Cargando, por favor espere...
El objetivo de Miguel Barbosa Huerta, actual gobernador de Puebla, es modificar instituciones y leyes violando descaradamente las existentes y atropellando los derechos de los ciudadanos para conseguir el poder absoluto. Al igual que el Presidente, mira con odio todo lo que implique organización social. Barbosa es un hombre enfermo de poder; apenas subió “al ladrillo gubernamental” hace seis meses y ya se perfila como el gobernador más represivo de México.
En Puebla solo cambió el nombre del grupo en el poder, porque en el Palacio de Gobierno y en el Congreso, prevalecen las mismas prácticas del sexenio pasado, cuyas iniciativas legales y personajes permanecen, como Guillermo Aréchiga y Lizeth Sánchez (exdiputada petista), que hoy ocupan cargos en la actual administración; ¿dónde quedó la gran transformación que tanto pregonaba el Movimiento Regeneración Nacional?
Barbosa no cuenta con la simpatia de los sectores sociales más pobres de la entidad; aunque asegure que “ganó” con 682 mil 242 votos –el 44.6 por ciento de la votación–, sin sus alianzas con otros partidos, Morena habría perdido la gubernatura, pues solo captó 390 mil 805 votos, 23 mil 551 menos que los 414 mil 356 obtenidos por Acción Nacional. Sin la coalición que lo postuló hoy no sería gobernador.
En días recientes, Barbosa amenazó a los miles de poblanos organizados en el Movimiento Antorchista Nacional (MAN) que decidieron formar un partido político local con el nombre de Movimiento Antorchista Poblano (MAP); a su proceder antidemocrático, Barbosa sumó un agravante: el miércoles 29 de enero, cinco de los siete consejeros del Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEEP) violaron la ley al negar al MAP su registro como partido político estatal.
Al día siguiente, como era natural, el MAP exhibió pruebas fehacientes de que cumplió sobradamente los requisitos exigidos por la legislación electoral y que el propio IEEP avaló cuando permitió su registro previo para aspirar a convertirse en partido; y denunció la decisión abusiva y antidemocrática del organismo electoral, responsabilizando de ella a la nueva élite política encabezada por Barbosa.
Como consta en documentos oficiales, el MAP se formó el dos de octubre como asociación civil y el 17 de ese mismo mes, el IEEP acusó de recibido un documento con el que avaló a sus apoderados legales y reconoció que el MAP realizó 23 asambleas (de las 18 exigidas); y que en éstas reunió no solamente 11 mil 829 afiliados (que era el requisito a cubrir) sino 16 mil 649; es decir, que computó una afiliación superior a los 50 mil poblanos y que el MAP probó tener afiliados en 176 municipios y no únicamente en 146, como lo exige el IEEP. Cuando el organismo electoral entregó las actas certificadas de las 23 asambleas, no solo validó su legalidad, sino autorizó la realización de la Asamblea Local Constitutiva del domingo 26 de enero, donde se nombró la dirección de este partido. Y si el MAP cumplió con todos los requisitos establecidos en la ley electoral poblana, ¿quién o quiénes estuvieron interesados en detener el proceso?
La respuesta se centra en Miguel Ángel García Onofre, quien apenas tomó la dirección del IEEP, argumentó que “hubo un problema” con el cambio de nombre de “Podemos Puebla” a MAP; lo anterior es totalmente falso, no existe tal condicionamiento. García Onofre miente, y para salirse con la suya no vacila en violar los derechos de más de 50 mil ciudadanos; en su obsesión por evitar que el MAP se convierta en partido político, ha convertido al IEEP en un instrumento al servicio de Morena, uno que recibe órdenes directas de Barbosa quien, a su vez, conculca los derechos de miles de poblanos organizados en el MAN; su frase “primero los pobres” no es más que una consigna hueca.
El MAP y miles de poblanos iniciaron una lucha por el registro y apelarán la decisión del IEEP ante otras instancias, donde aportarán las pruebas de que cumplieron con los requisitos legales para su registro. En días pasados, el grupo de abogados, encabezado por el maestro en derecho Everardo Lara Covarrubias, en una conferencia de prensa, denunció las irregularidades cometidas por el IEEP y anunció que el MAP recurrirá a instancias estatales, federales e internacionales, de ser necesario.
Esta lucha de los poblanos se realizará con otras múltiples manifestaciones populares de solidaridad que el MAN prevé realizar en todo el país, como lo advirtió su líder nacional, Aquiles Córdova Morán, quien denunció las descaradas amenazas del gobernador de Puebla con realizar acciones violentas, como reprimir con la fuerza pública las protestas del MAP.
El MAN, que en el país cuenta con al menos tres millones de militantes, defenderá su derecho a convertirse en partido político en Puebla, porque “negarle el registro es una manera de cerrar la vía democrática”; además de que, en ninguna entidad, los gobernadores deben convertirse en represores y violar la ley, tal como ocurre con el gobierno morenista en Puebla. Por el momento, querido lector, es todo.
Sin embargo, López Obrador fue muy optimista esta mañana al reiterar que “pensamos que nos va a ir bien este año”.
“El alza en los precios demuestra que ya llegamos al punto en el que las torpezas del gobierno pues ya no son solo una noticia".
AMLO está a disposición de lo que diga el gobierno del país vecino, como se evidencia en las acciones que ha ordenado contra los agricultores de Chihuahua.
Se trata del corporativo Kosmos (La Cosmopolitana, Café Bersa y Productos Serel) y de la empresa Abastos Distribuciones Institucionales.
"Nosotros nos oponemos al Presupuesto que está por aprobarse, se trata de una imposición, de un abuso y una actitud ilegal porque quieren disponer el Presupuesto como patrimonio de un partido (Morena)”
La madre buscadora de Sonora aseguró que las autoridades se van por el camino fácil de la descalificación
Son estos alcaldes que llegaron al cargo por la ola lopezobradorista, pero su nula trayectoria política, su inexperiencia los delata
Lo hemos dicho antes: que los programas de Morena y de AMLO están destinados a comprar los votos
El mundo se reveló como un espacio mucho más amplio y la visión “insular” de Europa, Asia y África colisionó.
Ningún organismo, ni nacional ni internacional, le otorga al gobierno de la 4T un crecimiento económico para el año entrante que resulte por arriba del 1%
La aprobación del presidente en esta encuesta es de 48.10 por ciento, contra el 44.05 de desaprobación.
Los cálculos y las cuentas no le siguen saliendo al señor presidente, pero además no le van a salir porque la misma bolsa de dinero que se tenía en sexenios anteriores es similar a la que se quiere repartir para este nuevo año.
Dentro de la reforma, propone la desaparición de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Comisión Reguladora de Energía (CRE) y varias subsidiarias de la CFE.
Resulta difícil decirle la verdad -al presidente López Obrador-, después de que se ha comprometido tanto con el error. Pero en algún momento tendremos que decírselo, fue la respuesta.
Las denuncias por el delito de extorsión en 2021 fueron 504; en 2022 bajó a 356; pero volvió a subir en 2023 con un total de 494 episodios.
Prohíbe INE a la Iglesia Católica promover a aspirantes al Poder Judicial
Volverán a marchar transportistas en CDMX y Edomex
Trabajadores de la educación piden diálogo a SEP por certeza laboral
Banxico recorta tasa de interés a 9 % y anticipa más ajustes
Colectivos piden parlamento abierto para revisar iniciativas sobre desapariciones en México
Interponen denuncia contra Mauricio Tabe, alcalde de Miguel Hidalgo
Escrito por Miguel Ángel Casique
Columnista político y analista de medios de comunicación con Diplomado en Comunicación Social y Relaciones Públicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).