Cargando, por favor espere...

Entrevista: “El futbol, es el mejor pasatiempo para los niños y jóvenes”: entrenador
Cuestionado sobre la situación de inseguridad que vive Guerrero, reitera que el deporte es una palanca para alejar a los jóvenes de vicios.
Cargando...

Tecomatlán, Puebla.- Con 17 años entrenando a niños en el futbol, Salvador García Matías de Ciudad Altamirano Guerrero, afirma que este deporte, pero en general todos, son el mejor pasatiempo para los niños y jóvenes. Por lo que inculcarles deporte, es su pasión, así lo ha hecho en estos años, y una de las satisfacciones más importante que le genera, es que muchos de los que entrenó, ahora son profesionistas.

García Matías se encuentra en la Espartaqueada Deportiva, trae un equipo de niños que compiten en la categoría infantil, su pequeño también forma parte del equipo, por lo que la responsabilidad es doble, como entrenador y como padre.

En entrevista, comparte su pasión por el futbol, sobre el papel que juega el deporte con los niños, el poco trabajo y compromiso de las autoridades con esta área, en un estado donde hace días, atrajo los reflectores a nivel nacional, ya que niños indígenas de la región de la Montaña se mostraron con escopetas, como parte de una estrategia para defender a su comunidad de la delincuencia organizada.

¿Por qué es importante inculcarles deporte a los niños, usted que trabaja con ellos desde hace años y los conoce bien?

- El deporte de manera general y en este caso el futbol para mi es el mejor pasatiempo, el inculcarles, primero que nada, por mis hijos, en realidad vivo enseñando futbol, esto es lo que me gusta, tengo 17 años con un equipo llamado Coralillos de Altamirano, hay tres o cuatro niños que vienen de ese equipo. Ahora hay profesionistas que entrene y un simple saludo, abrazo afectuoso, estas son experiencias que tengo muy gratificantes.

¿Es una satisfacción más de carácter de convicción y no tanto monetaria?

Así es, nunca he cobrado, siempre he estado apoyando a los pequeños. Tengo cuatro profesores que me ayudan y me apoyan. Es un trabajo colectivo, los papás acompañan a la mayoría de las competencias, si agradecen mucho, ellos están en cada partido, en cada evento recibo su apoyo, para mí es muy importante y claro para el equipo también, si los padres de familia no hicieran nada o muy poco, sería difícil.

Cuestionado sobre la situación de inseguridad que vive Guerrero, reitera que el deporte es una palanca para alejar a los jóvenes de vicios.

-Sería un bastión lograr que niños de edad muy corta se sumaran a algún deporte, y no andar en esa situación, que prefieran jugar futbol o algún deporte, pero si la participación de los papás es importante. Yo veo que aquí los padres vienen muy activos con sus hijos y los acompañan, eso está bien, lamentablemente, hay muchos padres que no están haciendo este acompañamiento, insisto, debe ser coordinado.

¿Quiere decir que tiene que ser un trabajo, también hacer un esfuerzo de los padres para alejarlos de vicios y otras actividades?

-Definitivamente, los padres tienen mucho que ver, yo siempre agradezco a los padres que están conmigo porque me están apoyando, quien no puede venir hoy, me encarga a sus hijos, yo le regreso a sus hijos sin problema, yo hablo con los niños, invito a que ellos hablen con sus padres.

El entrenador de los pequeños señala que otra parte importante es trabajar con sus calificaciones, al menos para el grupo que atiende, es importante que sus estudiantes no tengan malas calificaciones, estas acciones, ayudan a que los padres tengan confianza en el trabajo que realiza, y que le ha rendido frutos desde hace 17 años.

Finalmente, reconoció el trabajo que realiza el Movimiento Antorchista en el tema del deporte. Para empezar, su ciudad, un municipio mucho más grande que Tecomatlán no cuenta con la infraestructura deportiva, las autoridades poco apoyan al deporte.

-Reconozco a la organización, estoy contento porque siempre nos apoya, he venido a participar en otras ocasiones, ya fuimos campeones en otra Espartaqueada en esta categoría, claro con otros niños. El trabajo que hacen se ve, el esfuerzo es por apoyar al deporte y sin duda es mucho el trabajo y eso es importante reconocerlo.


Escrito por Trinidad González .

Reportero. Estudió la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.


Notas relacionadas

Estamos lejos de producir una buena camada de deportistas, de beisbolistas con un carácter nacionalista, patriota, orgullosos de ser mexicanos, solidarios y preocupados por el desarrollo de su país.

En su libro La democracia en México, González Casanova propone una vía al socialismo como “avenida abierta”, cívica, sin dificultades, natural, mecánica.

Tras las desafortunadas declaraciones de la titular de la Conade, empresarios y la Escuela de Natación Acuática Nelson Vargas asegurarán recursos para las mejores nadadores de México rumbo a las Olimpiadas de París 2024.

La pandemia cambió la vida de la humanidad; y en el ámbito del futbol mexicano ese cambio halló expresión en el triste torneo que está por concluir.

"¡Viva México, güey! ¡Viva México!”, gritó Moreno, quien nació el siete de diciembre de 1993 en Tijuana. Brandon compite en la categoría de Peso Mosca, cuyo título se hallaba en manos de Figueiredo. El combate se realizó en Glendale, Arizona.

La NFL México canceló un partido que se realizaría el próximo 19 de noviembre en el Estadio Azteca

La FIFA anunció que el Mundial de 2026 será organizado por Estados Unidos, Canadá y México, mismo que dejará una derrama económica cercana a los 2 mil millones de dólares.

La deportista de Nuevo León, Valentina Letelier, logró conseguir la segunda presea para México en el Campeonato Mundial de Patinaje de Velocidad 2023.

‘Pelé’, considerado el mejor futbolista de todos los tiempos, falleció la tarde de este jueves a los 82 años tras no haber respondido bien a los procedimientos con los que se le estaba tratando la infección respiratoria.

Lo que Antorcha quiere para México en materia deportiva: queremos un mexicano deportista, fuerte, bien alimentado, disciplinado, entusiasta, capaz de ponerse al tú por tú con las grandes naciones del mundo y triunfar en todos los ángulos de la vida social

El beisbol revolucionario de Cuba ha demostrado su dominio y calidad en el escenario internacional. Figuras como Yulieski Gourriel, Frederich Cepeda, Héctor Olivera, Alexei Bell y Ariel Pestano han dejado una huella perdurable en el beisbol cubano, ganándose el respeto de los aficionados.

La delegación mexicana que participará en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 estará integrada con cerca de 150 atletas. Hasta el momento, 134 deportistas han sido seleccionados, 81 hombres y 53 mujeres por el Comité Olímpico Mexicano (COM).

El jugador brasileño Dani Alves, quien fue sentenciado a cuatro años y medio por violar a una joven en una discoteca, podría salir de prisión este martes.

Esta temporada, la carrera para llegar a disputar el Super Bowl es impredecible. Se observa una extrema paridad en la liga. Cada semana, cualquier equipo tiene oportunidad de ganar.

"... Me gusta como Antorcha maneja el deporte, este tipo de eventos crea conciencia en los jóvenes, creen en los talentos deportivos y hay mucho talento que no está siendo aprovechado”

Edición impresa

Editorial

La salud mexicana al término del sexenio


Dinamarca es el punto de comparación que eligió AMLO desde el principio para prometer una atención médica de primer mundo para todos los mexicanos.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1134