Cargando, por favor espere...
El objetivo de Miguel Barbosa Huerta, actual gobernador de Puebla, es modificar instituciones y leyes violando descaradamente las existentes y atropellando los derechos de los ciudadanos para conseguir el poder absoluto. Al igual que el Presidente, mira con odio todo lo que implique organización social. Barbosa es un hombre enfermo de poder; apenas subió “al ladrillo gubernamental” hace seis meses y ya se perfila como el gobernador más represivo de México.
En Puebla solo cambió el nombre del grupo en el poder, porque en el Palacio de Gobierno y en el Congreso, prevalecen las mismas prácticas del sexenio pasado, cuyas iniciativas legales y personajes permanecen, como Guillermo Aréchiga y Lizeth Sánchez (exdiputada petista), que hoy ocupan cargos en la actual administración; ¿dónde quedó la gran transformación que tanto pregonaba el Movimiento Regeneración Nacional?
Barbosa no cuenta con la simpatia de los sectores sociales más pobres de la entidad; aunque asegure que “ganó” con 682 mil 242 votos –el 44.6 por ciento de la votación–, sin sus alianzas con otros partidos, Morena habría perdido la gubernatura, pues solo captó 390 mil 805 votos, 23 mil 551 menos que los 414 mil 356 obtenidos por Acción Nacional. Sin la coalición que lo postuló hoy no sería gobernador.
En días recientes, Barbosa amenazó a los miles de poblanos organizados en el Movimiento Antorchista Nacional (MAN) que decidieron formar un partido político local con el nombre de Movimiento Antorchista Poblano (MAP); a su proceder antidemocrático, Barbosa sumó un agravante: el miércoles 29 de enero, cinco de los siete consejeros del Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEEP) violaron la ley al negar al MAP su registro como partido político estatal.
Al día siguiente, como era natural, el MAP exhibió pruebas fehacientes de que cumplió sobradamente los requisitos exigidos por la legislación electoral y que el propio IEEP avaló cuando permitió su registro previo para aspirar a convertirse en partido; y denunció la decisión abusiva y antidemocrática del organismo electoral, responsabilizando de ella a la nueva élite política encabezada por Barbosa.
Como consta en documentos oficiales, el MAP se formó el dos de octubre como asociación civil y el 17 de ese mismo mes, el IEEP acusó de recibido un documento con el que avaló a sus apoderados legales y reconoció que el MAP realizó 23 asambleas (de las 18 exigidas); y que en éstas reunió no solamente 11 mil 829 afiliados (que era el requisito a cubrir) sino 16 mil 649; es decir, que computó una afiliación superior a los 50 mil poblanos y que el MAP probó tener afiliados en 176 municipios y no únicamente en 146, como lo exige el IEEP. Cuando el organismo electoral entregó las actas certificadas de las 23 asambleas, no solo validó su legalidad, sino autorizó la realización de la Asamblea Local Constitutiva del domingo 26 de enero, donde se nombró la dirección de este partido. Y si el MAP cumplió con todos los requisitos establecidos en la ley electoral poblana, ¿quién o quiénes estuvieron interesados en detener el proceso?
La respuesta se centra en Miguel Ángel García Onofre, quien apenas tomó la dirección del IEEP, argumentó que “hubo un problema” con el cambio de nombre de “Podemos Puebla” a MAP; lo anterior es totalmente falso, no existe tal condicionamiento. García Onofre miente, y para salirse con la suya no vacila en violar los derechos de más de 50 mil ciudadanos; en su obsesión por evitar que el MAP se convierta en partido político, ha convertido al IEEP en un instrumento al servicio de Morena, uno que recibe órdenes directas de Barbosa quien, a su vez, conculca los derechos de miles de poblanos organizados en el MAN; su frase “primero los pobres” no es más que una consigna hueca.
El MAP y miles de poblanos iniciaron una lucha por el registro y apelarán la decisión del IEEP ante otras instancias, donde aportarán las pruebas de que cumplieron con los requisitos legales para su registro. En días pasados, el grupo de abogados, encabezado por el maestro en derecho Everardo Lara Covarrubias, en una conferencia de prensa, denunció las irregularidades cometidas por el IEEP y anunció que el MAP recurrirá a instancias estatales, federales e internacionales, de ser necesario.
Esta lucha de los poblanos se realizará con otras múltiples manifestaciones populares de solidaridad que el MAN prevé realizar en todo el país, como lo advirtió su líder nacional, Aquiles Córdova Morán, quien denunció las descaradas amenazas del gobernador de Puebla con realizar acciones violentas, como reprimir con la fuerza pública las protestas del MAP.
El MAN, que en el país cuenta con al menos tres millones de militantes, defenderá su derecho a convertirse en partido político en Puebla, porque “negarle el registro es una manera de cerrar la vía democrática”; además de que, en ninguna entidad, los gobernadores deben convertirse en represores y violar la ley, tal como ocurre con el gobierno morenista en Puebla. Por el momento, querido lector, es todo.
Hay falta de voluntad política de los gobiernos federal, estatales y municipales, de encontrar a los desaparecidos; y revela, además, la extrema debilidad del sistema judicial mexicano.
Ante posibles represalias de Trump, el gobierno de AMLO inició el trasvase a principios del periodo de lluvias sin medir el agua que quedaría en las presas mexicanas.
Los “Servidores de la Nación” aprovechan estas encomiables tareas gubernamentales para entregar a los beneficiarios de los programas sociales folletos en los que se plantean los “grandes” resultados del gobierno de la 4T.
Cuando la Usaid habla de sociedad civil, se refiere a grupúsculos contrarrevolucionarios que habitualmente financian, cuyos miembros, siempre insatisfechos.
Hoy, si alguien necesita una cama, tiene que pagar diariamente 387 pesos en lugar de los 87 que le cobraban con el Seguro Popular; una consulta, antes gratuita, en el Insabi cuesta de 400 a 500 pesos. ¿Ésta es la prometida “Cuarta Transformación”?
“Las leyes electorales federales y locales deberán promulgarse y publicarse por lo menos 90 días antes de que inicie el proceso electoral en que vayan a aplicarse"
Ciudad de México.- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, afirmó: “Nunca daré la orden a las fuerzas de seguridad para reprimir al pueblo”, al encabezar una de las ceremonias para conmemorar el movimiento estudiantil de 1968, en la plaza de la
“No queda claro cuales las diferencias reales entre lo que se implementó y lo que se pretende hacer ahora”, dijo Francisco Rivas.
El Senado aprobó en lo general la reforma educativa. Con 95 votos a favor, 25 en contra y dos abstenciones
A dos semanas de que termine este sexenio debemos reflexionar sobre el México que deja AMLO a los 130 millones de mexicanos.
México no está preparado para atender la pandemia como es debido y se ha preferido invertir en elefantes blancos como el Tren Maya, la refinería Dos Bocas y el Aeropuerto de Santa Lucía.
Los señalamientos del Presidente en contra de organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación, comunicadoras, comunicadores y periodistas abonan a la polarización existente en el país.
Todos los mexicanos apoyen, como un solo hombre, las demandas de que el Gobierno Federal equipe los hospitales, los provea de medicamentos, equipos de protección sanitaria.
“Lo que vemos es que las autoridades se han dedicado a desprestigiar, ellos argumentan que personal de salud de primera línea ya se encuentran cien por ciento vacunados y eso no es cierto".
¿Por qué los mexicanos si van tener un trato negativo a sus principales demandas y a la violación de sus derechos?
Cierran avenida Izazaga; comerciantes exigen a Ebrad que los deje trabajar
Congreso de la CDMX recibe el PEF 2025; habrá aumentos a las 16 alcaldías
Por derroche, en Guanajuato suspenden Fideicomiso
No desparece en el Congreso de la CDMX la moción suspensiva
Aumentarán impuestos para gasolina, refresco y cigarros; IEPS
Policías se enfrentan a comerciantes en villa navideña
Escrito por Miguel Ángel Casique
Columnista político y analista de medios de comunicación con Diplomado en Comunicación Social y Relaciones Públicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).