Cargando, por favor espere...

Frente a los ataques de Trump, Sheinbaum debe llamar al pueblo
AMLO (y ahora, Claudia Sheinbaum) nunca definió una política migratoria que atendiera humanitariamente a los ciudadanos de Centroamérica.
Cargando...

Por más que uno quiera abstraerse de los problemas nacionales o internacionales y pensar que la solución únicamente atañe a los políticos y no a los ciudadanos, la gravedad de tales dificultades nos preocupan, como lo que podría suceder a partir de marzo si el gobierno de Estados Unidos (EE. UU.) impusiera el 25 por ciento más de aranceles a los productos mexicanos y continuaran las arbitrarias deportaciones de migrantes que Donald Trump ha activado y hoy mantienen en zozobra tanto a los directamente afectados como a sus familiares, vecinos y amigos. 

El migratorio es un problema añejo e irresuelto porque los gobernantes de las economías débiles o del “tercer mundo” no logran implementar políticas de migración serias e integrales, que eviten su crecimiento y más conflictos. Los gobiernos mexicanos de todos los partidos han sido un ejemplo de ello, y el más reciente se produjo durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), cuando se reprimieron y violaron los derechos humanos de miles de migrantes mexicanos y extranjeros que marcharon en caravana.

AMLO (y ahora, Claudia Sheinbaum) nunca definió una política migratoria que atendiera humanitariamente a los ciudadanos de Centroamérica porque jamás se preocupó de cuidar su seguridad durante su tránsito por territorio nacional, dejándolos expuestos a la inseguridad pública y a la violencia de los grupos delictivos; tampoco hizo nada para impedir que mexicanos de estados como Oaxaca, Guerrero, Puebla, Veracruz y Chiapas migraran en busca de empleo y mejores ingresos en EE. UU. para enviar algunos dólares a sus esposas e hijos que viven en pobreza extrema.

Las deportaciones masivas y la imposición de diversos aranceles, tras los cuales se abandera el presidente Trump, pertenecen a un plan político para que EE. UU. recupere su “liderazgo” mundial y que el imperialismo estadounidense controle y decida el destino económico, social, político y militar en varios continentes. Esta agenda también está marcada por la influencia de los más poderosos grupos de la ultraderecha en Occidente. 

Es necesario advertir asimismo que, con la prórroga de un mes para la aplicación de aranceles sobre las exportaciones mexicanas, el gobierno de Sheinbaum Pardo sólo ganó tiempo; y quien menos perdió fue Trump, porque inmediatamente logró atraer a 10 mil efectivos de la Guardia Nacional a la frontera norte para evitar que más migrantes ingresen a territorio estadounidense y lograr un lapso adicional para presionar al gobierno mexicano y negociar anticipadamente el Tratado México, EE. UU. y Canadá (T-MEC) con el fin de que nuestro país suspenda las importaciones provenientes de China, mucho más baratas y mejores que las estadounidenses.

Y como el gobierno morenista intentará “quedar bien” con Donald Trump, es posible anticipar que, a finales de febrero, se cumpla la amenaza del 25 por ciento arancelario. El famoso Plan México no es más que otra barrera comercial contra China y una apertura mayor de las puertas nacionales para que los inversionistas incrementen la dependencia mexicana hacia EE. UU.

Trump y la burguesía gringa detentan el control del mundo. Si en su primer mandato sólo parecía un “loco” con poder, que amenazaba y no cumplía, hoy la situación es diferente. En los casos de América Latina y México −al que ya impuso un muro militar y una tenaza arancelaria− la oligarquía estadounidense tiene otros objetivos, como apoderarse del litio, el acero y aluminio, además de consolidar su dominio industrial y tecnológico.

El resultado de la reunión telefónica sostenida por la Presidenta con su homólogo estadounidense fue solamente “una bocanada de aire” para México, por lo que de cara a los próximos cuatro años se prevén serios problemas económicos, sociales y políticos, debido a que el pueblo mexicano y su gobierno no están preparados para enfrentar los múltiples embates del país vecino.

Mientras la mayoría de los mexicanos estamos sumergidos en la pobreza y la marginación debido a las políticas erróneas de los gobernantes, el Ejército se ocupa de tareas ajenas a su función, luce débil y no está organizado para defender a la patria. Por el momento, querido lector, es todo. 

 


Escrito por Miguel Ángel Casique

Columnista político y analista de medios de comunicación con Diplomado en Comunicación Social y Relaciones Públicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).


Notas relacionadas

Huitzilan de Serdán. - Su más grande anhelo fue formar profesionistas que defendieran a su municipio del cacicazgo y conservaran la tranquilidad social. Su misión, más allá de cumplir burocráticamente con las actividades de un presidente municipal,.

T-MEC, única forma de enfrentar la competencia con China: Sheinbaum

Para apropiarse de la riqueza que producen otros se necesita obligadamente que exista una enorme masa de seres humanos que no posean ningún instrumento ni materia prima que sirva para producir.

¿Qué plan tiene México ante la situación mundial? El presidente de México, llevado por una lamentable retórica anti-China, se ha puesto abiertamente al servicio de EE. UU. sin tener idea del mundo en el que está parado.

El coordinador de la precampaña de Xóchitl Gálvez, Santiago Creel, dio a conocer los nombres de los integrantes del equipo y expuso que éstos se regirán por tres principios: confianza mutua, la verdad y el compromiso de trabajo incansable.

A las campañas políticas les llegará su final muy rápido y Morena, en varios estados y municipios, se desmorona y los votos del seis de junio podrían no favorecerles.

La solicitud se basa en que la violencia digital se ha incrementado “considerablemente”, no sólo en la Ciudad de México y en el país, sino en todo el mundo.

El hacedor de la historia es, pues, el hombre, pero no el hombre estático, tampoco el genio; es el trabajador, siempre el trabajador, aquél que con sus energías crea y transforma el mundo.

Al asistir al registro como precandidato de MC a la presidencia de la República, Jorge Álvarez Máynez, el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, solicitó que le descontaran un día de sueldo.

El titular de la Fiscalía de Campeche, Renato Sales solicitó el desafuero del presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, por presunto enriquecimiento ilícito.

“Las fortunas de los multimillonarios no han aumentado porque ahora son más inteligentes o trabajan más duro. Los trabajadores están trabajando más duro, por menos paga y en peores condiciones".

Con vallas en pasillos y escalinatas, los manifestantes portaron pancartas donde se leía: “silencio por la justicia” y “somos tres poderes, el Judicial es el que protege”.

El capitalismo mundial está mostrando signos de crisis profunda y descomposición peligrosa. Efectivamente, la pandemia lo puso a prueba y no ha superado ésta como se esperaba.

Transportistas, comerciantes y colonos marcharán en contra de la verificación vehicular el próximo jueves 26 de enero. Denuncian que la medida afectará a cientos de miles de familias poblanas.

La violencia contra los periodistas, como parte de la violencia y la inseguridad general, ha llevado a México a los primeros lugares en el mundo, pero por el número de agresiones y asesinatos contra los miembros de este gremio.