Cargando, por favor espere...

En Chalco, exigen a Delfina Gómez atender daños por inundaciones tras desbordamiento del río San Martín
Los vecinos afectados responsabilizaron al gobierno local y estatal de no solucionar los desbordamientos del río San Martín.
Cargando...

Luego de tres días consecutivas de intensas lluvias que provocaron el desbordamiento del río San Martín en la colonia “Los Héroes”, en el municipio de Chalco, Estado de México, los vecinos por fin pueden caminar libremente por las calles de la unidad habitacional Paseos del Bosque 2.

Sin embargo, los afectados señalaron que, pese a que las autoridades terminaron con las labores de desagüe durante la tarde del pasado sábado 29 de junio, la remoción de lodo aún no está al 100 por ciento.

Gabino Hernández, presidente de la junta de vecinos, informó que aún no se ha concluido de manera definitiva los trabajos de limpieza.

“Los vecinos no se dan abasto pero ya se va avanzando, ahorita como pueden ver es el parque lo que requiere la atención…Yo creo que un 75-80%, hay algunas partes, poniéndose exigente, en la que todavía se puede hacer un esfuerzo para limpiar la tierra. Entiendo que, con los días se puede ir diluyendo, inclusive, con la lluvia, pero con el sol vuela y son focos de infección”, explicó el representante vecinal.

Detalló que al menos 170 de las 192 viviendas de la unidad habitacional fueron afectadas por la filtración de agua y lodo, lo que echó a perder muebles y electrodomésticos esenciales como refrigeradores.

Gabino Hernández señaló que el sábado pasado el presidente municipal de Chalco, José Miguel Gutiérrez, les aseguró que llegaría la gobernadora de la entidad, la morenista Delfina Gómez, para hablarles sobre cómo iba a estar el censo de daños y cómo se les podía apoyar. Pero no llegó, lo que molestó a los vecinos.

Señaló que la ausencia de Gómez Álvarez en la colonia Héroes fue una falta de respeto, porque no hay empatía con la tragedia que están padeciendo. Destacó que ese día se haría un censo de daños y demás.

En tanto, otro de los vecinos demandó que “no se quede en el bla, bla, bla”, lo que prometió la gobernadora del estado, quien tuvo que pedir una grúa para sus dos carros, pues quedaron llenos de lodo y dejaron de funcionar.

Los vecinos afectados responsabilizaron al gobierno local y estatal de no solucionar los desbordamientos del río San Martín, pues, aunque señalan que es la primera vez que causa un daño de tal magnitud, cada año se ve rebasado por las fuertes lluvias.

En el encuentro con el edil de Netzahualcóyotl hubo reclamos como la de la señora Lucía, quien increpó de forma dura al morenista por no ensuciarse y ayudar a los vecinos. Además, le exigió se entube el río o se haga un canal más profundo, pues los inquilinos les preocupa que esto vuelva a ocurrir en los siguientes días o meses, ya que la temporada de precipitaciones apenas comenzó.

“Nuestra inquietud es qué va a pasar el siguiente año. Qué les den una solución, no que nada más vengan a decirnos que es cosa de la naturaleza”.

Agregó que ya se están organizando para que entre el miércoles o jueves tengan un cabildo, porque, de no ser atendidos, piensan manifestarse en el Palacio de Gobierno, en la ciudad de Toluca, para exigir a Delfina Gómez el apoyo para recuperar algo de lo perdido.

Finalmente, los afectados exigieron que la gobernadora tiene que acudir a otros municipios como Ecatepec, Nezahualcóyotl, entre otros que también han sido perjudicados por las torrenciales lluvias, pero pidieron “que nos visite para que nos den la ayuda, por lo menos los enseres menores, sabemos que no se puede partir en pedazos, pero nosotros también debemos de ser entendidos”, apuntaron. 


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

El llamado sirvió de poco, hasta el mediodía del martes las principales calles de la ciudad se han visto llenas de bolsas basura.

En lo que va de 2022, México ya contabiliza cuatro mil 697 homicidios dolosos y sólo en el Estado de México, hasta febrero se han registrado 380 ejecuciones. En Ixtapaluca, perteneciente a esa zona, ya han sido asesinadas 23 personas en lo que va del año.

También existe preocupación por la falta de iluminación.

Todos los sectores de la población en la CDMX denuncian el aumento acelerado de la inseguridad y de los delitos cometidos a cualquier hora del día, entre otros, sin que las autoridades hagan algo al respecto.

Benítez Granados aseguró que el dictamen presentado ayer por la empresa DNV es una burla para las víctimas, los damnificados y la ciudadanía en general.

El 16 de enero pasado, el Tren Interurbano México – Toluca también registró una caída, debido al colapso de una estructura de concreto.

El viaje corto pasó de 10 a 10.50 pesos; mientras que el viaje largo, pasó de los 23 a 24.50 pesos.

Febrero inició con nuevas tarifas para la verificación vehicular en la CDMX y Edomex; además de una lista más amplia de puntos que los vehículos deben cumplir.

Damnificados Unidos de la Ciudad de México anunciaron que marcharán a un año del sismo, junto con los padres de los 43 normalista de Ayotzinapa desparecidos en Iguala y con integrantes del Comité 68.

El pasado 5 de febrero ingresó a la UACh, de manera violenta, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, la Fiscalía Regional del Estado de México en Texcoco, la Policía de Investigación del Edomex y la Secretaría de Seguridad Ciudadana también estatal.

Aparentemente un grupo de peregrinos que se dirigía al Santuario de Chalma viajaban en una camioneta azul tipo pick-up.

La Secretaría de Protección Civile también reportó daños en 42 tramos carreteros y 22 municipios.

El Vaticano en coordinación con las autoridades italianas, activaron los protocolos previstos para enfrentar el coronavirus.

El municipio de Chimalhuacán dará respaldo a las 44 estancias infantiles de la localidad

En este ciclo escolar se espera titular a más de 630 estudiantes, lo que se traduce en el 50 por ciento de la matricula total del CUT.