pidió que el gobierno realmente lleve la paz a su comunidad.

Finalmente, entre coreos de consignas y ondeó de banderas, el antorchismo responsabilizó al gobierno del estado por las futuras movilizaciones porque se deberá a que no los atienden y sobre todo porque se teme por la vida de más campesino de Yosoñama.


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

El gobierno de la 4T los ha tratado con la punta del pie y los deporta sin darles oportunidad de apelar o de tramitar su estancia temporal.

Entre enero y agosto de este año se perpetraron 178 feminicidios en Argentina, al menos un asesinato por 32 horas en lo que va del 2019.

Desde el pasado miércoles 16 de octubre más de 70 líderes aborígenes arribaron a Brasilia para alzar la voz y exigir al Estado las reivindicaciones que les han sido suspendidas y negadas por años.

A falta de apoyo al campo chiapaneco, muchos campesinos han abandonado la tierra para dedicarse a una actividad que califican como peligrosa.

Estas reformas no han resultado siempre benéficas para toda la sociedad o para la clase social mayoritaria; pero siempre van acompañadas de una larga explicación por parte de sus promotores.

Para finales de mayo se estima realizar un paro en el abastecimiento, debido a que se realizarán acciones de mantenimiento.

A pesar de que el sismo de magnitud de 6.6 con epicentro en Ciudad Hidalgo en Chiapas fue percibido en diversos puntos de la Ciudad de México

¿Puede el pueblo gobernar? Sí, y como ejemplo está el caso de China, que ha mostrado al mundo lo que puede hacerse cuando es el propio pueblo el que decide lo que hay que hacer.

En la entidad hay un total de 593 mil 150 personas damnificadas en 14 municipios.

En Yucatán, la lluvia duró 36 horas seguidas. Cuando empezó a llover, las familias trataron de proteger sus cosas, pero, en la mayoría de los casos, fue inútil porque la inundación los arrastró.

La última vez que CDMX se encontró en color naranja, bajo el semáforo pasado, fue en el mes de mayo.

México figura entre los primeros 10 países del mundo con mayor riesgo de desastres naturales, por la sucesión recurrente de tormentas tropicales, inundaciones, terremotos e incluso erupciones volcánicas.

Según la OMS, un tercio de las mujeres del planeta es víctima de violencia física o sexual, generalmente desde que es muy joven.

El brote de coronavirus puede aminorar con un enfoque coordinado e integral de los gobiernos.

Benítez Granados aseguró que el dictamen presentado ayer por la empresa DNV es una burla para las víctimas, los damnificados y la ciudadanía en general.

Edición impresa

Editorial

La salud mexicana al término del sexenio


Dinamarca es el punto de comparación que eligió AMLO desde el principio para prometer una atención médica de primer mundo para todos los mexicanos.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1134